Escribe: Luis Suárez (@Luije77)

Actualidad

El conjunto aurinegro vive horas de cambio. La nueva directiva, liderada por Jorge Silva, ha movido los cimentos de la institución en todo sentido. Una plantilla diferente y otra manera de proceder, tienen en vilo al entorno tachirense, aún sin haber entrado en la totalidad del calendario semestral.

Santiago Escobar, técnico colombiano y hermano del histórico Andrés Escobar, asumió las riendas que soltó Carlos Maldonado. La puesta a punto depende la capacidad sinérgica jugadores-cuerpo técnico. Uno de los equipos de tradición en Venezuela asume uno de los desafíos más difíciles del siglo XXI. 

Nuevas caras, como Pedro Ramírez, Giovanny Romero, Daniel Benítez y Josmar Zambrano son cartas con las que cuenta Táchira.

Llave en la que está

Deportivo Táchira, 8 veces campeón de Venezuela, encara otra edición de la Copa Libertadores, esta vez desde la nueva primera fase. El rival de turno, en primera, instancia será el Deportivo Capiatá de Paraguay. Deberá superar dos etapas para ingresar a los grupos.

Sistema de juego

El atractivo del fútbol colombiano siempre ha seducido tierras andinas. El Deportivo Táchira que afronta esta primera fase de Copa Libertadores es una incógnita, más allá de lo que ha podido verse en Copa Bicentenaria (torneo de preparación que se juega en Venezuela). El plantel ha sufrido cambios, pero varios efectivos importantes de la plantilla permanecen en San Cristóbal. El fútbol disputado por el aurinegro, últimamente, no ha sido del agrado del aficionado, pero sí le ha resultado positivo para trascender nacional e internacionalmente. Un nuevo método de ejecución recibe en este momento sus primeros análisis. Tiene los hombres y los nombres para jugar a lo que el público desea. 


Debilidades tácticas

Deportivo Táchira no es un equipo rápido y ello puede pesar en el plano internacional.

El poco tiempo de germinación de una idea va en contra de lo deseado.

En Venezuela, no suele usarse línea de tres para defender. Santiago Escobar lo tiene entre sus posibilidades. Es un reto.

Historia en Copa Libertadores

Con 20 participaciones en el trofeo más prestigioso del continente, buscarán la máxima aspiración. En 2004, con César Farías a la cabeza del colectivo, alcanzaron los Cuartos de Final de aquella Copa Libertadores que terminó ganando Once Caldas. 

Estadio


El Polideportivo Pueblo Nuevo, histórico de fútbol venezolano, tiene una capacidad de 38.755 espectadores. Ha sido escenario de grandes partidos a nivel de selección. 

Filosofía del entrenador


Santiago Escobar nació en Colombia el 13 de enero de 1964. Hermano del histórico defensor Santiago Escobar, también fue profesional en el balompié neogranadino. Ya sabe lo que es ser campeón de un torneo exigente (lo hizo con Atlético Nacional, por liga, en 2005 y 2011). El atrevimiento es parte de su ideología. Con equipos vistosos y determinados al ataque, Escobar pretende desafiar el status quo de los clubes criollos. Salir a esperar quiere ser cambiado por proponer. 

Capitán y estrella


Jorge Rojas, conocido como “Zurdo” Rojas, es un histórico volante venezolano con participación en la recordada Vinotinto de Richard Páez. Otrora lateral y extremo, se ha convertido en un temporizador del que Táchira se surte para controlar la mitad del campo. Próximo a cumplir 40 años, la calidad con el balón sigue intacta. Sin embargo, naturalmente, le cuesta defender y aportar en el repliegue.

Aspiración

Avanzar hasta la fase de grupos ya esto un éxito para el aurinegro, teniendo en cuenta que debe avanzar dos rondas para disputar los seis encuentros. 

Publicar un comentario