Por: Juan Pablo Gatti (@GattiJuan)

Grupo en el que está

Atlético Tucumán, primer club del norte argentino en participar de la Copa Libertadores, compartirá el Grupo 5 junto con el Palmeiras de Brasil, Peñarol de Uruguay y Jorge Wilstermann de Bolivia.

Actualidad

El ascenso del Decano (apodado así por ser el primer club fundado en Tucumán y en todo el norte de la República Argentina) ha sido meteórico. En el 2015 lograron ascender a Primera y, un año después, lograron un logro histórico al meterse en la fase de grupos de la Copa más importante del continente, torneo al que accedieron al haber sido terceros de su grupo en el torneo transición 2016. Este logro lo consiguió bajo la dirección técnica de Juan Manuel Azconzábal, aunque eliminó a El Nacional y al Junior con Pablo Lavallén. Actualmente marcha 13° en el torneo de Primera División, buscando asegurarse una nueva plaza internacional.

XI Ideal

Tucuman LPDT - Football tactics and formations

Sistema de juego

El ex defensor, si bien es un novato en el mundo de la dirección técnica (su primer equipo fue San Martin de San Juan en el 2015), ya ha logrado tener sus señas de identidad. Si bien suele utilizar un 4-4-2 como sistema básico, eso no quiere decir que Lavallén no juegue con otros formatos como el 4-2-3-1. Lo más importante es decir que este Atlético se basa, sobre todo, en una línea defensiva fuerte, a la cual se le suma a veces un doble pivote que ayuda justamente a esa dureza en el fondo. Para el ataque aprovecha mucho el juego por las bandas y la búsqueda para los dos delanteros centro, Zampedri y Menéndez.

Debilidades tácticas

El problema más grande que tiene Atlético se da cuando sus rivales pueden anular a sus dos mejores jugadores, justamente sus delanteros, ya que estos llevan todo el peso en el ataque y han marcado más de la mitad de los goles del Decano, tanto en la Copa como en el torneo local. Luego se puede destacar que el club no tiene tanto recambio del mediocampo hacia abajo, y ello conlleva a una baja sustancial de nivel, más allá de usar el mismo 4-4-2 u otro sistema.

Historia en Copa Libertadores

Esta será la primera participación en este torneo para Atlético Tucumán, que llega luego de eliminar a El Nacional y a Junior por un 3-2 en el global en las fases eliminatorias.

Estadio




El Estadio Monumental José Fierro se inauguró en 1922, aunque tuvo varias refacciones. Hoy cuenta con una capacidad máxima de 35.200 espectadores.

Filosofía del entrenador




Pablo Lavallén: es un técnico que ha comenzado como entrenador en las inferiores de River y desde allí comenzó a llevar a la práctica su filosofía, en la cual hay que trabajar constantemente, apoyar a los jugadores y llegar con conceptos claros y bien formados. Cree que desde allí los resultados llegarán. Además, sabe trabajar con planteles en donde no hay estrellas, a los cuales ha aprendido a potenciar. En su visión del juego los laterales son fundamentales, ya que son estos lo que le dan amplitud a su ataque.

Estrella




Fernando Matías Zampedri: el delantero entrerriano de 29 años sabe lo que es hacerse de abajo. Ha salido de las inferiores de Atlético Rafaela (cuando el club se encontraba en la B Nacional) y luego ha pasado por Sportivo Belgrano, Crucero del Norte, Brown de Puerto Madryn (todos en el Federal A, la tercera división) y luego por Boca Unidos y Juventud Unida, ambos en segunda. En Atlético lleva un promedio goleador de aproximadamente 0.50 goles por encuentro, siendo incluso el goleador del equipo en la copa (lleva 3 de los 6 que ha convertido el Decano hasta aquí). Su gol a El Nacional con la camiseta argentina quedará en los anales de la historia.

Capitán




Enrique Gabriel Meza: el defensor paraguayo de 31 años, nacido en Villa Elisa, se ha convertido en un trotamundos, habiendo jugado en Brasil, Uruguay, Francia y ahora en la Argentina, además de en su país natal. Al ser uno de los jugadores más experimentados del plantel se ha ganado rápidamente la cinta de capitán. A su vez, tiene sobrada experiencia en la Libertadores: fue finalista de la Libertadores con Olimpia en el 2013.

Aspiración

Alcanzar los octavos de final.

Publicar un comentario