La Pizarra del DT.-
Producción: Diego Sancho 


Romelu Lukaku está en un nivel superlativo. 10 goles en 17 partidos con el Everton esta temporada hablan por sí solos de la efectividad del belga de 23 años para los toffies. Ha sido tal su dominio que el ecuatoriano Enner Valencia, antes delantero centro del West Ham, ha sido reubicado hacia la banda derecha. Ronald Koeman parece insistir en que el ex Emelec juegue por ese sector

¿Qué lo impulsa a tomar esa decisión? ¿Se siente cómodo Valencia jugando como un híbrido entre un wing y un interior? ¿Qué de positivo hay a largo plazo sobre esta función? Nuestros redactores Víctor Grao y Hovannes Marsuián debaten sobre la nueva posición de Enner Valencia.

Víctor Grao: Lo de Lukaku es excepcional. Este Everton no es el mismo de aquel dirigido por Roberto Martínez hace unas temporadas. Tiene mucho mérito lo del belga y lo lógico es desplazar a Valencia a la banda. Ojo, desplazarlo a la banda para no relegarlo al banco. Si un jugador te hace 10 goles en 17 partidos no lo puedes rotar de posición. Tiene que ser tu 9 de área.

Hovannes Marsuian: Lukaku es una bestia, capaz uno de los mejor de la Premier. Pero no estoy seguro de que el nuevo rol de Valencia sea le mejor. Jugar de por la derecha, lejos de donde es más peligroso, no le beneficia. La temporada pasada con el West Ham fue mucho mejor porque conseguía espacios cerca del área más seguido que en esta, opacado por la figura del belga. No ha anotado un solo gol.

V.G: Pero Hovannes, lo bueno es que Koeman confía en él. Hay dos cosas en su juego que lo hacen un futbolista clave para la Premier: buen juego aéreo y buena pegada de larga distancia. Y me parece que a la selección de Ecuador le conviene que Enner, más allá de que no pueda ser el delantero de su equipo, tenga minutos en una liga tan competitiva…

H.M: Algo que sí puedo entender es que Lukaku de único punta es una referencia de área muy obvia, sobre todo con el momento que está teniendo que es absurdo. Por eso necesita de otros llegadores del equipo, en lo que Valencia puede aprovechar para sorprender cuando Lukaku este atrayendo atenciones defensivas del rival.

V.G: Lo que sí logro percibir es que Enner no está cómodo. Siento que al estar un poco más atrasado de lo habitual cuando recibe la pelota, se ve obligado a superar rivales. Y en su caso es un jugador que sabe moverse mejor sin balón que con él. Lejos del área rival, se le ven sus falencias. No es tan docto en los regates y sus conducciones son muy precipitadas.

H.M: Totalmente, Víctor. La cadera de Valencia no es la más flexible de Liverpool. También hay una falta importante de su juego sin balón, pero defendiendo. En la presión tiene varios detalles a mejorar. Se parece un poco a esos jugadores de reserva que suelen perseguir a los rivales hasta los vestuarios. Supongo que, con el tiempo, aprenderá a anticipar y mejorar en pro del Everton.

V.G: ¿Y por qué no también en pro de la selección de Ecuador? Si bien en esta temporada no está rindiendo, sigue siendo un jugador joven con un gran potencial. Si hay un técnico que hace crecer a sus jugadores es Ronald Koeman. Te invito a hacer el siguiente ejercicio: imagina a Enner Valencia en un parte de años llegando como falso 9 al área y con responsabilidades defensivas típicas de un jugador que tiene la ida y vuelta de la Premier. A largo plazo parece una apuesta interesante.


H.M: Claro, Everton es la casa de las grandes promesas del fútbol inglés. El mismo Lukaku es prueba de la calidad que puede salir de sus plantillas. Los de Merseyside han albergado una cantidad importante de jugadores belgas, tuvieron a Lukaku, Fellaini, Mirallas bajo la dirección de Roberto Martínez, antecesor de Koeman en el banquillo, y hoy Martínez es el entrenador de la selección de Bélgica. Eso te habla de la proyección que tiene una institución para con el talento joven.


Publicar un comentario