El fútbol del continente americano ha ido creciendo cada vez más, no solo por la calidad de exportación de talentos hacia Europa, sino también por la disposición económica que poseen los clubes americanos actualmente. Los equipos se reforzaron muy bien para afrontar sus ligas y las competencias continentales. Muchas vueltas a sus clubes se concretaron. Países como México, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile, Perú y Venezuela están ubicados en esta lista. La ventana de fichajes de invierno cerró, y traemos los mejores que dejó en América. Hay fichajes de infarto. (Ojo, el orden no es por dinero, sino por calidad de fichaje).


Por: Antony González (@Futmundial__)

19) Bruno Henrique (Santos)


El extremo brasileño vuelve a su país buscando mejorar su nivel, después del paso frustrado en el Wolfsburgo. Era reconocido por su excelente juego que realizó ante el Real Madrid en la UEFA Champions League de la temporada pasada, eliminatoria que terminó ganando el conjunto blanco. El brasileño de 26 años solo disputó 17 partidos, la mayoría la temporada anterior, y realizó 2 asistencias con los “Lobos”. Futbolista encarador, de buena pegada y toque.

18) Rubén Botta (San Lorenzo)


El mediocentro ofensivo argentino llegó por 2.000.000 M$ para reforzar a San Lorenzo, después de la salida de algunos de sus jugadores claves. Rubén Botta ha jugado en Tigre, Chievo Verona, Pachuca e Inter, este último desde las categorías inferiores. En su posterior club, Pachuca, jugó 51 partidos y marcó 10 goles. Asistió a sus compañeros 8 veces. Su pierna natural es la zurda, su estilo de juego es de un “10” clásico, jugador de banda, explosivo de espaldas al arco, buen pasador y tiene una fantástica pegada fuera del área.


17) Marcelo Meli (Racing Club)



Caso parecido al de Bruno Henrique, el mediocentro argentino no tuvo muchas oportunidades en el Sporting Clube de Portugal en el cual estaba cedido por Boca Juniors. Volvió al club “Xeneize” y salió para recuperar su capacidad futbolística con el Racing Club de Avellaneda.  Anteriormente estuvo en Club Atlético Colón. El nacido en Salto solo disputó 2 partidos con el club portugués donde no pudo ni anotar ni asistir. Llego al club de Diego Cocca por unos 1.750.000 M$. Mediocentro con varias llegadas al arco, buen juego con los pies, buena técnica y a pesar de su poca estatura tiene un buen cabeceo, sale rápido de sus marcas e intenta muchos disparos de fuera del área.


16) Yeferson Soteldo (Huachipato)



Después de un paso brillante en el Zamora F.C, el extremo venezolano decidió un buen lugar para seguir creciendo tanto futbolísticamente como personalmente, esta temporada jugará en Huachipato, ya fue presentado y usará el número “10” con los “Acereros”. Llega como estrella, de los mejores fichajes del mercado chileno. Se hizo famoso en el resto del continente por sus excelentes actuaciones en Copa Sudamericana y Copa Libertadores. El nacido en Acarigua, Estado Portuguesa llegó a Chile por 1.500.000 M$. En Zamora, jugó 39 partidos y anotó 6 dianas e hizo 8 asistencias con el club barinés. Es explosivo en la banda, tiene una envidiable capacidad para encarar a sus defensores, una grandísima velocidad y tiene un cambio de ritmo perfecto.

15) Juan Manuel Vargas (Universitario)



Un regreso emotivo. Vuelve a su país, vuelve a su casa. El regreso de Juan Manuel Vargas al Universitario fue un Bombazo, que emocionó a los hinchas de la “Crema”. El ex Colón, Genoa, Fiorentina y Catania, puede desempeñarse tanto como lateral izquierdo, mediocampo izquierdo y extremo izquierdo. En Sevilla, disputó 22 partidos hizo 3 tantos y creó 2 pases gol.  Después de rescindir contrato con el Real Betis fichó por la “U” como agente libre. Su pegada de tiro libre, fuera y dentro del área es codiciada, su pierna izquierda tiene una potencia increíble.

14) Arquímedes Figuera (Universitario)



Otro fichaje “Crema” en la lista. El venezolano llega como “Fichaje Bomba” como fue catalogado al ser anunciado nuevo jugador de la “U”. Su posición natural es mediocentro, un “5” fijo. Sale de su país, después de haber pasado por Trujillanos, Caracas y Deportivo La Guaira. El nacido en Cumaná es titular inamovible de la selección de Venezuela. En su último club, Deportivo La Guaira, jugó 34 partidos dando 4 asistencias. Llega a Perú cedido con opción de compra. Figuera, es un jugador que la juega a uno o dos toques, está parado perfectamente en la cancha, sabe dónde debe estar, cuándo y cómo.

