ZULIA FC


Por: Luiyi Joan Vivas (@LJVivas)

Grupo en el que está

Zulia FC, equipo fundado en 2005 debutará en la Conmebol Libertadores integrando el Grupo 7, junto al último campeón de la Sudamericana, el Chapecoense brasileño; Nacional de Montevideo de Uruguay y Lanús de Argentina.

Actualidad

La divisa negriazul se estrena a nivel internacional siendo el actual Subcampeón de Venezuela, hecho conseguido al alzarse con el Torneo Clausura 2016 y ceder en la Final de la zafra ante el Zamora FC. A comienzos de 2015, el equipo fue adquirido por un grupo de empresarios encabezados por César Farías, quienes apostaron por reformas a fin de llevar al elenco de Maracaibo a lo más alto del balompié venezolano.

Después del provechoso 2016, donde además obtuvieron el trofeo de la Copa Venezuela, Daniel Farías (hermano de César) tomó las riendas como director técnico del Zulia FC con la intención de hacer historia en el plano continental.

XI Ideal

Zulia FC - Football tactics and formations


Sistema de juego

El orden táctico es la principal característica de Daniel Farías, esquema que además contempla mucho fútbol por las bandas, donde el trabajo de Savarino y Orozco toma relevancia, sirviendo al argentino Unrein, quien suele fungir como única punta. Arango como creador nato se encarga de manejar y lanzar, completando el trabajo ofensivo, además de su exquisita pelota parada. Dos en primera línea, con Moreno siendo el que suele romper líneas y cuatro en el fondo para blindar el pórtico del experimentado Renny Vega. Con este planteamiento, Zulia FC ha comenzado con buenos resultados el Torneo Apertura 2017.

Debilidades tácticas

No contar con un plantel numeroso es tal vez el inconveniente más grande del conjunto petrolero. Con sus casi 37 años encima, reemplazar a un efectivo como Juan Arango es bastante difícil. La poca experiencia internacional de las piezas defensivas es otro de los grandes problemas a resolver por Farías, pues la salida de Giovanny Romero, quien se fue en este mercado al Deportivo Táchira; le resta jerarquía en demasía al equipo que viste de negro y azul.

Historia en Copa Libertadores

Como debutante en la Conmebol Libertadores, pareciera que ya Zulia FC con poco más de una década de existencia, consiguió un objetivo bastante grande. Sin embargo, el mayor compromiso de este conjunto es recuperar las mágicas noches coperas que escribió el desaparecido Unión Atlético Maracaibo, en la segunda ciudad más importante del país.

Estadio



Estadio José Encarnación “Pachencho” Romero, ubicado en Maracaibo, estado Zulia y con capacidad para 40800 espectadores. Este recinto fue la sede de la Final de la Copa América 2007.

Filosofía del entrenador


Daniel Farías: Venezolano de 35 años, entrenador quien a pesar de su corta edad suma un amplio recorrido profesional, donde destaca la consecución de la Copa Venezuela 2012 y del Apertura 2012 con el Deportivo Anzoátegui y el título de Primera División de la zafra 2014-2015 con el Deportivo Táchira. En el último año estuvo fungiendo como asistente técnico de su hermano, César Farías; en clubes como Cerro Porteño de Paraguay y The Strongest de Bolivia. Regresa a Venezuela ávido de gestas internacionales.

Estrella


Jefferson Savarino: El habilidoso mediocampista de 20 años debutó en 2012 y se ha mantenido en el Zulia FC pese a contar con ofertas del extranjero y de otros clubes nacionales. Habiendo formado parte de la Selección Sub-20 de Venezuela en 2015, el escurrido volante es una de las nuevas figuras del fútbol de este país. Luego de un plan estelar en el último semestre, Savarino quiere mostrar su talento en el máximo torneo de clubes de América.

Capitán

Juan Arango: Tras 18 años en el balompié del exterior, el mejor jugador venezolano de la historia regresa con la misión de comandar al buque petrolero en su primera experiencia internacional. Sus goles y asistencias en México, España, Alemania, Estados Unidos y con la Vinotinto durante 16 largos años; permanecen imborrables en la mente de todo un país que se ilusiona por disfrutar de los últimos momentos de uno de los hombres que cambió la historia del fútbol criollo.

Aspiración

Trascender a Octavos, o por los menos buscar la plaza a la Sudamericana. 

Publicar un comentario