Por: Roy Galdos (@RRGaldos)


Grupo en el que está

El conjunto dirigido por Fernando Nogara está ubicado en el Grupo B de la etapa de clasificación. Disputará sus encuentros en la ciudad de Ibarra y compartirá el grupo con Argentina, Uruguay, Venezuela y Bolivia

Actualidad

En las recientes semanas, la Selección Peruana Sub-20 ha venido realizando su vigésimo y último módulo de preparación previo al Sudamericano en Ecuador. Además, el 3 de enero se conoció la lista final de 23 futbolistas que viajaran a Ibarra en busca de la clasificación al hexagonal final.

Dentro de estas últimas sesiones de preparación, los dirigidos por Fernando Nogara han disputado 4 partidos amistosos: dos ante la su similar de Panamá, donde lograron un holgado triunfo por 5-0 y un empate por la mínima diferencia, y dos ante el Club Deportivo Municipal, teniendo como saldo una victoria y una derrota, ambas por 1-0.

Asimismo, en noviembre del año pasado, la selección peruana disputó la Copa Los Andes. En este torneo que se desarrolló en Arequipa, enfrentaron a Paraguay (1-2), Venezuela (2-1) y Colombia (0-3), donde, al margen de los resultados obtenidos, el juego mostrado no fue el esperado.

XI Ideal

Peru Sub 20 - Football tactics and formations


Estrella

Adrián Ugarriza

El futbolista de Universitario de Deportes es el más destacado en la nómina de 23 futbolistas. No solo es el capitán del equipo, sino que, desde su posición de centrodelantero, aporta mucho al volumen ofensivo blanquirojo. Delantero con ubicación, carácter, juego aéreo y gol. Además, acostumbra mucho a recogerse para ser partícipe del juego cada vez que no logra ser abastecido por línea media. Aporta experiencia, siendo uno de los jugadores que también disputó el Sudamericano Sub-20 de 2015, además del campeonato Sub-17 de 2013.

En la temporada 2016, participó en 21 partidos entre Torneo Descentralizado y Copa Sudamericana, acumulando un total de 862’. Anotó 4 y dio 4 asistencias.

Roberto Siucho

Otro jugador clave:

Roberto Siucho

Al igual que Adrián Ugarriza, Siucho también tiene la experiencia de haber disputado los Sudamericanos Sub-17 (2013) y Sub-20 (2015). El futbolista de Universitario de Deportes puede aportar jugando de extremo o mediocampista por izquierda. Se caracteriza por ser un jugador con mucha técnica y visión de juego, además de ser desequilibrante cuando juega de extremo.

En la temporada que pasó, el jugador de 19 años disputó un total de 24 partidos, entre Torneo Descentralizado y  Copa Sudamericana, acumulando 1070’. 

Entrenador

Fernando Nogara

El actual director técnico de la Selección Peruana Sub-20, inició su carrera como técnico en las divisiones inferiores de Gimnasia de Argentina, para luego recalar como asistente de las fuerzas básicas de Estudiantes de La Plata. Iniciando su experiencia fuera de su país, fue coordinador de menores en Atlas de México por 4 años.

Posteriormente, regresando a Argentina, fue asistente de sus compatriotas Claudio Vivas (Racing de Avellaneda e Instituto de Córdova) y Javier Torrente (Newell’s Old Boys y Cobreloa de Chile).

Iniciando su carrera como técnico, tuvo su primera experiencia en Unión Comercio en la temporada 2013. También fue parte del comando técnico de Daniel Ahmed en Sporting Cristal, donde logró el Torneo Descentralizado 2014.

Fernando Nogara

Baja importante

Collin Fernández: el futbolista del Chicago Fire de la MLS llegó a mediados del 2016 para entrenar con la Selección Peruana, siendo parte de los planes de Fernando Nogara para le Sudamericano Sub-20. Sin embargo, por temas documentarios, el mediocampista de 19 años tuvo que retornar a su país.

Sucede que Fernández es de hijo de padre peruano y madre estadounidense, por lo que podía jugar por el combinado blanquirojo, pero no había sido inscrito en el consulado peruano. Al tener la mayoría de edad, debía tramitar su nacionalización para, de esa manera, obtener el DNI que le permita jugar por Perú. Sin embargo, al haber realizado los tramites a destiempo, su documento de identidad demorará en salir, por lo que tuvo que quedar fuera de la lista final de 23 jugadores.

¿Tiene posibilidades tangibles de clasificar al Mundial?

Los dos últimos Sudamericanos Sub-20 grafican el camino que debe recorrer la Selección Peruana si desea estar en Corea del Sur. A pesar de no haber conseguido la clasificación, tanto en 2013 como en 2015, el seleccionado blanquirojo consiguió acceder al hexagonal final.

Para esta edición, ahora bajo la dirección técnica de Fernando Nogara, las posibilidades de clasificar al Mundial no han variado a las de esos años. Como ya mismo lo reconoció el técnico argentino, todo dependerá de lo que se pueda hacer en la fase de grupos, y a partir de ahí, ver las opciones que se presenten en la ronda final. Además, a diferencia de años anteriores, la altitud que hay en Ecuador tendrá su grado de influencia.

Por el juego mostrado, sobre todo en la Copa Los Andes, las posibilidades de disputar la justa mundialista de la categoría dependerá mucho de la inspiración  individual y el esfuerzo colectivo, más no de un juego en conjunto que se pueda apreciar. Los futbolistas claves que hay en zona de ataque serán determinantes.
Citando al Jefe de la Unidad Técnica de Menores, Daniel Ahmed, “los proceso son los que van a dar el resultado al fútbol peruano, y el proceso de estas selecciones es insuficiente para poder decir que, si se consigue un logro, fue producto del proceso. Si se produce un logro ahora, va a ser más producto del esfuerzo de un grupo de personas para sacar adelante una participación”.

Queda claro que, más allá de la ilusión que siempre se genera previo a un Sudamericano, pisar el suelo y trabajar en la realidad actual es el principal objetivo con las selecciones inferiores peruanas y la categoría Sub-20 no es la excepción.   

Publicar un comentario