13) Juan Arango (Zulia F.C)



El campeón venezolano Zulia F.C, jugará esta temporada la Conmebol Libertadores Bridgestone, y se reforzó con el “Fichaje estrella” de la temporada en Venezuela, y hasta en años. Vuelve a Venezuela después de 17 años, pasó por: Monterrey, Pachuca, Puebla, Mallorca, Borussia Mönchengladbach, Tijuana y New York Cosmos. Llega libre de este último equipo. En Estados Unidos participó en 33 encuentros, donde anoto 16 veces y asistió 9 veces a sus compañeros. Esta temporada lo están usando de mediocentro, dedicándose solo a cambiar la pelota, toques cortos y por supuesto a la pelota parada.

12) Dayro Moreno (Atlético Nacional)



Llega con la obligación de reemplazar a Miguel Ángel Borja, una misión muy difícil para el ex-Tijuana. Era titular indiscutible con su club anterior, pero quiso volver a Colombia 3 años después. Fue goleador del Apertura 2016 con 11 dianas. En Tijuana jugó 101 partidos, hizo 49 goles y asistió 12 veces a sus compañeros en México. Pasó por Steaua Bucarest, Millonarios, Junior, Atlético Paranaense, entre otros equipos. Es un buen definidor de jugadas de gol, se desvanece de la defensa fácilmente y sabe controlar bien la pelota cuando tiene más de 1 marca.

11) Josef Martínez (Atlanta United)



El nuevo equipo de la MLS, Atlanta United, apostó por Gerardo “Tata” Martino como su entrenador, y al delantero venezolano Josef Martínez como DP o Jugador Franquicia de la Institución. Después de no gozar tantas oportunidades en este año con el Torino, decidió cambiar de aires, un cambio muy radical. En la 16/17, Josef, jugó solo 13 partidos anotando 2 goles, muy por debajo de lo esperado. Llega al país norteamericano a préstamo con una opción de compra. Es un segunda punta nato, rápido, vertiginoso, buen juego aéreo a pesar de su baja estatura, tiene una excelente definición al mano a mano y sabe colaborar defensivamente.

10) Felipe Melo (Palmeiras)



Llegamos al Top 10. Otra vez nos encontramos con otra vuelta de un a su país. Este pivote es muy talentoso. Llega cedido por parte del Inter donde jugó pocos partidos entre esta temporada y la pasada, en la campaña actual con disputó 10 juegos. Con el equipo de Milán participó en 38 partidos, anotando un solo gol y asistiendo una vez. Mediocentro de recuperación, su cuerpo lo ayuda para defender, es el tipo de contención “Roca” que es muy difícil pasarle.

9) Romain Alessandrini (LA Galaxy)



El futbolista francés llega como “Jugador Franquicia” al equipo estadounidense por 4.000.000 M$, es muy reconocido por declararse gay hace años. Es un excelente futbolista y ha pasado por FC Gueugnon, Clermont Foot, Rennes y Marsella todos equipos franceses, este último fue su anterior club donde anotó 11 goles y 9 asistencias en 65 partidos. Tiene buen drible, grandísimo desborde por la banda, diagonales hacia el medio, además de una gran pegada a balón parado, define las jugadas de manera muy impecable.

8) Martín Cauteruccio (Cruz Azul)



Sorprendentemente primer club mexicano en la lista. El delantero uruguayo de 29 años jugó sus primeros minutos con Cruz Azul, donde desilusiono a los aficionados “Cementeros”, porque fallo muchas ocasiones claras de gol. Jugó en Nacional de Uruguay, Racing Club de Montevideo, Quilmes y San Lorenzo. Su posterior club es San Lorenzo, donde participó en 102 partidos y marcó 34 goles y asistió 6 veces. La “Máquina Celeste” pagó 5.000.000 M$ a San Lorenzo por el uruguayo. De esos delanteros que salen del área para acompañar en la creación de juego, hace chilenas y voleas con mucha facilidad, aprovecha muy bien sus regates y tiene una monumental pegada con mucha potencia.

7) Rodolfo Pizarro (Chivas)



Su fichaje se vivió como una traición a Pachuca, en su presentación dijo: “Llegó al club más grande de México”. Eso creó la quema de camisetas de él. Destaquemos lo bueno, el mediapunta mexicano de 23 años, llegó a Guadalajara por unos 13.500.000 M$ una cantidad estratosférica en el mercado americano y hasta el momento ha marcado 2 goles y ha hecho 2 asistencias con el “Rebaño Sagrado”. En Pachuca, jugó 144 partidos, marcando 9 goles y asistiendo 13 veces. Tiene una excelente visión de juego, un buen pasador con las dos piernas, tiene una delicada pegada de fuera del área pero no tiene potencia en sus pies.

