Sporting Cristal, actual monarca del fútbol peruano, movió el balón de manera oficial en la temporada 2017. Este año, bajo la dirección de un nuevo comando técnico, ‘los celestes’ iniciaron su defensa del título con un empate ante Unión Comercio, visita que, a pesar de haber sido sometido durante casi todo el partido, se llevó un valioso punto del Rímac


Para Sporting Cristal, la obtención de la estrella número dieciocho ya es parte del pasado. La llegada del 2017 no solo trajo consigo el inicio de un nuevo año –y por ende una nueva temporada-, sino también el reto de pintar el juego celeste con una nueva idiosincrasia; esta que es traída por alguien que ya pasó por tienda cervecera hace algunos años (2005-2006): José Guillermo Del Solar.

Ya con partidos preparatorios encima, el saque del Torneo de Verano 2017 llegó para el cuadro bajopontino. El rival para iniciar la defensa del título llegaría desde Nueva Cajamarca, Unión Comercio; equipo que al igual que Sporting Cristal, pisaría el Estadio Alberto Gallardo con nuevo director técnico: Julio César Uribe.

Bajo el inclemente sol de un domingo veraniego, muchos ingredientes rondaban en el recinto rimence Al reestreno de ‘Chemo’ Del Solar en el banquillo celeste –a pesar de que estuvo en las tribunas por una suspensión que acarreaba de la temporada pasada-, se sumó la visita de un ídolo de la talla de Julio César ‘El Diamante’ Uribe, aunque esta vez del otro lado, dirigiendo a la visita.

Dibujos claros, movimientos en el campo

Tácticamente, Sporting Cristal no cambió mucho con respecto a sus anteriores presentaciones por pretemporada. En el arco, se mantuvo el chileno Mauricio Viana, respaldado por una línea defensiva compuesta por Edison Chávez –en lugar de Renzo Revoredo, quien pasaba una situación similar a la de su técnico-, Jorge Cazulo, Luis Abram y Jair Céspedes. La línea media, que de momento se sabe de memoria, la conformaron Josepmir Ballón, Joel Sánchez y Carlos Lobatón, siendo estos dos últimos los medios interiores. Por último, en el tridente ofensivo se ubicaron Gabriel Costa y Ray Sandoval –en lugar del lesionado Irven Ávila- como extremos, quedando en punta el uruguayo Diego Ifrán.

Del otro frente, Julio César Uribe envió al terreno de juego un 4-4-2, que por momentos se modificaba a un 4-4-1-1. En la parte trasera, Yhirbis Córdova, Edy Rentería, Jair Yglesias y Nelinho Quina, acompañaron a un ex celeste en portería: Alexander Araujo. En la línea media, David Dioses y Ángel Ojeda fungieron como medios centrales, dejando a Matías Mirabaje y Mario Velarde como hombres por banda. Más adelantados, Ray Gómez quedó detrás de Ronald Huacca.

Supremacía local

Desde que Jorge Panta pitó el inicio de la primera parte del choque, Sporting Cristal se adueñó del balón, y por ende, de las ocasiones más claras para abrir el marcador.

El ritmo que impusieron los de Del Solar, por pura inercia, empujó a su arco a un Unión Comercio con pocas respuestas. A pesar de los gritos desaforados de Uribe desde el banquillo, se vieron sometidos por un buen rato.

La idea de salir jugando desde el meta chileno, ya es el primer sello de este nuevo Sporting Cristal. Desde esa premisa bien ejecutada, el juego combinativo de los mediocampistas se hace más claro. Las conexiones con los hombres en ataque no nacen de pura casualidad, ya que sin la movilidad que muestran, más el posicionamiento de los laterales, de nada serviría salir con el balón limpio desde el fondo.

Con un Unión Comercio sometido por el pressing –cada vez que intentada conectar su línea defensiva con la media-, el balón se pintaba de celeste por mayor tiempo. David Dioses y Ángel Ojeda, dentro del trabajo que hacían en la primera línea de volantes, casi siempre eran superados numéricamente por los hombres de Sporting Cristal. Además de la presión de Josepmir Ballón, Joel Sánchez y Carlos Lobatón para la rápida recuperación del esférico, Jorge Cazulo –con pocas responsabilidades en defensa- se sumaba para aumentar el volumen. De todos modos, tomando precauciones, Ballón reculaba a la posición del uruguayo.

En ataque, las chances rimences llegaron por el sector cubierto por Yhirbis Córdoba. Atrayendo el juego para el lado derecho, los cambios de orientación hacía el lugar del lateral de 26 años se hicieron una constante que, con su velocidad, fue bien aprovechado por Ray Sandoval. El canterano de Sporting Cristal le ganó la espalda a Córdova hasta en 3 oportunidades.

Y sí por un lado hacía daño Ray Sandoval, lo propio ocurría con Edison Chávez por el sector derecho. El 28 tomó muy buenas decisiones para aportar al juego por las bandas de Sporting Cristal. Asimismo, haciendo un tándem con Gabriel Costa, sus movimientos permitieron que el uruguayo tenga espacio para asociarse con Sánchez e Ifrán, aunque –obviamente- con poca fortuna frente Alexander Araujo.

