Diego Sosa (@DiegoSosa121)

Grupo en el que está

Grupo B. Junto con Argentina, Bolivia, Perú y Venezuela.

Actualidad

La Selección Sub 20 viene preparándose desde el mes de octubre, aunque en aquella ocasión lo hacía solo dos o tres veces por semana con sus convocados dado a que los futbolistas aún estaban en actividad con sus equipos. Si bien puede que sea una larga preparación y se destaca por parte del cuerpo técnico el progreso que se ha tenido, preocupa el no haberse aclimatado a la altura que presenta la ciudad de Ibarra (más de 2000 metros) como si lo ha hecho Venezuela por ejemplo.

En cuanto a amistosos, solo se destacan partidos informales ante selecciones de ciudades del interior de nuestro país. 3-0 a San José, 6-1 y 9-0 a Soriano y 3-2 a Colonia destacándose las figuras de Amaral, Ardaiz y Schiappacasse en dichos encuentros.

XI Ideal

Uruguay Sub 20 - Football tactics and formations



Estrella

Nicolás Schiappacasse

El futbolista surgido en las inferiores de River Plate pero que ya forma parte de Atlético de Madrid ha demostrado su capacidad futbolística tanto en juveniles (donde ya lo observaron de Madrid y lo ficharon previo a su debut con el primer equipo de los darseneros) como en Primera División donde sus enganches, su velocidad y su poca vergüenza a la hora de enfrentar a jugadores más experientes le valieron para ser la estrella de esta selección sub 20 de Uruguay.

Su participación en el sudamericano sub 17 de Paraguay en 2015 (donde fue muy criticado por tirarse al suelo ante cualquier infracción) y su precoz debut con la primera de River (tan solo 16 años) hablan de un jugador mentalmente preparado para ser líder.


Otro jugador clave:

Nicolás De La Cruz


El hermano menor del Pato Sánchez ya se afianzó en Primera División donde se desempeña en Liverpool de Montevideo. El media punta negriazul ganó varios partidos él solo, en el primer semestre de 2016 para salvar a su equipo del descenso y en la última parte del año pasado para llevar a Liverpool a Copa Sudamericana marcando también varios goles importantes. Sin dudas un futbolista a seguir de cerca. En el equipo uruguayo ya saben que les queda poco tiempo para disfrutarlo.

Entrenador
Fabián Coito 

De 49 años comenzó su carrera de entrenador dirigiendo a Central Español en el año 2004. Su participación en las selecciones juveniles de Uruguay dio inicio en 2007 donde fue “escalando” de divisionales. En ese primer trayecto se hizo cargo de la sub 15 de la Celeste durante dos sudamericanos terminando segundo en uno de ellos.

En 2009 tomó las riendas de la sub 17 y clasificó en las dos ocasiones posibles a la Copa del Mundo de la categoría destacándose un sub-campeonato en México 2011 (derrota en la final ante el anfitrión por 2-0). 
      
2014 fue el año en el que inició su dirección técnica en la categoría sub 20. Dirigió el sudamericano del 2015 que disputó como local, donde de ganarle a Argentina en la última fecha se coronaba campeón pero finalmente fue derrota 2-1 y título para los albicelestes. Además no pudo clasificar a los JJOO pero si se logró el objetivo de llegar al Mundial. Brasil fue el rival que terminó con ese sueño mundialista en octavos de final donde eliminó a la Celeste por penales.

En total 142 partidos con selecciones juveniles: 71 ganados, 43 perdidos, 28 empatados.                              

                                              

Baja importante

Sin dudas se extrañará a Federico Valverde. El mediocampista surgido en Peñarol dio su salto de calidad en el último campeonato sudamericano sub 17 del año 2015 donde fue el goleador de la Celeste con 7 tantos y figura de aquel equipo que lamentablemente no pudo llegar al Mundial de la categoría. Esa performance le valió el interés de Real Madrid y posterior fichaje cuando el “Pajarito” cumpliera los 18 años. Se afianzó en el Peñarol campeón uruguayo 2015-2016 y actualmente se desempeña en el Real Madrid Castilla donde lleva un par de goles. El equipo español avisó de antemano que no cedería a Valverde para el sudamericano que se avecina.

Aspiración


No se espera otra cosa por parte de los uruguayos que la clasificación a la Copa del Mundo. Si bien estos torneos que se disputan cada 2 años lógicamente cambian de generación en generación, hay una sana costumbre de llegar a los Mundiales juveniles, al menos desde que el Maestro Tábarez está a cargo de las selecciones nacionales. Sumemos a esto que la gran mayoría de los futbolistas ya se desempeñan en la primera de su equipo y que además varios de ellos ya disputaron el tan mencionado Sudamericano sub 17 de Paraguay juntos por lo tanto se conocen, saben lo que pueden dar, saben lo que significa vestir la Celeste. Podríamos hablar de ganar el campeonato, cosa que no se da desde 1981, pero primero el Mundial es el gran objetivo y de no clasificar se hablaría de una gran decepción.

Publicar un comentario