Por Diego Chacón (@DiegoJoseChacon)

El entrenador colombiano se caracteriza por tratar de practicar un juego vistoso y efectivo, de jugar siempre a ras de césped, de tener la posesión de la pelota y así, llegar continuamente al arco rival. Santiago Escobar no es la excepción. El reconocido Escobar es nativo de Medellín, hermano del ex-futbolista Andrés Escobar y, en general, de familia futbolera. Ha estado ligado al fútbol como jugador y entrenador. Como defensor y volante, estuvo en activo durante casi 12 años, debutando en el Atlético Nacional de Medellín y teniendo su retiro de las canchas como jugador en Millonarios.

Como entrenador, ha pasado por el Deportivo Rionegro, Estudiantes de Mérida, Atlético Nacional de Medellín, Deportivo Pasto, Once Caldas, Junior de Barranquilla, Independiente de Medellín, Bolívar, La Equidad y, desde el 8 de diciembre del 2016, dirige a uno de los equipos más importantes de Venezuela: Deportivo Táchira F.C.

Conversamos con él sobre lo que ha sido hasta ahora su experiencia como entrenador del aurinegro de Venezuela.


De acuerdo a las características de los jugadores que tiene en el Deportivo Táchira FC, ¿qué sistema táctico ha tratado de implementar?

“Me gusta jugar usando el 1-4-2-2-2, 1-4-2-3-1, y, el último que hemos venido entrenando, el 1-3-4-1-2, que fue como terminamos el segundo tiempo en el Brígido Iriarte. Cuando juegas con tres hombres en el fondo, da la posibilidad de sumar más hombres en ataque y poder tener jugadores en el fútbol interno y por las bandas.”

Cuando llegó a San Cristóbal, mencionaba usted que le gustaba jugar con línea de tres defensores y carrileros, ¿considera que tiene jugadores para hacerlo?

“Sí. Por izquierda, tenemos a Samuel Sosa, Rohel Briceño y Eduin Quero. Por derecha, lo puede hacer Layneker Zafra, Pablo Camacho y Gerzon Chacón, cuando se recupere. Son jugadores que pueden jugar de laterales/volantes. Hoy estamos usando, en el ataque por derecha, a Edgar Pérez Greco, que es más media punta, pero cuando ha tenido que ir al costado, ha ido cumpliendo. Greco, con su actitud, técnica y talento, también nos puede jugar en esa posición.”

¿Qué balance hace usted, como DT, desde que asumió la dirección técnica del Deportivo Táchira FC?

“Bueno, vamos de a poco, como lo dije siempre. Lastimosamente, quedamos afuera de la Copa Libertadores. Teníamos mucha ilusión, los tiempos no nos ayudaron. Creo que (el tiempo) fue el mayor enemigo. Siempre dije que este equipo con 3 o 4 partidos de competencia iba a tomar el nivel de juego y, desafortunadamente, nos tocó afrontar la competencia internacional con muy poca preparación y, ahora, vemos como ya, en el torneo local, el equipo va creciendo en la parte futbolística. Hemos ido madurando los conceptos tácticos. El equipo ha ido interpretando los sistemas de juego que estamos implementando en los entrenamientos, entonces, con los días y con las repeticiones, el equipo ha ido creciendo futbolísticamente. Creo que ha sido un buen arranque. Conseguir seis puntos, en condición de visitante, es positivo para el equipo, pero tenemos que buscar que, lógicamente, de local, el Deportivo Táchira FC, también haga respetar la casa y el domingo será la primera oportunidad que vamos a tener.”



¿Qué tan complejo fue suplir la baja de Carlos Cermeño?

