Por: Diego Fontes (@DiegoFontes96)

Saludos coordiales a todos los dirigentes y  comisión de árbitros de la CONMEBOL.

Épale (típico saludo en Venezuela), “directivos de fútbol”. Aprovecho esta carta para comentarles, que es inadmisible (para no decir una mala palabra) todo lo que esta pasando en el Sudamericano Sub 20. Y empiezo por los “Potreros” terrenos de juego en la fase de grupos, es impresentable jugar en canchas como éstas. Esto es una falta de respeto por parte de la Federacion Ecuatoriana de Fútbol (F.E.F) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL). Una es responsable por colocar como sede un campo que estaba repleto de huecos, y la otra pasa nada más, por ser unos irresponsables. Seguramente tenían mejores cosas que hacer, antes de ir a revisar las canchas en Ecuador.

No es un torneo cualquiera señores (para ustedes veo que sí). Primero que todo, aquí muchos chamos se juegan, nada más y nada menos, que el pase a un mundial, que a la postre pueda ser un trampolin para emigrar al extranjero.

Cambiando un poco el tema, en el transcurso del Sudamericano, hay selecciones que han sido afectadas de una manera muy clara por el arbitraje, una de ellas Venezuela. Desde el primer partido del Hexagonal pareciera que hay un complot en contra del equipo dirigido por Rafael Dudamel.

Primer juego del Hexagonal Vs Colombia, un penal que no era vale donde se ve que el portero venezolano saca limpiamente la pelota, el único que no lo aprecio así, fue el arbitro Jonathan Fuentes, que después termino convirtiendo el conjunto cafetero. Por supuesto, afectó en el marcador final del encuentro.

Pero los errores no acabaron aquí, en la segunda jornada vs Ecuador, despues de que la Vinotinto estuvo ganando 0-4 a su similar, en los minutos finales le marcan otro penal en contra a Fariñez, que a mi criterio y creo que para todos los porteros no es falta, ya que el guardameta sale con la rodilla arriba y se lleva por delante al ecuatoriano, pero eso si, primero le da al balón. Esto es una regla no escrita, el portero siempre tiene que salir con la rodilla arriba, si no pregúntele a Neuer. Ya se que me diran que no es una regla como tal, pero y entonces ¿Por qué no se puede tocar al portero dentro de área chica? no es una norma plasmada en el reglamento, pero los arbitros la pitan en el 99% de las veces. A su criterio se los dejo.

Venezuela, a pesar de todo, llegaba con cuatro puntos para enfrentar a la “Canarinha”, que solo tenía un punto. La Vinotinto planteó un juego con mucho orden, como se le caracteriza. Claro, en algún momento tenía que llegar la "ayuda arbitral”. Al peruano Diego Haro se le fue de las manos el partido de una manera increible, al grado que a Yangel Herrera le dieron un empujon sin balón y terminó sacandole tarjeta amarilla al volante venezolano, privándolo de jugar la cuarta jornada. Lo peor estaba por pasar: Minuto 89, a punto de finalizar el partido. Balón largo que tiran los brasileños, y la pelota queda en dispusta entre el jugador Felipe Vizeu y Yangel. El brasileño agarra de una manera descarada al vinotinto, y el arbitro peruano dejo correr, esto lo aprovecho el delantero y la mando a guardar (cabe destacar que Soteldo le marcaron tres faltas similares en el partido), en ese momento se acaba el fútbol y entraron a un “ring de boxeo”, pero a los que les pegaron fueron los venezolanos y los expulsados fueron los venezolanos. Cuanta lógica.

No nos hagamos los ciegos, señores. Ustedes saben como yo, porqué pasó lo que pasó en este juego. Hace menos de ocho meses fue designando Wilson Luiz Seneme, de Brasil, nuevo presidente de Comisión de Árbitros de la Conmebol. Estamos claros que la camisa todavía pesa, que las desiciones de arriba pesan y la localía pesa. Otra cosa, ¿cómo quieren que uno confie en una “nueva Conmebol” si sabemos que son los mismos corruptos de siempre?, el señor Wilson Seneme sabía que si, Brasil empataba podía quedarse fuera del mundial. No me sorprendería que existiera una llamada de advertencia al peruano… Y si no es así, el señor Diego Haro no deberia pitar por lo menos en un año en competencias internacionales.

Les mando un abrazo como el de Vizeu a Yangel. 

Publicar un comentario