BOTAFOGO


Diego Sancho (@SanchoDiegoo)

Grupo en el que está

Botafogo jugará en el Grupo 1 de la Copa Santander Libertadores ante Estudiantes de La Plata, de Argentina, Atlético Nacional de Medellín, Colombia y Barcelona de Guayaquil, de Ecuador.

Actualidad

El fogao es, de cierta forma, beneficiario del nuevo formato del torneo. Clasificó a la Libertadores luego de dos llaves; cuatro partidos de rodaje y competencia que sirvieron para llegar con una idea más afianzada a la fase de grupos. En esos encuentros dejó a dos grandes continentales como lo son el Colo Colo de Pablo Guede y el Olimpia de Pablo Repetto.

Su decente participación en la Serie A de Brasil el año pasado le mereció un puesto en el repechaje. No está de más acotar que Botafogo descendió en el año 2015, de modo que en su vuelta al primer escalón del fútbol nacional la cierra clasificando al certamen más importante del continente.

XI Ideal

Botafogo - Football tactics and formations


Sistema de juego

Un 4-3-3 con la pelota en el que se busca rodear a Walter Montillo donde este de opciones de pase. Montillo tiene libertadores posicionales, pero trata de estar cerca de Roger en balones aéreos, que suele pivotear notablemente. Sin pelota mutan en un 4-4-2, con Airton y Bruno Silva, dos contenciones que imponen fuerza como doble pivotes. Con el despliegue acostumbrado de ambos laterales, Botafogo llegó a la Libertadores para hacer su juego.

Debilidades tácticas

La mentalidad ofensiva de los laterales brasileños es harta conocida. Desgraciadamente, son pocos los que tienen la ida y vuelta o la prudencia posicional para cuidar sus espaldas tras la pérdida. Botafogo se desordena sin pelota tratando de cerrar pasillos costales que dejan sus proyectados carrileros.
El once ideal tiene buenas figuras. No así su banquillo. Para ganar la Libertadores hace falta más que un once de gala, pensar de forma contingencial también es parte de competir. Claro que el técnico Jair Ventura busca tener un núcleo razonable de jugadores disponibles, pero quizá sea un hándicap a largo plazo.

Historia en la Copa Libertadores

Botafogo es uno de los doce grandes de Brasil y fue el club en el que jugó Garrincha por más de una década. Parece mentira que estén clasificando apenas a su quinta Libertadores. Su mejor participación fue la edición de 1963, en la que Garrincha ya estaba consolidado y era bicampeón del mundo. Fueron eliminados por el Santos del no menos grande Pelé.

Ciertamente Botafogo no es equipo con tradición de la Libertadores, y le toca un grupo muy cerrado. Sin embargo llega con el hambre de quien apenas acaba de ascender. No tienen nada que perder.

Estadio




La casa del equipo de la estrella solitaria es el Estadio Nilton Santos, popularmente conocido como el Engenhao. Con aforo para más de 40000 torcedores, es uno de los escenarios que promete ambientes icónicos durante el torneo continental. Antes jugaban como locales en el Maracaná, pero desde 2007 hacen vida en este nuevo complejo.

Filosofía del entrenador




Jair Ventura es hijo del mítico Jairzinho. Pese a tener 37 años ya dirige al club de sus amores por segunda vez en su carrera. Ha confesado tener predilección por el 4-2-3-1 con variantes del 4-3-3. No tiene escrúpulos para hablar sobre el juego, le gusta que le reconozcan como un técnico ofensivo. Le había pedido a la directiva a Walter Montillo, por sus características. Insiste en que el acompañamiento de laterales y volantes con jugadores como Montillo o Camilo es fundamental para llegar con peligro.

Estrella



Hay quienes dicen que Juan Román Riquelme fue el último “10”. Suena apocalíptico, pero lo cierto es que Riquelme no tenía responsabilidades defensivas y solo jugaba por el centro. Era muy obvio y lento para el fútbol actual. Hoy en día los “10” siguen y son más móviles. Siguen contando con su libertad y el sistema está pensado para ellos. Así es el caso de Walter Montillo en Río. Con llegada y juego asociativo, es el “jugador franquicia” (como le llaman a los fichajes caros en la MLS) del equipo. El sistema está pensado para ayudarlo en varios contextos ofensivos.

Capitán

En Brasil los centrales son distintos a lo que en el resto del continente predomina. Si bien es normal que se le dé la banda a uno de los jugadores con más brío para encarar delanteros, elogiando su compromiso y liderazgo defensivo. En el caso del fogao es Emerson Silva. Que el capitán de un equipo sea un defensa un central supone también una voz de mando que coordine posiciones, recordemos que el capitán es jugador con el que el técnico ve un representante suyo en cancha.

Aspiración

Jair Ventura reveló que quiere ser campeón de la Libertadores como el resto de grande equipos de Brasil.

Publicar un comentario