JORGE WILSTERMANN


Mijail Mercado (@_Mijailovic)

Grupo en el que está

El equipo aviador comparte el grupo 5 con Peñarol (URU), Palmeiras (BRA) y Atl. Tucumán (ARG).

Actualidad

El equipo rojo de Wilstermann hizo mucho ruido en el mercado de fichajes a principios de año y la inversión de la dirigencia para reforzar el plantel fue de las más altas en el club desde hace varios años. Además hay que sumar la llegada del estratega colombiano naturalizado peruano Roberto Mosquera para llevar las riendas del equipo.

Sin embargo el comienzo del equipo aviador en el torneo local no ha sido bueno pues apenas sumó 6 pts de 15 posibles y con bastantes cuestionantes en cuanto al juego. Los refuerzos extranjeros han tenido rodaje tardío debido al tema de habilitaciones, lesiones, aclimatación y un paro general del equipo de un día por deudas de la directiva con los jugadores.

XI Ideal





































Sistema de juego

El DT Mosquera ha optado por utilizar al talentoso Thomaz Santos como un extremo por izquierda y dejar la función de volante ofensivo a Cristian “Pochi” Chávez, el intercambio de posiciones de estos dos jugadores puede ser algo que podamos ver durante la dinámica de juego. La zona defensiva acarrea problemas por lesión, zona que el plantel de Wilstermann siempre ha tenido bien custodiada, pues es uno de los equipos que menos goles ha encajado en los últimos 3 campeonatos, sin embargo la presencia del experimentado Alex Silva, ex Sao Paulo suple en alguna medida esta debilidad. La delantera ha sido probada con uno y dos delanteros, dándole más frutos la inclusión de dos atacantes resignando un puesto en el medio sector, es muy probable que en los juegos de vista en la Copa Mosquera opte por un solo punta y un medio campo más poblado, la pelea arriba estará entre Gabriel Ríos que viene siendo pieza importante y el refuerzo colombiano Luis Carlos Cabezas de gran porte físico.

Debilidades tácticas

Hoy por hoy la zona defensiva está endeble, las lesiones han mermado la seguridad en la primera línea del equipo rojo. La dupla de centrales llamada a ser titular, por lo que se viene en adelante, serían el capitán Edward Zenteno y el brasileño Alex Silva, sin embargo sólo tendrán un partido juntos antes del inicio de la Copa. En la banca tampoco habrá tantas alternativas en este sector. Se deberá trabajar mucho con los balones al vacío a espaldas de los laterales que han sido vulnerados con frecuencia especialmente en los juegos que Wilstermann perdió ante Blooming y Guabirá de Local.

Historia en Copa Libertadores

El club Jorge Wilstermann hará su aparición número 17 en Copa Libertadores, siendo además el primer club boliviano en inscribir su nombre en el torneo internacional en el año 1960 donde logró avanzar a Cuartos de Final, sin embargo fue su mejor participación en el año 1981 llegando a semifinales.
Wilstermann disputó la Copa Libertadores del 2011 jugando en el seno del ascenso en Bolivia, pues tras ser campeón del Apertura 2010, le siguió una pésima campaña en el campeonato siguiente que lo sentenció a descender y afrontar el año próximo la Copa Libertadores con un plantel conformado por 15 extranjeros y 10 bolivianos.


Estadio



Estadio Olímpico Félix Capriles, con capacidad para 32,000 espectadores.

Filosofía del entrenador



Roberto Mosquera es un DT muy reconocido en Perú por su época de futbolista y su trayectoria como entrenador en el país incaico es bastante amplia y reconocida. Su filosofía se basa en la disciplina del jugador para aguantar el rigor de los entrenamientos.

En estas primeras fechas del torneo de la liga del futbol profesional boliviano no se ha podido ver la mano del DT, pues la dinámica del plantel en cancha sigue manteniendo la identidad del torneo pasado. Lo único que se ha evidenciado es el movimiento de fichas de sus dos figuras en el medio sector, Thomaz Santos y Cristian Chávez, buscando la manera que coexistan en la cancha.

Estrella



Thomaz Santos: El brasileño de 31 años llegó al club el 2014 y acaba de adquirir la nacionalidad boliviana para liberar un cupo de extranjero en el plantel y ha ampliado su contrato con el equipo aviador hasta 2018. Sin dudas los motivos para retener al talentoso volante son muchas pues ha sido su gran aporte una de las razones para que el rojo se alce con el título Clausura 2015/2016. Su pegada de media distancia, eficacia en los tiros a balón parado y técnica envidiable para controlar el balón sin duda lo transforman en una figura descollante en el equipo. Se espera que su buen momento futbolístico se traduzca en un buen desempeño en la copa y un llamado a la selección nacional.

Capitán

Edward Zenteno: El experimentado defensor de 32 años, es también uno de los habituales titulares de la selección nacional en los últimos años. Es uno de los mejores defensores bolivianos en la actualidad y su solvencia para resolver los cuerpo a cuerpo y balones aéreos lo hacen pieza importante para este Wilstermann que enfrentará a equipos de mucha llegada y fuertes en ataque en la copa como Palmeiras, Peñarol y Atl. Tucumán.

Aspiración

Ganar la mayor cantidad de puntos en condición de local.

Publicar un comentario