Por: @FutbolyPorgreso

El año 2017 ha comenzado muy movido en el panorama brasileño en cuanto a contrataciones. No son pocos los brasileños que han vuelto a su país natal o los extranjeros que buscan un paso previo por el país de la samba antes de dar el salto a Europa. Una buena iniciativa ésta última, dado que la liga brasileña, junto con la argentina, son las de mayor nivel competitivo del continente sudamericano. Y se respira fútbol, mucho fútbol. Muy interesante está siendo el movimiento en cuanto a los delanteros. Llamativo que la selección absoluta tenga una posición, cuanto menos huérfana, y en su liga los movimientos de grandes nueves se estén sucediendo. Incluso jugadores que aunque tuvieron, y retuvieron, ya no dan el nivel para vestir la camiseta de la pentacampeona del mundo.

En este artículo vamos a hablar de los mejores nueves que a priori, y salvo salida repentina, podremos tener el privilegio de ver los que amamos el deporte del balompié en Brasil. Hablamos de los denominados matadores. De los hombres de área que buscan cualquier resquicio para disparar a portería, sin importarle la base usada para ello, aquellos que arman el tiro en milésimas de segundos, esos que no paran de zafarse con los defensas rivales durante los noventa minutos.

Si hablamos de delanteros brasileños, a la cabeza se nos vienen varios jugadores clásicos de ésta última década. ¿Quién no recuerda a Luís Fabiano, a Fred, a Jô, Ricardo Oliveira o Grafite? Aún siguen dando guerra en ésto del fútbol (aunque a Jô aún le quedan años por delante) y, en principio, van a ser los delanteros titulares de sus respectivos equipos. El primero de ellos, Luis Fabiano, ha sido el fichaje estrella de este año en el ascenso del C.R. Vasco da Gama, tanto que ha sido recibido hasta por más de 1.500 torcedores a su llegada al aeropuerto. Tras un año en China, el que fuera el delantero estrella en la Copa FIFA Confederaciones 2009, vuelve a dar sus últimos coletazos en su país natal. Otro que aterriza en el país sudamericano es Jô, que con 29 años vuelve a S.C. Corinthians Paulista, el club que le vio nacer en el fútbol. Tras su cotizado traspaso a Manchester City F.C. y su fiasco en tierras inglesas, incluyendo al Everton F.C., ha estado en un continua ida y vuelta de Brasil hacia el resto del mundo, y busca asentarse en su club de origen. Respecto a Fred, Ricardo Oliveira y Grafite, seguirán siendo los referentes ofensivos de tres grandes clubes brasileños que sueñan con levantar la Copa Libertadores. Goles, carácter, briega y sacrificio, con diferentes estilos, ya que Fred (C.A. Mineiro) y Grafite (C.A. Paranaense) se desenvuelven mejor dentro del área o Ricardo Oliveira (Santos F.C.) quien es ideal a la hora de tirar desmarques a las espaldas de la defensa. Cinco futbolistas que defendieron la camiseta de la selección absoluta, cinco figuras del torneo.

Foto: El Heraldo
Otros delanteros brasileños también veteranos pero menos conocidos para el espectador de fútbol europeo, y que igualmente se les prevé una gran importancia en sus respectivos equipos son Roger (Botafogo F.R.), Wellington Paulista en el renovado A. Chapecoense F., William en el recién ascendido Avaí F.C., Hernane (E.C. Bahía) o Kieza y André Lima que se disputarán un único puesto en E.C. Vitória, salvo que el primero de ellos sea desplazado a una banda, algo que ya ocurrió el año pasado cuando coincidieron Zé Love y él. Y por supuesto, al ex jugador del F.K. Dynamo Kyiv, el “gladiador” Kléber (Coritiba F.C.) , auténtico líder de la torcida.

Desde la base vienen otros jóvenes del país, con dispar fortuna. A base de ejemplo, podemos nombrar a Luis Henrique (C.A. Paranaense), al que ya quiso el Chelsea F.C. hace un par de años pero que ha tenido un 2016 realmente malo, lo cual ha sido aprovechado para ser fichado por este nuevo club, tras salir de la cantera de Botafogo F.R. Por otro lado está el estrambótico Sassá del citado club alvinegro, que efectúo un grandísimo brasileirao el año pasado y en el que, conductas extradeportivas aparte, se tienen muchas esperanzas, o Richarlison de Fluminense F.C. al que ya destacamos cuando debutó en la Serie B, y del que se espera sea el sucesor de Fred en cuanto a rendimiento y goles. Por supuesto no podemos olvidarnos de Gustavo (E.C.Bahía), Henrique Almeida (Coritiba F.C.), Matheus Cassini (A.A. Ponte Preta) y Felipe Vizeu (C.R. Flamengo).

A medio camino, entre la juventud y la madurez se encuentran delanteros brasileños experiencia en el viejo continente como André o Leandro Pereira, ambos de S.C. Recife y que pueden formar una dupla realmente interesante en este campeonato, o un futbolista que particularmente nos gusta bastante desde el prisma calidad-precio para un perfil bajo en España como podría ser Junior Viçosa de A.C. Goianiense.

Sin embargo, la “salsa” de este año en los killers del área la están poniendo los delanteros sudamericanos que no han nacido en Brasil. Además de Paolo Guerrero (C.R. Flamengo), Ábila (Cruzeiro E.C.) o Chavez (São Paulo F.C.) que ya estaban el año pasado en dichos conjuntos, se han producido tres grandes contrataciones en este sentido. Lucas Pratto, que ha cambiado el C.A. Mineiro por el São Paulo F.C., el paraguayo Barrios que ha pasado del S.E. Palmeiras al Grêmio F.P.A. y por supuesto, para nosotros el fichaje del año. El del delantero Miguel Borja que cambió el Atlético Nacional colombiano por el S.E. Palmeiras.lmeiras.

Publicar un comentario