Cosme González (@CosmeGonzalez


La jornada 5 del futbol mexicano traía consigo el debut de un entrenador mexicano, pues los Gallos Blancos presentaban a Jaime Lozano como su nuevo estratega. El “Jimmy” tenía enfrente un rival difícil, el Cruz Azul de Paco Jémez. Al final del encuentro el resultado quedó en empate a uno.

1.- Jémez v Lozano


El equipo del Cruz Azul saltó al campo con una formación de 1-4-3-3 (medio campo en forma de triángulo). Con Jesús Corona en la portería; en la defensa central, Julián Velázquez y Julio César Domínguez; en la lateral derecha, Mendoza y por izquierda. Adrián Aldrete. En el medio campo, como contenciones, estaban Peñalba y Rafael Baca; delante de ellos estaba Mena. En la delantera, extremo por derecha, Joao Rojas y por izquierda Rodríguez; en el centro quedó Martín Cauteruccio.


Con el dibujo táctico en forma de triángulo en el medio campo Mena quedó como una especie de media punta, y en repetidas ocasiones se agregaba, y hacia sociedad en el ataque junto a Martín Cauteruccio.


Por su parte, Gallos Blancos de Querétaro, formó en el estadio Azul con un 1-4-1-4-1. En la portería Tiago Volpi. En la defensa central estaban Miguel Ángel Martínez e Hiram Mier; en las laterales, por derecha Jaime Gómez y por izquierda Jonathan Bornstein. En el medio campo, en la contención estaba Marco Antonio Jiménez, como interiores saltaron Neri Cardozo y Luis Miguel Noriega; en las bandas, por derecha Yerson Candelo y por izquierda Ángel Sepúlveda. Arriba en punta Sanvezzo.


2.- Funcionalidad de laterales

Desde la llegada de Paco Jémez, los laterales del Cruz Azul  tienen una doble función. La principal es defender y tapar las llegadas de los volantes o extremos del equipo rival; y la segunda, es agregarse al ataque. Ambos lo pueden hacer por pasillos laterales para que los extremos entren por pasillo interior, o bien hacerlo por pasillo interior para darle amplitud y profundidad a sus extremos.


Con esta segunda intención, también ayudan para una posible contra que pueda sufrir su equipo, ya que solamente se quedan defendiendo con los dos centrales que son Domínguez y Velázquez, y a ellos se les suma en forma de triángulo Peñalba. Jesús Corona juega adelantado, como líbero, para cortar toda acción de peligro en caso de que el equipo rival haga juego directo y le ganen las espadas a sus centrales.


“Nuestro lateral se va hacia dentro y arrastra al extremo rival; si éste no le sigue, entonces ya tienes un hombre libre; si quien va a cubrirle es el mediocentro, entonces nuestro interior queda libre. Y así todo el rato. (Herr Pep, Martí Perarnau)

3.- Flexibilidad Táctica

El técnico debutante Jaime Lozano inició con una formación de 1-4-1-4-1, pero después del gol, y en busca del empate que le diera su primer punto en el máximo circuito, cambió su parado táctico a un 1-4-1-3-2. La línea defensiva la mantuvo igual, Luis Miguel Noriega como único contención y delante de él estaba Neri Cardozo. Como volante por derecha Sepúlveda y por izquierda Kevin Gutiérrez. En la delantera Benítez y Sanvezzo


Posteriormente, ya con el empate a 1, el “Jimmy” regresó a su parado inicial, el 1-4-1-4-1. Luis Miguel Noriega en la contención, como interiores estaban Cardozo y Gutiérrez; en las bandas, por derecha Edgar Gerardo Lugo, y por izquierda Camilo Sanvezzo. Único delantero Benitez.

Publicar un comentario