“Pues ahí está una de las virtudes de los entrenadores: ir potenciando el equipo con otros jugadores. Carlos era muy importante para el equipo por su perfil zurdo, por su técnica, porque es un jugador que inicia muy bien el juego desde esa posición. Ahora, con Víctor Córdoba y Jorge Rojas, estamos buscando desde esa posición que haya mucho equilibrio tanto como para marcar como para atacar. Después vienen jugadores que están compitiendo por esa posición, como Agnel, Juan Carlos, Jhonny, Henry. Es un torneo largo y, en este momento, están jugando Víctor y Jorge. Andan en un buen nivel los dos y esperamos, lógicamente, que cuando se presenten inconvenientes, los otros jugadores que entrenan todos los días estén muy bien preparados para cuando les toque la oportunidad. Nos ha tocado tener afuera a Daniel Benítez por lesión, ahora ya jugó el 2do tiempo Vs. Atlético Venezuela. Zafra, que venía siendo titular, está fuera por lesión. Pablo está lesionado, no hemos podido contar con José Miguel Reyes y hay una gran cantidad de jugadores que están esperando la oportunidad, otros que están en proceso de recuperación y que de a poco vamos trabajando con todos porque cuando se presentan estos inconvenientes, como con sucedió con Cermeño, tenemos que pensar en los otros muchachos.”

También perdió a Jan Carlos Hurtado que se fue al Sudamericano Sub 17

“Así es. Estamos buscando con José Rafael Reyes, que debutó jugando seis minutos en Caracas. También Orozco, un delantero que recién cumplió los 16 años el domingo anterior, que ya trabaja con el grupo y estamos buscando en nuestra cantera jugadores que puedan darnos esa posibilidad de contar con ellos.”

Mencionó usted que necesitaba fichar un extremo por derecha, pero nunca llegó…


“José Miguel Reyes evolucionó muy bien. Está muy cerca de llegar y aspiro tenerlo en 15 días para poder convocarlo. Me parece un jugador muy interesante, con buen espacio reducido, rápido, encarador y no tenemos otro jugador con esas características en el plantel. Tenerlo recuperado va a ser muy importante. Estoy muy esperanzado con él por la calidad de jugador que es.”


¿Cómo trabaja usted el aspecto físico en el Deportivo Táchira FC?

“Primero, tenemos un gran preparador físico como lo es el profesor Ángel, que fue campeón de América con Once Caldas en el 2004, con mucha experiencia en torneos internacionales y ya tengo un tiempo trabajando con él. Al principio, nos enfocamos en los trabajos preventivos, la fuerza, la potencia y, después, trabajamos de una manera bastante integral en la que, en la parte técnica, metemos las falencias físicas. En todos los trabajos que hacemos, el jugador está con la pelota y, aparte, trabaja el aspecto físico. Por eso, están siempre en un buen estado físico.”

¿En qué se diferencia el fútbol venezolano con el colombiano?

“Hombre, es una muy buena pregunta. Venezuela ha mejorado mucho la parte técnica y táctica. Hay jugadores con mucho talento en cada uno de los equipos. La diferencia puede ser en la característica del jugador. En Colombia, últimamente, hay muchos jugadores del Pacífico, que son jugadores muy potentes y, casi todos, son extremos. Esto de pronto se da por la idiosincrasia y por la zona donde nacen esos futbolistas. Son características muy diferentes a las del jugador venezolano, que es mucho más técnico y pensante. A nivel de clubes y de selección, el fútbol venezolano se ha venido equiparando con el colombiano. Colombia no clasificó y Venezuela va al Mundial Sub 20. También, han sido, últimamente, partidos muy parejos en la selección mayor, aunque casi todos favoreciendo a Venezuela y, en mi país, se le respeta mucho a Venezuela. Yo, cuando acepté venir al Deportivo Táchira, tuvo que ver mucho el respeto que le tengo al país en general y al país futbolístico, porque me parece que hay muy buenos equipos y podía desarrollar mi idea de juego.”

¿Qué tan competitivo es el fútbol venezolano?


“Muy competitivo, no veo grandes diferencias entre los equipos. Los grandes tienen buenas estructuras y eso les ayuda, pero hoy de camiseta no se gana, de historia no se gana. Hay que estar bien preparados tácticamente, físicamente y técnicamente, porque, hoy en día, los resultados son bien apretados, 1-0, 2-1, resultados bastante estrechos. Veo al fútbol venezolano bastante parejo, creciendo y mejor todos los días. Como en Colombia, se ven partidos buenos, regulares y otros no tan buenos, pero, en términos generales, me parece un torneo muy competitivo.”

Publicar un comentario