Por: Luis Suárez (@Luije77)

En el fútbol venezolano, por situación país, se mantiene bastante discreción en cuanto a cifras de contratos y vínculos. Sin embargo, calcular el valor de un futbolista mediante variables como la fórmula MERC es posible en Venezuela. Esta estrategia que usan los agentes europeos toma como referencia el Coeficiente de Juventud, el Coeficiente Mediático, la Calidad Futbolística y el Coeficiente de Posición. Según las características del jugador, se le concede una puntuación que va desde 0,1 a 1 en cada reglón. En síntesis, un futbolista joven, con influencia comercial y con capacidad de anotar goles (según la fórmula, los delanteros son más caros) es una joya de nivel 4 en el mercado.

La tendencia en Venezuela nos lleva a certificar que las ventas top oscilan entre los 300.000 $ y 1.000.000, más allá de la fórmula mencionada y lo lejos que estamos de la frenética velocidad de ascenso del  Viejo Continente. Presentamos a los 10 jugadores con mayor calidad de exportación del torneo criollo:

Jefferson Savarino:

Volante creativo del Zulia FC. El jugador del momento en Venezuela nació con un talento diferente inmanente. El liderazgo dentro del terreno lo plasma con goles y asistencias. Más rápido para pensar que la mayoría, goza de una frialdad asombrosa para sobre ponerse a los tiempos difíciles. Lo ha hecho todo en Venezuela. Respirar otros aires supondrán un crecimiento personal para un muchacho que estará regularmente en la Vinotinto muy pronto.



Fecha de nacimiento: 11/11/1996.
Valor en Transfermarkt : 400,000.


Yeferson Soteldo:

Volante creativo del Zamora FC. De la lista, quizás el más conocido en el exterior por sus actuaciones en Copa Libertadores y Copa Sudamericana. La explosividad de Soteldo suele conjugarse con su diminuto tamaño. Con el balón pegado siempre al pie, es casi imparable desde el costado al medio del terreno. Su personalidad parece haber superado la rebeldía de la adolescencia y bajo un gran manejo por parte de su agente, estará lejos muy cerca.



Fecha de nacimiento: 30/06/1997.

Valor en Transfermarkt: 550,000.

Yangel Herrera:

Volante central de Atlético Venezuela. El capitán de la Vinotinto Sub 20 ha hecho méritos para haber sido tan asiduo en las convocatorias de Rafael Dudamel a la mayor. Despliegue físico, simpleza en el juego y una gran madurez son skills en su carta de presentación. Su futuro está enlazado directamente con lo que será el desempeño de la Selección. Tiene todo, física y psicológicamente, para triunfar desde ya en un buen club de Europa.



Fecha de nacimiento: 07/01/1998.
Valor en Transfermarkt: 400,000.

Carlos Cermeño:

Volante central del Deportivo Táchira. En San Cristóbal lamentarán bastante su marcha cuando tenga que probar todas las herramientas que posee en un equipo sudamericano o europeo. De los volantes centrales del torneo local, es el mejor de los últimos tres años. Se olvidó de cuando era lateral, aun así, no se olvida de lanzarse al ataque y generar volumen para los suyos. Tiene técnica, corte y golpeo de balón.



Fecha de nacimiento: 09/08/1995.
Valor en Transfermarkt: 500,000.

Wuilker Faríñez:

Portero del Caracas FC. El de Catia, el inquebrantable. Tiene rato siendo uno de los mejores guardametas del país y apenas es mayor de edad. Mucho más capaz que otros con diez años más que él, no se amilana nunca. Grita, ordena, salta, las saca a mano cambiada. Es una bestia dentro del arco que dejó boquiabiertos a unos cuantos en copas continentales. Novias no le faltan para salir de la capital.



Fecha de nacimiento: 15/02/1998.
Valor en Transfermarkt : 500,000.

Jan Carlos Hurtado:

Delantero del Deportivo Táchira. Pocos saben de dónde salió, pero es obvio adónde va a llegar. Una pantera que tiene entre sus ojos crecer en el fútbol y en la vida. Combinar los estudios con el deporte lo hará un diferente, de esos que tanto se necesitan. Fuerte, rápido y buen definidor. De sus características, pocos se recuerdan en el país. Es raro, muy raro. Durará muy poco dentro de un campeonato que es inferior a sus habilidades.



Fecha de nacimiento: 05/03/2000.
Valor en Transfermarkt: Inexistente.

Eduard Bello:

Volante creativo del Carabobo FC. Uno de los mejores jugadores del país. No tiene la relevancia mediática de ninguno de los anteriores, quizás por no jugar en un grande de Venezuela. Su pragmatismo al jugar le permite resolver y rescatar a su club cuando más lo necesita. Va por fuera, va por dentro. Marca, asiste. La humildad de querer sobresalir con trabajo lo ha llevado a ser considerado a la Vinotinto. 



Fecha de nacimiento: 20/08/1995.
Valor en Transfermarkt: 250,000.

José Contreras:

Portero del Deportivo Táchira. Un muy buen juego con los pies y solvente juego aéreo lo hacen, para muchos, el mejor portero del país. Su venta será un respiro significativo a su equipo. Tiene estampa de guardameta europeo por su altura y actitud. Ha aprovechado las oportunidades dadas para ser irremplazable en el pórtico aurinegro y tener roce en partidos importantes de Copa Libertadores, incluso, en plan de figura.



Fecha de nacimiento: 20/10/1994.
Valor en Transfermarkt: 550,000.

Reiner Castro:

Delantero del Caracas FC. Otro de los que pocos saben de dónde vino. La humildad de este andino se nota sin necesidad de indagar. Así como las corre todas sin importar adónde llegue, declara con la misma timidez y modestia que lo llevarán muy lejos. En apenas un semestre de confianza en el primer equipo, hizo desastres. De la mano de Noel Sanvicente, tiene posibilidades de explotar y ser referencia en el fútbol nacional. 


Fecha de nacimiento: 10/01/1994.

Valor en Transfermarkt: 350,000.

José Pinto:

Volante central del Zamora FC. Un “5” nato que se ha hecho un hueco en su equipo y en la Selección Sub 20 nacional. Muy correcto en su juego y con la actitud necesaria para batallar en terrenos hostiles. Su fortaleza física lo hace complicado de superar con o sin balón. Tampoco tiene el mercadeo de algunos de los citados, pero talento no le falta para foguearse en el Sudamericano de la categoría y dar el salto a otras fronteras.


Fecha de nacimiento: 14/01/1997.
Valor en Transfermarkt: 150,000.

Publicar un comentario