Por: Enrique Lugo (@EnriqueLugo95)



Grupo en el que está

Libertad, el equipo más ganador del siglo 21 en el futbol paraguayo, integrará el Grupo 6 de la Copa Libertadores donde estarán presentes el Atlético Mineiro de Brasil, Godoy Cruz de Argentina y Sport Boys de Bolivia.

Actualidad

El conjunto gumarelo llega a su décimo sexta participación en Copa Libertadores tras ser el campeón del Torneo Apertura 2016 del fútbol paraguayo. La novedad este año empieza desde la cabeza ya que el elegido para buscar el tan ansiado título internacional que falta en la vitrina del repollero, es el español Fernando Jubero.


Para este año, Libertad armó un plantel que mezcla juventud con experiencia para ser un serio candidato al título a nivel local como lo ha sido desde el inicio de este siglo y también dar pelea a nivel internacional, siendo realmente la Libertadores el gran objetivo, lógicamente sin descuidar el torneo local.

XI Ideal


Sistema de juego

De jugar con 3 defensores, 4 mediocampistas, 2 media puntas y 1 delantero con Guaraní en el 2015 y con 4 defensores, 4 mediocampistas, 1 media punta y 1 delantero con Olimpia en el 2016; Fernando Jubero ha apostado al clásico sistema de 4 defensores, 4 mediocampistas y 2 delanteros para Libertad; con una sólida defensa y mediocampo central y también apostando a las sociedades lateral-volante tanto por derecha como izquierda para romper las defensas rivales y alimentar a los delanteros. El juego aéreo de sus centrales el arma principal de ataque para 3 victorias y 2 empates tras el inicio del Apertura 2017.

Debilidades tácticas

Jugar ante equipos que defensivamente se cierran mucho. Si los laterales y volantes están bien controlados por las bandas, resulta difícil jugar para el Gumarelo debido a la filosofía de Fernando Jubero que es jugar a través del toque del balón y no a los pelotazos.

Otra debilidad es la mala toma de decisiones del entrenador en los partidos claves, lo que ya le costó campeonatos al estar al frente en Guaraní y Olimpia anteriormente.

Historia en Copa Libertadores

Libertad afrontara su décimo sexta participación en Copa Libertadores, el torneo más importante en América a nivel de clubes. Sus anteriores participaciones fueron en los años 1968, 1977, 1978, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2015. Su dos mejores actuaciones se produjeron alcanzando las semifinales en 1977, donde quedo eliminando ante Boca Juniors y Deportivo Cali y también en el año 2006, donde quedó eliminado ante Internacional de Porto Alegre.

Estadio


Estadio Doctor Nicolás Leoz, ubicado en la ciudad de Asunción y con una capacidad para 10.000 espectadores.

Filosofía del entrenador


Fernando Jubero: español de 43 años, llamado por algunos como el ‘El Míster’, ya que en España así también se los conoce a los entrenadores. Llegó a Libertad a inicios de este 2017 para que la tercera sea la vencida, tras conseguir dos vicecampeonatos, uno con Guaraní en el 2015 y uno con Olimpia en el 2016 a nivel local y pelear la Libertadores donde fue semifinalista con Guaraní en el 2015.

Estrella


Santiago Salcedo: Un “señor delantero”, el que esta donde tiene que estar y dueño de una pierna zurda con un potente remate para hacer también de los tiros libres una de sus armas para perforar las redes rivales. Desde el año 2016 forma parte del plantel gumarelo, siendo uno de los artífices del campeonato apertura obtenido, anotando 13 goles en dicho torneo y un total de 25 ese año. Llegó a la cifra de 100 goles anotados en el fútbol paraguayo.

Capitán


Sergio Aquino: Defendiendo los colores de Libertad desde el año 2006, hacen sin dudas del “Patito” Aquino un emblema del club donde lleva ganados 11 títulos (9 absolutos) y a su vez una de las piezas claves en el medio sector gumarelo. Con Libertad, será la décima participación de Aquino en el máximo torneo continental de américa, donde una vez más buscará tomarse revancha de la semifinal perdida en el 2006 ante Internacional de Porto Alegre.

Aspiración

Semifinales.

Publicar un comentario