Por: Mario Sánchez (@Superchipven)

Miguel Peralta González nació en Aarau (Suiza), el 24 de diciembre de 1995. Su madre  guayanesa y su padre es suizo, pero con ascendencia hispano croata (su abuelo paterno era español y su abuela croata). Desde que su memoria le permite tener recuerdos, juega fútbol. Sus inicios fueron en el club de futbol del pueblo donde vive (FC Niedergösgen) y a la edad de 14 años fue reclutado por FC Aarau y empezó a formar parte de su cantera.  FC Aarau reúne a los más talentosos jóvenes del cantón y forman parte de sus diversas categorías, de los que algunos de sus jugadores llegan a formar parte del primer equipo.  Su principal característica es la polivalencia ya que puede jugar en todas las posiciones de la banda derecha (lateral, carrilero, interior y extremo).

FC Aarau (Team Aarau Sub 18) lo cedió a un club de la región, FC Baden, para adquirir experiencia jugando en una liga superior en donde gozó de mucha actividad y de un alto rendimiento que le permitió firmar contrato definitivamente con FC Aarau como profesional a la edad de 17 años.  Durante el último partido que disputaba con FC Baden, se lesionó de gravedad, lo que pospuso su debut con FC Aarau, sin embargo, el 12/05/2015 logra su sueño de debutar con el primer equipo del Aarau en una victoria 2-1 sobre Le Mont LS. El 8 de julio de 2016, llegó a un acuerdo con el FC Aarau para ampliar su contrato hasta junio de 2020. A mediados de septiembre de 2016 tuvo que pasar por quirófano tras otra lesión en los ligamentos cruzados que lo tiene actualmente fuera de las canchas.

Estadísticas:

Temporada 2012/2013

Disputó 8 partidos con el FC Baden en la 1. Liga Gr 2 (cuarta categoría suiza), marcó 1 gol y jugó 346 minutos.

Temporada 2013/2014

Disputó 30 partidos con el FC Baden, 27 en la 1. Liga Gr 2 (cuarta categoría suiza) y 3 en la Copa Suiza, marcó 1 gol, dio 2 asistencias y jugó 2506 minutos.

Temporada 2014/2015

No disputó partidos por padecer de una lesión (rotura del ligamento cruzado).

Temporada 2015/2016

Disputó 15 partidos con el FC Aarau en la Challenge League (segunda categoría suiza), dio 8 asistencias (líder del equipo) y jugó 1288 minutos, también disputó 9 partidos con el Team Aarau Sub 21 en la 2. Liga Inter Gr 5 (quinta categoría suiza), marcó 3 goles y disputó 592 minutos.

Temporada 2016/2017

Ha disputado 8 partidos con el FC Aarau entre la Challenge League (segunda categoría suiza) y la Copa suiza, con saldo de 1 gol, 2 asistencias y 720 minutos. Actualmente está lesionado tras sufrir otra rotura de ligamentos cruzados.


Ronda de Preguntas:

- ¿Qué es lo que más te cuenta tu mamá sobre Venezuela?

- A pesar de vivir muchísimos años aquí, mi madre mantiene nítidos recuerdos en su memoria de Venezuela y se ha encargado de transmitirnos a mis hermanos y a mí el amor por la tierra que la vio nacer.

- ¿Alguna vez has venido a Venezuela?

- Sí, un par de veces, la última vez en el 2009. Ojalá fuera posible viajar a Venezuela con más frecuencia y si sería posible pasar temporadas allá. Es un país de una belleza natural increíble, un clima excepcional... La alegría y simpatía de mis paisanos venezolanos permanece en mi memoria.

- ¿Cuál es tu comida venezolana preferida?

- En la casa frecuentemente comemos delicias venezolanas como el pabellón criollo, las arepas, las empanadas, entre otras. Pero mi comida preferida son las cachapas con queso blanco, de hecho mis padres siembran maíz en verano en nuestro jardín para nuestro consumo.

-Sabemos que eres un jugador polivalente, ¿cuál es la posición en donde te sientes más cómodo?

- Lateral derecho, aunque según las instrucciones del entrenador también puedo adaptarme como interior o carrilero por la banda derecha.

- ¿Cómo fue tu relación con Alexander González cuando coincidieron en el Aarau?

- Muy buena. Ambos compartimos horas de entrenamiento, pero también horas muy divertidas de nuestro tiempo libre.

- ¿Has tenido contacto alguna vez con Rolf y Frank Feltscher, suizos de nacimiento pero ambos internacionales con Venezuela?

- Conozco a Frank porque también jugó el año pasado en Aarau. También durante nuestro tiempo libre fuimos algunas veces a tomar o comer algo y de hecho, seguimos manteniendo contacto de vez en cuando.

- ¿Tienes algún jugador venezolano preferido?

- Me gusta la manera de jugar de Fran Feltscher y Alexander González, y le tengo admiración a Roberto Rosales.

 - ¿Te gustaría vestir en un futuro la camisa de Venezuela?


 - Es mi sueño y mi inspiración, ojalá Dios me concediera ese honor. Para eso continuaré trabajando duro cada día. 

Publicar un comentario