Agustin Zabaleta (@AgustinZ95)

El 2017 trajo consigo cambios en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. Ambas competencias serán de carácter anual y se jugarán al unísono. Recientemente se sortearon los cruces de la Primera Fase de la ahora llamada CONMEBOL Sudamericana. Seis equipos argentinos serán parte del certamen: Independiente, Arsenal, Defensa y Justicia, Huracán, Gimnasia y Racing, los cuales clasificaron al estar entre el 6º y el 11º puesto de la tabla general del Torneo de Transición 2016. De aquel torneo ya pasaron varios meses y los equipos de los seis conjuntos han sufrido varios cambios. Es por eso que el siguiente artículo intentará desglosar las llaves en las que participan los clubes argentinos, quienes solo podían enfrentar equipos de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú o Venezuela.


Independiente arriba a esta copa bajo un manto de dudas. En la pretemporada no logró conseguir resultados convincentes, tras empatar con Atlético Tucumán y no conseguir ningún triunfo en los dos partidos que disputó ante la 'Academia'. Por otro lado en muy poco tiempo pasaron 3 técnicos: Pellegrino, con quien consiguió la clasificación a la Sudamericana, Milito y Holan, el cual es resistido por algunos sectores del 'Rojo' por criticar a ídolos como el propio 'Mariscal' o Burruchaga.

El rival de turno en esta competición es Alianza Lima de Perú, uno de los clubes más laureados de las tierras incas junto a Universitario y Sporting Cristal. A diferencia del 'Diablo', quien participará por 8º vez, el 'Blanquiazul' lo hará por 4º vez. En el plantel peruano se encuentra el argentino German Pacheco quien pasó por el equipo de Avellaneda en 2010. Oscar Vilchez es uno de los referentes del equipo, e intentará dar la sorpresa, teniendo a su favor poder cerrar la llave en Lima, capital de Perú. Independiente debe aprovechar la jerarquía de su plantel con el 'Tanque' Denis, Vera, Erviti, Cuesta, aprovechando la juventud de Benitez, Meza, Barco, Rigoni o Tagliafico. Ganar el primer partido será vital, pues, Independiente tiene el plantel para pasar de fase. El hincha, muy dolido en el último lustro en cuanto a resultados, deberá darle paciencia al nuevo entrenador y apoyar a sus jugadores en todo momento.

Pronóstico:
-Ida: Independiente 2-1 Alianza Lima
-Vuelta: Alianza Lima 1-1 Independiente


Arsenal es uno de los clubes que más se nota la diferencia entre el momento actual y en el que consiguió la clasificación al mando del entrenador Rondina. En aquel certamen semestral, de los 16 partidos, ganó la mitad, empató 3 y perdió 5, dejando una imagen más que aceptable. En el actual torneo, el papel del 'Viaducto' es más que pobre: Ocupa el último lugar entre 30 equipos y en 14 cotejos sólo triunfó una vez, empató 5 y perdió 8 encuentros, teniendo participación el técnico Bernardi, que solo duró 5 partidos. Verá el ahora entrenador Grondona que priorizará, dado que el 'Arse' está a solo 5 puntos de los puestos de descenso en la tabla de promedios, algo impensado de un club que en 2013 conquistó su último título y que en los anteriores 10 años ganó otros 5, entre esos, la Copa Sudamericana 2007.

En la 6º participación del conjunto oriundo de Sarandí en la copa enfrentará a Juan Aurich, otro equipo de Perú, y que participará por 3º vez. Cuenta con dos argentinos: el defensor Mauricio Mazzetti y el mediocampista Marcelo Pappano. El equipo rojiceleste cuenta en sus filas a los experimentados Botinelli, Sánchez Soteolo, Boghossian y Vella, quienes tendrán la tarea de comandar a un plantel mayoritariamente joven a instancias próximas. Si bien el equipo no posee grandes individualidades, colectivamente pude dar más. Si la entidad de Chiclayo logra cortar los circuitos de su rival, Arsenal estará en problemas y las chances de pasar de fase bajarán considerablemente.

Pronóstico:
-Ida: Juan Aurich 2-0 Arsenal
-Vuelta: Arsenal 1-1 Juan Aurich


Defensa y Justicia debutará de manera oficial en el plano internacional y el sorteo no le fue favorable en primera instancia, ya que enfrentará al multicampeón San Pablo de Brasil, uno de los 'cucos' de la copa. El 'Halcón', que debutó en la Primera División en 2014, ingresará en el selecto grupo de equipos argentinos que disputaron alguna copa organizada por CONMEBOL. Con Holan logró la clasificación al certamen y duró hasta la fecha 9 del actual torneo, donde los resultados no eran los mejores. Beccacece lo relevó y desde entonces el club de Florencio Varela logró reinventarse para volver a sumar puntos.

