Hovannes Marsuian (@HMarsuian_)

Si nos detenemos por un momento a imaginar y nos preguntamos, ¿cuál es el modelo ideal de delantero para Guardiola? Mucho se habla de estos temas, sobre qué tipos de delantero le gustan o no al actual entrenador del Manchester City. Que si no le satisface los delanteros clásicos, que si prefiere jugar con centrocampistas. Pep sueña y busca armar un equipo de Disney en cada conjunto que dirige, en donde todos sean amigos, convivan y se entiendan.

A lo largo de los últimos años, el fútbol nos ha demostrado que el técnico español aprueba a los delanteros que tengan como virtud asociarse, que sepa dejarla y tocarla bien, que sepa peinarla, que sepa jugar de espaldas, que sepa habilitar líneas de pases, que sepa aumentar la velocidad de la circulación, que sepa dar continuidad del juego. Un futbolista que entienda que juega como otros diez jugadores. Y Gabriel Jesús, perfectamente, puede entrar dentro de esta categoría.

Al parecer, Gabriel Jesús tiene la respuesta a varias dudas del juego ofensivo del Manchester City. No es cualquier jugador del fútbol sudamericano; ya lo ha demostrado con la selección absoluta de Brasil y, también, en los pocos minutos que Pep le ha dado.

Aunque solo lleva pocos minutos con el City, Gabriel Jesus ha demostrado una adaptación muy rápida al fútbol inglés, como si llevase toda la vida jugando ahí. Y nos detenemos a pensar otra vez, ¿Gabriel Jesús es el delantero ideal para Guardiola?

La sensación en estos primeros minutos es que Guardiola quiere que Gabriel Jesús sea su "next big thing". Y las condiciones del brasileño ayudan para suponer eso.

Un tipo dinámico y hábil, que posee una gran técnica. Es un delantero que tiene una movilidad especial, porque es inteligente para pisar cualquier espacio del frente de ataque, él entiende que los sitios libres en el campo pueden producir muchísimas ventajas para su equipo. Además, es un futbolista que sabe cómo desmarcarse, ya sea de manera diagonal o vertical, complica al rival y profundiza a los suyos. Tiene chispa y rapidez.

Siendo el “9” del Manchester City puede ofrecer muchas cosas, y de las que a Guardiola le gusta; ya que partiendo de esa posición demuestra ser activo, fastidioso e intranquilo. Él está lejos de ser un delantero clásico y es más un futbolista del “fútbol de ahora”. Entiende que no solo debe cumplir el rol de finalizador, que tiene que hacer más que eso. Sabe cómo y cuándo salir de su posición para caer a la banda o actuar como un “10”, y así atraer a su(s) rival(es), para generar un espacio, para ofrecerse como referencia o para participar en el juego colectivo de su equipo.

Además, es un delantero con un juego de espaldas espectacular, sabe cómo aguantar y proteger el balón – y eso que no tiene una condición física que destacar –, lo que sirve, en el juego colectivo, para generar espacios para los extremos o interiores con llegada. Para él es importante el juego global.

Él es un tipo astuto, desequilibrante, con gran conducción, rápido y muchísimos más recursos de súper crack. Su fútbol se beneficiará del juego inglés. Le costará, seguramente, cuando enfrente rivales con una línea defensiva fuerte que no ofrece espacios; pero con su juego inquieto nos hace dudar. En fin, tiene todo para brillar.

Tiene el todo los recursos para adaptarse con facilidad a cualquier sistema – ya lo ha demostrado –; además, su potencial hace retomar la ilusión en Manchester. La primera parte de la temporada de Pep fue irregular, quizás en esta segunda toma mejoran y mucho con la futura estrella del fútbol brasileño. Su camino va para súper crack de Champions.

Gabriel Jesús es de esos delanteros que Brasil tenía tiempo sin sacar. No será Bebeto, Romario o Ronaldo, pero tampoco Fred o Jo. Se recordará, seguramente, por su nombre y no por parecerse a otro. Promete y muchísimo.


Publicar un comentario