Escribe: Mijail Mercado (@_Mijailovic)

Actualidad

El plantel estudiantil inició su pretemporada, muy temprano, este 4 de enero con el objetivo de llegar de la mejor manera al enfrentamiento de primera fase de la Copa Libertadores, pactado para este 23 de enero en el estadio Patria de la capital boliviana. Universitario contó con casi todo el plantel base desde el primer día de trabajo y los nuevos refuerzos extranjeros se terminaron de sumar el 17 de enero.

El Torneo Clausura de la liga arrancará recién el 29 de enero, por lo que el plantel de la U se preparó con un par de amistosos para delinear el equipo. A pesar de que llegará a la competencia internacional sin ritmo de partidos oficiales, los dirigidos por el técnico nacional Javier Vega, mantienen el plantel que viene jugando el último semestre con muy pocas bajas en la plantilla.

Llave en la que está

La “U” de Sucre jugará la primera fase de la Copa Libertadores 2017 contra Montevideo Wanderers de Uruguay. El equipo docto accede a jugar esta fase debido a los cambios en el formato en la presente Copa, donde se le otorgó un cupo más a Bolivia, intercambiando su plaza de Bolivia 1 para la Copa Sudamericana de este año por el de Bolivia 4 en Copa Libertadores. 

Sistema de juego

Javier Vega prioriza mucho el equilibrio en el mediocampo y rapidez en las transiciones desde la mitad hacia el ataque, para ello el habilidoso brasileño Marcelo Gomes juega un papel importante siendo el enlace entre la línea de volantes y los delanteros. La línea defensiva se ha mantenido, incluyendo el arquero-capitán Marcelo Robledo y se reforzó con el central argentino Rodrigo Colombo y el brasileño Dionatan Machado "Tinga" cuya posición habitual es volante por izquierda pero se lo ha probado con buenos resultados como lateral por izquierda en los entrenamientos y amistosos. La incertidumbre sigue siendo en la delantera, el semestre pasado careció de volumen y presencia ofensiva en el área rival, para subsanar ese aspecto llegaron dos refuerzos, el argentino Alejandro Quintana y el nacional Gustavo Pinedo que ya vistió la camiseta de la U entre el 2013 y 2014.


Debilidades tácticas

Cuando las luces de “Chelo” Gomes no están encendidas, los problemas para crear llegadas en ataque se hacen evidentes y al tener una delantera nueva este semestre, se necesitará mucho de su aporte. Ya que hablamos de la delantera, se sintió mucho las salidas de los habituales atacantes en la temporada pasada, Eduardo Fierro y Martín Palavicini eran los goleadores del equipo y hoy en día la esperanza de gol se apoya en el argentino Alejandro Quintana y la pronta recuperación del yungueño Gustavo Pinedo que el semestre pasado tuvo pocos minutos de juego a causa de lesiones que arrastra hasta hoy.

Historia en Copa Libertadores

La U jugará apenas su tercera Copa Libertadores. El 2009 y 2015 se ganó el derecho de participar en el certamen por sus dos títulos de campeón que logró en la LFPB, siendo su actuación la más destacada la del 2015 llegando hasta octavos de final después de clasificarse segundos en su serie detrás de Cruzeiro, en aquella ocasión, los dirigidos por Julio César Baldivieso, cayeron apenas eliminados en un mano a mano muy apretado contra Tigres de México que a la postre sería finalista de esa edición de la Copa.

Estadio


Estadio Olímpico Patria, ubicado en la ciudad de Sucre, capital de Bolivia. Tiene una capacidad para 30.700 espectadores y se encuentra a 2.820 msnm.

Filosofía del entrenador


Javier Vega: Nacido en Camiri, Santa Cruz, tiene 48 años, estudió fisioterapia y kinesiología, es uno de los DTs de perfil más bajo dentro la Liga, su trabajo silencioso ya le ha dado un título profesional con Universitario el año 2014. Ligado a la U desde que el equipo jugaba en la asociación de Chuquisaca, el profe Vega ha pasado desde interinatos en el banquillo del plantel docto hasta la dirección total del primer equipo, se lo considera un hombre de la casa.

Estrella


Marcelo Gomes: Mediocampista habilidoso y con buena pegada, son las características que mejor definen al brasileño naturalizado boliviano de 35 años. Formó parte del plantel recién ascendido a la Liga el año 2006 y se mantuvo en filas capitalinas hasta el 2009 donde salió campeón y figura aquel equipo revelación. Tuvo cortos pasos por clubes como Aurora, Bolívar, Wilstermann hasta que recaló en San José donde fue figura y goleador entre 2012 y 2014 para luego retornar a Universitario el 2015. Es el conductor del equipo y por sus pies pasan las mejores jugadas en ataque.

Capitán


Marcelo Robledo: Capitán y hombre de amplia experiencia en el arco, nacido en Argentina, naturalizado boliviano, a sus 37 años jugará un nuevo torneo internacional, su voz de mando e intervenciones notables bajo los tres palos lo transforman en un emblema de la hinchada de Universitario. El “loco”, como es apodado por las excéntricas camisetas que suele lucir en los partidos, ha pasado por muchos equipos en la Liga boliviana, saliendo campeón con tres de ellos, The Strongest, Wilstermann y el mismo Universitario.

Aspiración

Avanzar a la segunda fase de la presente edición de la Copa.



Publicar un comentario