Adolfo Ríos (@Adolfoarios

Grupo en el que está

La Albirroja se encuentra pareada en el Grupo A, junto a las selecciones de Colombia, Brasil, Chile y Ecuador. Se enfrentará a ellas en ese orden, disponiendo de su jornada libre en la segunda fecha de la fase. Sin dudas, el grupo más duro entre los dos y el desafío de superarlo implicará mostrar un nivel competitivo desde el arranque de la competencia.

Actualidad

Podría hablarse de la primera generación compuesta en su mayoría por nombres ya conocidos en el medio local; jugadores con experiencia en Primera División, gracias a la implementación de la regla de obligatoriedad de un Sub 20 en cancha desde el 2015.

A nivel individual, podemos decir que existe mucho potencial por explotar. Por la contraparte, queda la duda sobre la consolidación del engranaje a nivel colectivo. En un país reacio a los procesos, a diferencia de sus competidores sudamericanos que han crecido enormemente en los últimos años, esta camada ha trabajado con 4 entrenadores diferentes desde el Mundial Sub-17 de Chile 2015. Dirigidos en dicha competencia por Carlos Jara Saguier, tocaba iniciar el ciclo de cara al presente Sudamericano. En setiembre de 2015, es Gustavo Morínigo el designado, quien empieza un trabajo minucioso de observación y seguimiento de los jugadores seleccionables, pero deja el cargo en abril de 2016 para asumir la conducción del equipo profesional de Cerro Porteño. Tras un breve interinato de Carlos Humberto Paredes, en julio de 2016, termina siendo Pedro Sarabia el elegido para llegar como el conductor a la competencia. Sin dudas con un tiempo de trabajo muy breve.

En términos de clubes, son 4 los jugadores de la nómina que ya han sido transferidos al exterior: Blas Riveros (de Olimpia al Basel de Suiza), Cristhian Paredes (de Sol de América al América de México) y Pedro Báez (de Cerro Porteño al Real Salt Lake de Estados Unidos) y Julio Villalba (de Cerro al Borussia Möenchengladbach de Alemania). Por su parte Olimpia aporta con 5 jugadores y Cerro Porteño con 4.

XI Ideal

Paraguay - Football tactics and formations



Estrella:

Ante la ausencia de Sergio Díaz, queda por verse quien toma la manija del equipo. Tal vez el jugador más destacado sea Josué Colmán, de Cerro Porteño. Un jugador pequeño pero muy habilidoso, rápido, encarador. Debería aportar la cuota de desequilibrio individual al equipo. Parte de la generación Sub 17 del 2015, tuvo su debut en Primera División recién en el último semestre, pero lo hizo de manera brillante. Se despachó con 3 goles y 6 asistencias en 16 partidos disputados. Titular en el torneo local por el cupo Sub 20, también supo mantener el puesto en la Copa Sudamericana, donde su equipo llegó hasta las semifinales


Otro jugador clave:

Cristhian Paredes, recientemente transferido de Sol de América al América de México. Consiguió el permiso para disputar el Sudamericano en los últimos días previos al cierre de la lista. Juega de mediocampista central y muestra un despliegue y lectura de juego dignas de un experimentado. Es el jugador que debe dar equilibrio al equipo y marcar los tiempos de juegos. Buen recuperador y pasador, demostró tener también muy buena pegada de media y larga distancia. Disputó 30 partidos en Primera División, 6 partidos de Copa Sudamericana y convirtió 4 goles.

Entrenador

Pedro Alcides Sarabia. Joven entrenador de 41 años y con una fructífera carrera futbolística. Disputó los Mundiales de 1998 y 2002 y pasó por clubes como River Plate, Libertad y Cerro Porteño.

Como entrenador, su única experiencia previa fue la conducción de Libertad entre 2013 y 2015, habiéndose destacado por lograr el bicampeonato de 2014 (Apertura y Clausura) con dicho club.

Asumió la conducción de la Selección Sub 20 en Julio de 2016.


Baja importante

Sergio Díaz, representa una de las bajas más sensibles, no sólo para Paraguay sino para el Sudamericano propiamente. Promesa del fútbol mundial, que debutó en Cerro Porteño a los 15 años y apenas cumplidos los 18 fue transferido nada menos que al Real Madrid. Su ausencia se debe a que no dispone del permiso de su club para ir a la competencia (necesario debido a que se trata de una competencia CONMEBOL y no de FIFA).

Aspiración


Clasificar al Mundial. A pesar de los contratiempos en la conducción del equipo y del complicado grupo que deberá afrontar de entrada, se espera que esta camada sea capaz de lograr la clasificación. Dispone de mucho potencial a nivel individual y viene de disputar el Mundial de la categoría predecesora. Paraguay necesita imperiosamente de la consolidación de estos jugadores, en medio del recambio generacional que se viene dando desde la selección mayor.

Publicar un comentario