Sporting Cristal


Por: Ernesto Moreno (@Ernesto_Moreno)

Grupo en el que está

Sporting Cristal, vigente campeón del fútbol peruano, integrará el grupo 2 donde también estarán los tradicionales equipos Santos de Brasil, Independiente Santa Fe de Colombia y The Strongest de Bolivia.

Actualidad

El conjunto celeste llega a su trigésimo tercera participación en la Copa Libertadores tras salir campeón del Descentralizado peruano 2016. En este nuevo proyecto bajo el mando del entrenador peruano José del Solar, el equipo aspira al menos a clasificar a los octavos de final del torneo de clubes más importante de Sudamérica, tarea que en los últimos años no se ha logrado conseguir y que en esta ocasión tampoco será fácil por la calidad de equipos que enfrentará.

Para este año, la dirigencia de Sporting Cristal conformó un equipo que les permita hacer una digna campaña donde buscarán competir ante equipos de ligas de primer nivel sudamericano que los superan ampliamente en presupuesto. El objetivo trazado es obtener el bicampeonato a nivel local como competir en el internacional, donde buscará llegar lo más lejos posible. Para ello se trajo al arquero chileno Viana, al volante Ortiz y al delantero panameño Blackburn como los principales refuerzos.

XI Ideal 


Sistema de juego

En Sporting Cristal con la llegada del nuevo entrenador, parece que está de vuelta el «Manual del estilo», propuesta futbolística establecida por la dirigencia cervecera hace unos años para dotar una identidad de juego al club en todas sus divisiones. Aquella señala como sus premisas fundamentales: un fútbol ofensivo y elaborado, ‘pressing’ constante o agresividad en la marca y protagonismo en todas las canchas. Eso lo sabe bien Del Solar, quien ya había dirigido al club en el 2005-2006, siendo el único título en su carrera como entrenador el obtenido con los rimenses. En lo que va de la temporada ha venido trabajando el siguiente sistema:

4-2-3-1: 4 defensas, 2 volantes centrales, 1 organizador, 2 extremos y 1 delantero.

Del Solar buscará darle mayor vistosidad y elaboración al equipo, justo de lo que se careció durante el último tramo de la era Soso en Cristal, en que se mostraron muy conservadores y defensivos, con exceso de pragmatismo. Con el argentino en el banco, el equipo no tomaba la iniciativa pese a ser locales, resultando campeón del fútbol peruano del 2016 aunque sin ganar, ni perder ningún partido de la final. En lo que va de jugado el Torneo de Verano se ha visto un Sporting Cristal bastante ofensivo y con posesión de balón, generando varias opciones de gol y anotándolos. Defensivamente no se tuvo mayores complicaciones, pero la prueba de fuego para medir el ritmo internacional del equipo será el debut ante Santos de Brasil.

Debilidades tácticas

Sin llegar a haber una total dependencia, cuando Carlos Lobatón no está iluminado el equipo se resiente mucho. Cabe resaltar que Lobatón se encuentra en las postrimerías de su intachable y notable carrera futbolística, por lo que el peso de la creación de la volante recaerá en Joel Sánchez, uno de los refuerzos más esperados de esta temporada, quien llega cedido por su club Jaguares de México.

Otro punto flaco del equipo es la defensa, por lo que se generan dudas en el rendimiento colectivo cuando enfrente a jugadores de jerarquía, veloces y con talento y sobre todo de buen juego aéreo debido a la baja estatura en promedio. Jorge Cazulo, emblemático jugador uruguayo que se desempeñó como volante de contención cuando llegó al club el 2012, desde el año pasado viene haciéndolo en la defensa por sugerencia de la dirigencia luciendo ahora como un león enjaulado. Este hecho, para muchos entendidos, es un punto en contra para la zaga que se evidenciará cuando al Piqui, sin dejar de reconocer su generoso despliegue y derroche de coraje, y Abram les toque enfrentar a rivales más altos y rápidos que él, como quedó demostrado en la pasada Copa Libertadores donde sufrieron en exceso para contener a delanteros del nivel de Wanchope Ávila, Marlos Moreno o Víctor Ibarbo.

Historia en Copa Libertadores

Sporting Cristal, considerado la mejor institución deportiva del fútbol peruano, en la presente edición, tendrá su trigésimo tercera intervención en este torneo. Sus anteriores participaciones se dieron en 1962, 1968, 1969, 1971, 1073, 1974, 1978, 1980, 1981, 1984, 1989, 1990, 1992, 1993, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009, 2013, 2014, 2015 y 2016. La histórica campaña de 1997 donde alcanzó las finales del certamen practicando un buen fútbol es la más recordada por los hinchas. En la edición de 1968 la campaña de Sporting Cristal también es memorable tras perder sus chances de acceder a semifinales al empatar 1-1 ante el mítico Peñarol de Spencer, Joya y Gonçalves en el Centenario de Montevideo.

Estadio


Los rimenses normalmente juegan la Libertadores en el Estadio Nacional, ubicado en el centro de la ciudad con capacidad para 40 mil espectadores. Algunos partidos también se realizan en el Estadio «Alberto Gallardo» del distrito de San Martín de Porres con aforo de 15 mil espectadores.

Filosofía del entrenador


José Guillermo del Solar: Peruano de 49 años, en su palmarés tiene como único título el logrado en Perú con Sporting Cristal en el 2005, lo que le valió dirigir por única vez en la Copa Libertadores en el año 2006. También tiene cortos pasos en el extranjero al debutar en Colón de Santa Fe a inicios del 2005 y en la Universidad Católica de Chile el 2007. En Perú también ha dirigido a equipos como Universitario de Deportes y Universidad San Martín aunque sin mayor éxito. Afronta con mucho entusiasmo, pero también realismo la que será su segunda experiencia, desde el comando técnico, en este certamen.

Estrella y capitán


Carlos Lobatón: Capitán y referente de Sporting Cristal. Carlos Augusto Lobatón Espejo, es de los más experimentados de este torneo, desde que lo jugó por primera vez en el 2004 defendiendo a Cienciano. Esta será su novena Copa Libertadores, la octava con Sporting Cristal (2006, 2007, 2009, 2012, 2014, 2015, 2016). En la presente edición, que podría ser la última que dispute, el veterano volante de creación, formado en las divisiones menores del club rimense, intentará sacarse la espina de no poder superar la fase de grupos, hecho que no lo ha conseguido en todas las ediciones que jugó. Además quiere seguir sumando goles en este torneo, donde ya lleva 8 tantos en el mismo. El cerebral volante ya es parte de la historia de Sporting Cristal, donde ha conseguido 4 títulos locales y es considerado por muchos un emblema de la institución. Otros jugadores a tener en cuenta es el uruguayo Gabriel Costa, quien viene recuperando su buen nivel, así como el trajinador volante Pedro Aquino, quien se convirtió en el mejor jugador del equipo campeón del torneo pasado.

Aspiración

Octavos de final de la Copa Libertadores.

Publicar un comentario