Lo dicho, el rival es San Pablo, cuyo último título internacional fue en 2012 cuando ganó de manera polémica la Copa Sudamericana a Tigre de Argentina y esta vez será su 10º participación. El 'Tricolor' cuenta en sus filas al defensor Julio Buffarini y al delantero Andréz Chávez. También hay jugadores de la talla de Lugano, Cueva, Cicero y Wellington. Y en el banco como entrenador está presente nada más ni nada menos que Ceni, leyenda viva del San Pablo. El exarquero, con más de 1200 partidos en el conjunto paulista y 130 goles marcados en su haber, colgó los guantes en 2015 y reciéntemente se hizo cargo del primer equipo. Defensa tiene a Gutiérrez como la figura pero posee varios jugadores que si juegan colectivamente pueden realizar un buen papel, como Barboza, Jerez Silva, Fredes, Elizari, Pochettino, Castellani, Kaprof, Rios, Stefanelli o Bouzat. Si se encienden y están tranquilos ante la magnitud del rival, podrían dar la sorpresa.

Pronóstico:
-Defensa y Justicia 1-2 San Pablo
-San Pablo 2-1 Defensa y Justicia


Huracán llega a esta copa de manera similar que Arsenal. Luego de realizar una buena campaña que le permitió clasificar a la competencia, el equipo se vino abajo en el nuevo torneo y marcha 28º con 11 puntos, producto de 2 victorias, 5 empates y 7 derrotas. En la tabla de promedios es el último equipo por encima de los 4 clubes que perderán la categoría, por lo que la probabilidad de descender a la B Nacional es alta. El entrenador Dominguez completó el torneo del primer semestre, pero en el segundo, Dominguez tuvo que irse por malos resultados y llegó Caruso Lombardi, que tuvo un breve paso. Ahora el cargo de técnico lo ocupa Azconzábal, que intentará enderezar el rumbo del equipo.

En esta ocasión, el 'Globo' jugará contra Anzoátegui, un club oriundo de Venezuela que jugará su 7º Sudamericana. El club de Parque Patricios tendrá apenas su 2º chance de conquistar esta copa pero en su debut en 2015 fue subcampeón, derrotado por Independiente Santa Fé en la definición. El único argentino en el 'Aurirrojo' es el técnico, Nicolas Lacarmon. Huracán tiene con que ganarle, pero a la vez intentará balancear sus fuerzas con el torneo local. Díaz, Mancinelli, Nervo, Fritzler, Montenegro, Gamarra, Toranzo y Bogado conducirán a los suyos a una nueva final internacional.

Pronóstico:
-Ida: Dep.Anzoátegui 0-0 Huracan
-Vuelta: Huracan 2-1 Dep.Anzoátegui



Gimnasia vuelve al plano internacional luego de 3 años, luego de su participación en la Copa Sudamericana 2014. Luego de la ida del técnico Troglio a mitad de campeonato del primer semestre de 2016, Alfaro tomó la posta y logró posicionar al 'Lobo' en la zona de clasificación. El equipo de La Plata tendrá doble competencia, pero el corto plantel lo pondrá en jaque para desenvolverse de manera aceptable en todos los partidos.

Su rival es Ponte Preta de Brasil. Un club que participará por 3º vez del certamen, luego de obtener el pasaje a la competencia por ser 8º en su liga. En su debut de la Copa Sudamericana en 2013 fue subcampeón, cayendo con Lanús en la final. Su mejor jugador es el delantero William, por lo que los defensores del 'Tripero' deberán tener cuidado. El conjunto platense puede pasar si se hace fuerte en su estadio, donde será la vuelta de la llave. Rinaudo, Licht, Lobos, Niell y Romero, de extensa trayectoria intentarán junto a los jóvenes Martin Arias, Perdomo, Carrera e Ibañez llevar a su equipo lo más lejos posible.

Pronóstico:
-Ida: Ponte Preta 0-0 Gimnasia
-Vuelta: Gimnasia 2-1 Ponte Preta


Racing es el mejor equipo argentino que llega para afrontar la Copa Sudamericana 2017. Con dos amistosos ganados de su clásico rival y no tan lejos del líder Boca en el torneo local, la moral del equipo tras la vuelta de Cocca es alta, y las aspiraciones también. La 'Academia' intentará ganar un título internacional desde que ganara el último en 1988. Esta será la 4º presencia del equipo de Avellaneda en la copa. Consiguió la clasificación gracias al técnico Sava, pero al finalizar el torneo renunció y llegó Zielinski, que tan solo duró 3 meses. En diciembre volvió Cocca, técnico que consiguió sacar campeón a Racing luego de 13 años.

Del otro lado le espera Rionegro Aguilas, club colombiano fundado en 2008, participará por 4º vez en los últimos 5 años, habiéndose solo perdido la edición de 2016. Desde 2014 cambiaron de sede en 2 ocasiones, pasando primero de Itagüi a Pereira y de allí a Rionegro, donde está establecido actualmente. López, Bou, Pillud, Grimi, Orión y compañía tienen recorrido en torneos internacionales, y la mayorías lo han hecho juntos. Es por eso que el equipo de Cocca puede pasar la fase de manera holgada. Rionegro tiene una mezcla de experiencia y juventud con la que puede llegar a complicar a su rival.

Pronóstico:
-Ida: Racing 2-0 Rionegro Aguilas
-Vuelta: Rionegro Aguilas 1-1 Racing


Publicar un comentario