Ya en el último tramo del primer tiempo, Unión Comercio se sacudió un poco de la intensa presión celeste y a punta de contragolpes, avivaron, con disparos de Matías Mirabaje y Ray Gómez, a Mauricio Viana.

Dato para tomar en cuenta, Sporting Cristal cerró la primera parte de la historia con el 77% de posesión del balón, teniendo incluso 19:35’ de tiempo efectivo por encima de los 05:48’ de Unión Comercio. A la vista del juego y la estadística, los locales fueron superiores, a pesar de irse a los vestuarios sin el grito sagrado.

A quien lo quiere celeste, que le cueste

Pedro Monteverde / De Chalaca
La etapa final del compromiso trajo muchas variantes, tanto en los hombres en el terreno de juego, como en el desarrollo del mismo. Julio César Uribe realizó cambios con respecto a la oncena que se fue a los vestuarios: buscando un hombre más acostumbrado a la fricción con los centrales, ingresó el ecuatoriano Armando Wila en lugar de Ronald Huacca. Mientras que en la zona medular, con el ingreso de Miguel Carranza por Ángel Ojeda, Ray Gómez pasó a jugar al lado de David Dioses para dejar a Carranza por detrás de Wila. El 4-4-1-1 solo cambió nominalmente.

Por el lado de Sporting Cristal, desde las tribunas, José Del Solar no efectuó modificación alguna. La predisposición siguió siendo la misma que en los primeros 45’. Sin embargo, los cambios de Unión Comercio empezaron a surtir efecto.

A pesar de continuar con la posesión del balón, esta no terminaba en una jugada profunda que permita considerar la apertura del marcador en portería comerciante. Para encontrar espacios con las diagonales, Gabriel Costa y Ray Sandoval cambiaron sus posiciones en los extremos, pasando de derecha a izquierda respectivamente. Con esto, la conexión Sandoval-Chávez empezó a dar sus frutos por el sector derecho.

Al igual que en la primera mitad, los buenos movimientos de Edison Chávez permitían que la defensa local fije su marca en él, para que el extremo, en este caso Sandoval, tenga espacio para desdoblar a la espalda. Y esto también ocurría en viceversa.

Cuando habían transcurrido los primeros 20’ del segundo tiempo, a pesar de contar con ciertos acercamientos de peligro –por las variantes antes expuestas-, fueron  pocas las ocasiones que tuvo Sporting Cristal hasta ese entonces. Es así que, con la idea de refrescar el desequilibrio individual, Del Solar envió al campo a Alexis Rojas en lugar de Joel Sánchez.

Con la salida del 10, el posicionamiento de los futbolistas cerveceros cambió. Ray Sandoval regresó al lado izquierdo para dejar su lugar a Alexis Rojas, ocupando Gabriel Costa el lugar dejado por Sánchez. De esta manera, el dibujo táctico quedó en un 4-2-1-3, siendo Josepmir Ballón y Carlos Lobatón los medios centrales, quedando delante de ellos el 8 como enganche.

Aunque Sporting Cristal siguió siendo amo y señor del esférico por pasajes importantes del complemento, Unión Comercio se acentuó mejor cada vez que el reloj se acercaba al minuto noventa. Además, el ingreso de Jean Pierre Fuentes –por Matías Mirabaje- le dio oxígeno a un mediocampo que había corrido detrás del balón todo el primer tiempo.

Con la presencia del mediocampista de 25 años, Ray Gómez, Mario Velarde y Miguel Carranza tuvieron más libertades para asociarse y, por ende, adormecer poco a poco el control celeste. Quizás no les alcanzó para tener un acercamiento claro a la portería de Mauricio Viana, pero sí para aislar cada vez más el peligro en arco propio.

Faltando poco más de 15’ para el final del encuentro, ingresaron Fernando Pacheco y Pedro Aquino en Sporting Cristal. Justamente, ambos serían partícipes de una las chances más claras para el local. Tras recibir y acomodarse a la espalda de los medios comerciantes, Aquino filtró un balón raso a Pacheco –que había marcado muy bien la diagonal-, sin embargo, la salida de Araujo y la propicia barrida de Edy Rentería ahogaron el grito al joven delantero.

Finalmente, con acercamientos esporádicos –pero con poco peligro-, Sporting Cristal no lograría vulnerar el arco visitante. El pitazo final de Jorge Panta decretó el final de la primera historia cervecera en el Torneo de Verano 2017.

La idea que quiere imponer José Guillermo Del Solar es palpable, empero, aún hay un margen entre la generación y la finalización, que para efectos de posteriores partidos –incluyendo la participación en la Copa Conmebol Libertadores-, deberán subsanar.

En la otra orilla, Unión Comercio se llevó un valioso punto del Estadio Alberto Gallardo. Sabiendo de las intenciones que tiene Julio César Uribe para con su equipo, esta no fue la manera que le hubiera gustado conseguir el punto al técnico comerciante. El juego de Sporting Cristal terminó por empujar lo planificado hacía el vacío de la especulación. Seguramente, con el correr de los partidos, ‘El Diamante’ encontrará el funcionamiento deseado. 

Publicar un comentario