Por: Fabrizio Cuzzola (@FabriCuzzo22)

Grupo en el que está

Atlético Paranaense se encuentra en el Grupo 4 junto a San Lorenzo de Almagro (ARG), Universidad Católica (CHI) y Flamengo (BRA). Llegó allí tras vencer en fase previa a Deportes Capiatá (PAR) con global de 4-3 y Millonarios (COL) por 4-2.

Actualidad

El Paranaense nunca ha sido un equipo de resultados abultados y presente ganador. El ‘Huracán’ brasileño cuenta con figuras suficientes cómo para generar ilusión de trascender, de a pasos cortos pero sin freno en un grupo bastante complejo. Su más reciente título fue el Campeonato Paranaense, disputándose el título con el Coritiba.

El plantel de Paranaense para este año consta de piezas interesantes, mucha juventud en el Brasileirao cómo piezas de experiencia como Jonathan, Lucho González, Eduardo da Silva o Grafite. Van sextos en el torneo local. Fichó bueno, bonito y barato, aunque algo pasado en edad.

XI Ideal

Paranaense LPDT - Football tactics and formations

Sistema de juego

El Atlético Panaraense es un equipo ordenado, que debe su juego a la buena forma de sus jugadores y su posición en el campo. La visión de juego de Lucho González junto al sacrificio de Otávio en la marca (apoyado en los laterales y algunas veces los extremos) ayudan al cuadro rojinegro durante los partidos.

Pese a sus 37 primaveras, tener a Grafite en la delantera influye mucho en el factor puntería. Balón que llega a los pies del exdelantero de Wolfburgo difícilmente no acaba en el fondo de la red. El orden es la premisa a seguir. Los veteranos apoyando a la juventud.

Debilidades tácticas

Hay mucha juventud en el plantel, cosa que influye directamente en la madurez frente a momentos complicados. Los únicos elementos pasados los 30 años son Jonathan, Lucho González y Grafite, quienes además son referentes en el juego, apoyado también en su arquero y capitán, Weverton. A esto agregarle que la ausencia de alguno de estos referentes dejaría descubierto al equipo, ya que se cuenta con una nómina muy poco profunda y dispareja en cuánto a nivel. Se espera mucha rotación en el torneo local de parte de Paulo Autuori para poder reservar la parte estelar para el torneo continental.

Historia en Copa Libertadores

Aunque el club fue fundado en 1924 (92 años), empezó a participar de la justa internacional a partir del año 2000. Esta es su quinta participación (2000, 2002, 2005, 2014 y 2017). En 2000 fue líder de grupo ante Nacional (UY), Alianza Lima y Emelec (PER), pero cayó en penales 3-5 ante Atlético Mineiro en Octavos. En 2005 llegó hasta cuartos, eliminando a Cerro Porteño pero cayendo ante Santos 2-3. Eliminado en fase de grupos en 2002 y 2014.

Estadio



Arena da Baixada, Curitiba, Brasil. Aforo: 41.500 personas. Es uno de los estadios más antiguos de Brasil construido en 1914. Cuenta con un business center, un restaurante, un centro comercial y un amplio estacionamiento, siendo uno de los más modernos de Brasil.

Filosofía del entrenador



Paulo César Autuori de Mello nació el 25 de agosto de 1956 en Rio de Janeiro. No fue futbolista, pero sus estudios le valieron para dirigir en Portugal y una gran cantidad de clubes en Brasil. Ganó Brasileirao y Mineirao con Botafogo (1995) y Cruzeiro (1999). Descentralizado peruano de la mano de Cristal (2002) además de Copa Libertadores e Intercontinental en 2005 con Sao Paulo. 43 años de carrera, 60 de edad

Estrella



Escoger un jugador ‘estrella’ para el cuadro rojinegro no es misión sencilla, pero sin duda el fichaje de Luis "Lucho" González por Paranaense es uno de los grandes aciertos de Autuori, al elegir un jugador que le pone equilibrio y veteranía al medio sector del equipo. Combinado a las importantes incorporaciones de Eduardo y Grafite le ponen al ataque peso cómo para aspirar en alto. El exjugador del Porto fue fichado tras un paso bastante bajo perfil por el River Plate de su natal Argentina.

Capitán



Weverton Pereira Da Silva sigue siendo un One Man Club. Debutó en 2012 con la camiseta del Panaerense con 24 años y a los 29 sigue en el club, usando la cinta de capitán y siendo la voz cantante en su club. En su palmerés, el título que le faltaba a Brasil: el oro olímpico obtenido en Londres 2012. Hoy, internacional con la selección de su país y un verdadero referente dentro de los dirigidos por Autuori.

Aspiración

Octavos de final de Copa Libertadores.

Publicar un comentario