6) Lucas Pratto (Sao Paulo)



Llega después de un buen paso con Atlético Mineiro. El internacional con  Argentina paso por Boca Juniors, Tigre, Unión de Santa Fe, FK Lyn, Universidad Católica, Velez Sarsfield y Genoa. En su último club, Atlético Mineiro participó en 63 juegos anotando 23 veces y asistiendo 7 veces. Sao Paulo pagó 7.000.000 M$ para obtener sus servicios. Su estilo de juego es de un “9” como El Gran Ronaldo. Sabe cubrir muy bien su pelota, de espaldas al arco es de los mejores en América, es un “Tanque”. Tiene una grandísima potencia con sus dos pies y es un excelente rematador de cabeza.


5) Cecilio Domínguez (América)



La historia del “albañil”, que terminó siendo el “10” de las Águilas. El extremo paraguayo de 22 años, en su debut como jugador americanista, marcó su primer gol en México. Cecilio, fue uno de los mejores jugadores de la Copa Sudamericana pasada, que la jugó con Cerro Porteño anotando 6 goles y 1 sola vez asistiendo. El ex-jugador de Nacional de Asunción y Cerro Porteño llegó a América por 6.500.000 M$. En Cerro, participó en 12 juegos marcando 8 goles y 2 asistencias, solo eso le bastó para dar el salto a un grande del continente americano. Con el América C.F, lleva 2 goles y 3 pases gol, un jugador que ilusiona. Tiene excelente regate que sabe usar, es veloz, sus diagonales hacia el medio son asesinas. Tiene un parecido en su juego a CR7, además de una buena técnica en la pelota parada.

4) Orlando Berrío (Flamengo)



El extremo colombiano de 26 años puso rumbo a Brasil, luego de finalizar el Mundial de Clubes 2016. Según un estudio del club mexicano Pachuca, Berrío (36 KPH) es el segundo jugador más rápido del mundo, solo por detrás de Gareth Bale (36,9 KPH). Ya ha participado en 2 juegos con el Flamengo en donde logró 1 gol y 1 asistencia con el club brasileño. Llega a Flamego por 4.000.000 M$. Con Atlético Nacional de Medellín, jugó 115 partidos anotando 21 goles e hizo 15 asistencias con el club colombiano. Es un extremo que siempre llega al arco, buen juego aéreo, tiene una pegada con muchísima potencia, sabe usar su poderoso cuerpo.


3) Alejandro Guerra (Palmeiras)



Llegamos al Top 3. El mediapunta venezolano de 31 años llega con la premisa de demostrar su buen fútbol y quedar campeón de la Serie A de Brasil como lo dijo él: “Vengo a Palmeiras a hacer historia y levantar trofeos”. Ya debutó con el “Verdao” en la derrota 1-0 vs Ituano, y dejó buenas impresiones. El ex-Caracas, Mineros de Guayana y Atlético Nacional llegó al país del “Joga Bonito” por 3.000.000 M$. En Colombia, “El Lobo” jugó 60 partidos marcando 11 dianas y asistiendo 14 veces para la causa del Atlético Nacional, donde se le despidió como un héroe, un ídolo. El nacido en Caracas fue nombrado “Mejor Jugador de la Copa Libertadores 2016”. Tiene un estilo de juego de un “10”, tiene una excelente técnica, buenos regates, una sublime habilidad para tirar pases rasos y bombeados, tiene buena calidad para los cobros de pelota parada y una fina pegada en cualquier zona del campo.

2) Eduardo Vargas (Tigres UANL)



El delantero chileno llega a México a recuperar su nivel, luego de su mal paso en Alemania con el Hoffenheim. Pasó por clubes como Nápoli, Valencia, Queen-Park Rangers, Cobreloa, Gremio y Universidad de Chile. Llega como uno de los “Mejores Fichajes en años” del mercado mexicano, “Edu Vargas” ya debutó con los “Felinos”, ha participado en 2 encuentros, sin oportunidad de victoria, dos derrotas ante Toluca y Pachuca. En su anterior club, TSG Hoffenheim vió acción en 30 juegos anotando solamente 2 goles y 5 asistencias con el club alemán. Es un Segunda Punta clásico, sale del área para asociarse con sus compañeros, pero también es un depredador en el ataque, a pesar de su baja estatura ha marcado muchos goles de cabeza en toda su carrera profesional.

1) Miguel Borja (Palmeiras)



Llegamos al mejor, el Nº 1. El “Mejor Jugador de América” en el año 2016 llega a Palmeiras con la obligación de marcar muchísimos goles y de ser campeón  de todas las competencias que se les presente. Su fichaje les cerró la puerta a todos los clubes europeos que querían adquirir sus servicios. Llega al “Verdao” por 11.000.000 M$. Uno de los mejores “9” que se han visto en territorio americano en los últimos 5 años. Todavía no podrá debutar, sino hasta marzo en la CONMEBOL Libertadores donde podría hacer su primera presencia con la camiseta verde. En el Atlético Nacional participó en 27 juegos marcando 16 goles. Delantero corpulento, él es un “9” nato, define muy bien de cara al arco, buen juego con las dos piernas, en solo menos de 6 meses en Nacional, se volvió una “estrella mundial”.

Publicar un comentario