“Mi principal objetivo es darle estructura al fútbol zuliano y demostrar que en Venezuela si es posible, que hay manera. Necesitamos tener el estadio que albergó la final de la Copa América, brindarle servicios a nuestra población, darles alternativas, un espectáculo entretenido para la familia”. Así inició César Farías su primera rueda de prensa al mando de la presidencia del Zulia FC, en enero de 2015.



Víctor Grao (@VictorGrao)

Hace par de años comenzó a formarse un proyecto mancomunado para la solidificación del fútbol zuliano. Maracaibo, capital del estado, es la segunda ciudad más grande de Venezuela y que no tenía un equipo al cual apoyar, desde la desaparición del Unión Atlético Maracaibo. El resurgir de la afición era tan solo una minúscula brecha de lo que se comenzó a buscar con un proyecto llamado “El Nuevo Zulia”.

Para ese proyecto se necesitaban reformas notorias. En diciembre de 2014, Zulia FC metía un promedio de 400 personas por jornada en su estadio, era penúltimo del torneo y no contaba con apoyo del aficionado. Un cambio en la imagen y mercadeo bien centralizado, mejora del Pachencho Romero, fichajes de peso, dirigentes aptos para el trabajo y trabajo de cantera era lo necesario.



Marketing y cambio de imagen

Quizás el punto más importante, gerencialmente hablando, para el Zulia FC. El cambio de imagen del equipo fue fundamental para que una vez que se dieran los resultados futbolísticos, se tuviese todo listo para terminar de explotar el mercado.

Una vez que llegó la nueva dirigencia, se hizo un contrato con la marca alemana Adidas para que fuese la “nueva armadura del Nuevo Zulia”. Manuel De Oliveira, vicepresidente ejecutivo del plantel comentó: “Se busca un trabajo que no solamente desarrolle los aspectos deportivos, sino también los aspectos de imagen, corporativos, de infraestructura. En todo lo que tiene que ver con la gestión deportiva moderna”.



Zulia FC pasó de llevar 400 personas en promedio a superar las 10.000 por partido. En el primer compromiso de la nueva era ingresaron 10.211 personas al coloso de Maracaibo. ¿Por qué?

El club ha buscado diversas maneras de potenciar su marca. Lógicamente, César Farías es un hombre de peso en el fútbol venezolano, pero además de ello han logrado establecer vínculos con el Metro de Maracaibo, para que las personas se trasladen de manera gratuita desde varios puntos de la ciudad al estadio, han ido a colegios y universidades, regalando entradas. Se visitan los principales centros comerciales de Maracaibo con la mascota –Zuqui– y se regalan entradas a los aficionados.

Además, anteriormente no se contaba con venta de entradas por internet y ahora si cuentan con esta facilidad. Una vez que el aficionado está en el estadio se le brinda música en vivo, rifas, concursos y siempre existe una sorpresa diferente por partido.



Aunado a ello, el Zulia colocó como parte de su imagen a Juan Arango, estableciéndolo como "fichaje del club". La suma de Manuel Arteaga al plantel y de jugadores oriundos de la zona generaron un vínculo más estrecho con la afición. Se realizó una campaña de marketing del #FichajeDelAño, que en líneas inferiores les estaremos comentando…

Además, cambiaron su imagen gráfica, logrando una imagen más limpia de sí mismos. Su página web fue remodelada y pare usted de contar.



Fichajes de peso

Zulia estaba en puestos de descenso cuando asumió la nueva directiva, como se mencionó. Era difícil el cambio que se buscaba por el momento futbolístico que vivía el plantel. Carlos Horacio Moreno fue el entrenador destinado a asumir el cargo. Un DT con un amplio recorrido en el rentado venezolano. Sumado a él llegó Giovanni Romero, ex selección vinotinto, y Manuel Arteaga, referente zuliano y goleador de antaño en el club. 

Zulia se salvó del descenso y comenzó una campaña de promoción para Arteaga. Sus imágenes iban destinadas al atacante que terminó como goleador venezolano del año 2015 y con un fichaje al Palermo de Italia.


Para mitad de año 2015, el club marabino realizó una campaña denominada #ElFichajeDelAño. Un mercadeo de intriga para el público que se extendió por varios días. Los rumores de quien era el jugador iban y venían. Finalmente se reveló que Grenddy Perozo, selección nacional y zuliano de nacimiento, sería el futbolista que iba detrás de la campaña del plantel. Las cosas las estaba haciendo bien. Aparte de él, fueron llamados Junior Moreno y Edixon González, dos piezas referentes del actual cuadro azul y negro.



Desde la llegada de Farías y su equipo comandado por Manuel de Oliveira y Domingo Cirigliano; Zulia fue en un franco ascenso de resultados, incluyendo el actual campeonato de Copa Venezuela y la final del Torneo Clausura 2016.

Torneo
Posición
Puntos
Clausura 2015
10
21
Adecuación 2015
4
33
Apertura 2016
9
28
Clausura 2016
8
29

El cambio del Pachencho Romero

El Pachencho Romero de Maracaibo es uno de los estadios más grandes de Venezuela. Acogió la final de la Copa América 2007. Luego de aquella lejana competición entró en abandono y el Ministerio del Deporte no colaboró con su mantenimiento.

En él juega el Zulia FC y el JBL Zulia. Ambos de primera división. Como parte de la alianza que se realizó se estableció la reforma del engramado del recinto en pro a una mejor imagen que pudiese ir de la mano con la actualidad y manejo de los equipos.

Únicamente les fue concedida las mejoras del césped. Y vaya que se ha logrado.

Imagen de Kiko Perozo
Además de ello, Zulia FC tiene en proyecto la creación de un estadio propio, con una ciudad deportiva que pueda fomentar el espacio de alojamiento, comercial y cultural. Para ello fue destinado el grupo que amplió el Pachencho en la Copa América 2007. Se estima realizar un estadio de 25.000 personas.

La cancha de entrenamiento del equipo también ha tenido reformas notorias.



Trabajo de canteras

Jefferson Savarino es el principal referente del Zulia FC. El jugador es surgido de la cantera del equipo y es marabino. Él es el claro ejemplo de lo que se ha buscado. Desde enero de 2015, han logrado obtener un torneo sub 16 regional y un torneo sub 14 nacional. Sumado a jugadores que se han unido al primer equipo provenientes de la cantera.



Zulia es uno de los equipos que ha demostrado en Sudamérica que el trabajo gerencial puede rendir frutos, más allá del tema deportivo. Su correcto manejo le dio un título de Copa Venezuela y lo ha puesto a soñar con su primera estrella.

Publicar un comentario