Escribe: Fabrizio Cuzzola (@FabriCuzzo22)
`
Recuerdo hace un tiempo al indagar sobre Metropolitanos encontrar sobre un equipo que para mí podía causar ilusión, desde el terreno de juego, como con el manejo fuera. Para aquel entonces salían al campo con Toyo, Villarroel, Rouga, Semperena, McIntosh, Silvestre, Arocha, Anteliz, Pluchino, Novoa y Di Piedi, mientras que en banca veías a Rivero, Arciniegas, Bastardo, Centeno (hoy DANZ), Casanova, Boggio y Juan García (hoy Aragua FC). Se podía ver un equipo con talento y a su vez recorrido como para poder mover vibras. El entrenador era Hugo Savarese, que al parecer no sacó la misma sangre de su hermano y terminó haciendo que mi cuadro ‘prometedor’ acabara descendiendo.

El primer factor al que hacía mención al pensar en Metropolitanos era en lo institucional. En 2013, el cuadro ‘violeta’ llegó a un acuerdo con la Universidad Santa María, para poder utilizar sus instalaciones en la búsqueda de prepararse y estar al nivel de la Primera División del balompié criollo. Además, tras llegar a un acuerdo con la academia Fratelsa S.C. se puede decir que el club de Mariano Díaz Ramírez y Juan Carlos Ferro tiene una de las mejores canteras del fútbol venezolano, que sirve como ventana para que algunos de los jóvenes talentos surgidos de dicha academia tengan la oportunidad de debutar en el fútbol de su país.

LO NEGATIVO: Mariano Díaz Ramírez respeta el perfil de empresario dudoso que no puede faltar en el ámbito venezolano. La misión en el portal es hablar netamente de lo futbolero, así que se puede decir que es un personaje con el capital necesario para poder invertir en la formación de jugadores. Además, bastante crítica recibió la F.V.F tras favorecer al cuadro capitalino en muchas decisiones, cómo la de salvarle un año del descenso (cosa que finalmente no aplicó por alineación indebida) o fallos arbitrales en Segunda.


LO TÁCTICO: ‘Rafa’ Santana le ha querido dar una identidad ‘bielsista´al Metro. Siempre va a ser un equipo que busque crear juego ofensivo y con férrea presión tanto defensiva como ofensivamente. La presión más arriba del mediocampo favorece el contragolpe forzando el error de los defensores rivales.


Se espera que Metropolitanos presente para esta temporada una línea defensiva totalmente renovada, trayendo a dos líderes para su defensa cómo Jorge Trejo y José Acosta, así como dos laterales con gran proyección como Jhon Ariza (Portuguesa) y Asdrúbal Castillo (U.A. Falcón). La línea de creación no debería sufrir modificaciones, tras un gran año para Ánderson Arciniegas, capitán y corazón de este equipo junto a Christian Larotonda, cuyo entendimiento del juego le valió para ser el juvenil con más minutos en Segunda División. Por las bandas desbordarían Enmanuel Calzadilla y el paraguayo Jorge Báez, de peso al ser jugadores que disputaron Copa Sudamericana y Libertadores de la mano de Deportivo Anzoátegui y Olimpia respectivamente, así como en el ataque, la búsqueda del ‘9’ finalizó con el fichaje de Emilio Rentería, mientras que el argentino Gustavo Britos aportaría su experiencia y gran nivel en Trujillanos para secundar al ex atacante de Caracas Fútbol Club. Si se busca armar un XI con suplentes, quedaría algo así:


Reduciendo a 7 el número, la posible banca de Rafa Santana vendría siendo Rivero, Medina, Carrillo, Martínez, los Casseres y Jorge Ruiz.

Otro factor determinante en este rejuvenecido Metropolitanos es la experiencia en su cuerpo técnico: Rafa Santana Fontés es uno de los clásicos conocedores del fútbol venezolano y en un equipo con jóvenes valores espera poder potenciar al conjunto ‘viola’ y evitar el deja-vú de regresar a Segunda. De descender de Primera.



Publicar un comentario