Por: Rubén Guerrero (@RubenGuerreroA)

Este viernes comienza la recta definitiva rumbo a la Copa del Mundo, por lo menos en la Concacaf. Estados Unidos enfrentará a México en Columbus, como uno de los duelos más esperados, con el 2-0 histórico en el ambiente; sin embargo, es en el combinado de las barras y las estrellas donde la atención se centra por ciertos detalles en particular: Jugern Klinsmann ha depurado a una plantilla que se había vuelto veterano y apuesta por una fórmula ‘alemana’.

El seleccionador convocó para los primeros dos duelos del Hexagonal Final de la zona a nueve futbolistas que o militan en la Bundesliga, o bien, tienen origen alemán en sus venas. Desde su llegada al banquillo, en 2011, esta ha sido una constante, pero ahora, sin Landon Donovan como máximo estandarte –semiretirado– y con Clint Dempsey lesionado, echa mano de elementos en los que, como él, se les relaciona con el balompié teutón.

Para su convocatoria citó a cuatro futbolistas que nacieron en Alemania, pero que por situaciones externas, pudieron nacionalizarse estadunidense, como son las casos de los zagueros John Brooks, del Hertha Berlín y Timothy Chandler, del Frakfurt; para enriquecer su mediocampo, Klinsmann llamó a Fabian Johnson, del Borussia Monchengladbach, así como al veterano y de todas sus confianzas, Jermaine Jones, que ahora milita con el Colorado Rapids.

El resto de ‘alemanes’, está compuesto por jóvenes nacidos en el país que gobernará Donald Trump, pero que desarrollaron por completo su trayectoria en la nación campeona del mundo vigente y para regocijo de Klinsmann, son eslabones determinantes, decisivos. Dos mediocampistas: Caleb Stanko, del Friburgo de la Segunda División, y la joven promesa del Borussia Dortmund, Christian Pulisic. El tándem lo complementan tres atacantes, que son pilares: Julian Green, del Bayern Múnich; Aron Johannson, del Werder Bremen; Bobby Wood, del Hamburgo.    

Pese a que los análisis previos al encuentro, por lo menos en México, se da como favoritos al Tri, para poder acabar con 15 años de maldición en Ohio, la sede más tortuosa que tiene Estados Unidos, la realidad es que la disciplina alemana podría inclinar la balanza a favor del local; salida con la pelota, presión alta y una inalcanzable forma física, los principales valores de la columna vertebral con teutona.

Además, para reforzar el 4-4-2 o 4-3-3 que pudiera emplear Klinsmann, cuatro elementos que militan en el futbol inglés completan la lista para enfrentar a México y después a Costa Rica: Brad Guzan, del Middlesbrough, Cameroon Carter, con el Tottenham y De Andre Yedlin, con el Newcastle, militan en la Premier League; pero el seleccionar también consideró a Lynden Gooch, del Doncaster Rovers, de la Football League Two. 


Nombre
Nació en
Equipo
John Brooks
Berlín; 1993
Hertha Berlin
Timothy Chandler
Frankfurt; 1990
Frankfurt
Fabian Johnson
Múnich; 1987
B. Monchengladbach
Jermaine Jones
Frankfurt; 1981
Colorado Rapids
Caleb Stanko
Michigan; 1993
Friburgo
Christian Pulisic
Pensilvania; 1998
Borussia Dortmund
Julian Green
Florida; 1995
Bayern Múnich
Aron Johannson
Alabama; 1990
Werder Bremen

Publicar un comentario