Diego Sancho (@SanchoDiegoo)

"Una cosa es estar fijo para el uno contra uno o el uno contra dos, y otra es disponer de los mecanismos que te permitan crear los espacios y ocuparlos cuando lo necesites." Manuel Pellegrini

Las bajas de Gary Medel y Alexis Sánchez merecieron dos cambios en el sistema de Juan Antonio Pizzi. Para la zaga repitió Enzo Rocco, pero Alexis llevaba tiempo sin ser baja en Chile. De hecho había expectativas sobre la hipotética función del jugador del Arsenal en el esquema de Pizzi, dado que en Londres juega más de delantero centro.

Pero se lesionó días antes del partido ante Colombia. Sin el tocopillano, La Roja es un equipo más defensivo porque no tiene cómo compensarlo ofensivamente. El técnico argentino buscó variantes en el baquillo y terminó usando a Jean Beausejour por el costado izquierdo. En el dibujo de la previa (un 4-3-3), los medios coinciden en ubicarlo como un wing, pero en el juego, solo fungió como tal en contadas ocasiones.

Alonso´s double pass option through with his insid - Football tactics and formations

Beausejour y Fuenzalida no fueron esos extremos que se anticipaba. El primero es un lateral que es aprovechado como jugador de ataque y el segundo un lateral que ahora tiene vocación ofensiva, pero en Barranquilla fueron unos “segundos laterales”. Ayudaban a Mauricio Isla y Eugenio Mena en sumar dos hombres por costado, dificultando el asedio cafetero hacia el área de Claudio Bravo.

Cabe acotar que los roles de los “segundos laterales” no fue solo defensivos. Si bien solo Eduardo Vargas  quedaba en el fondo, Arturo Vidal le dio una mano en la presión. Cuando uno de los dos representantes de la Bundesliga recuperaba, enseguida corrían Beausejour y Fuenzalida para incorporarse al tren ofensivo. Fueron pocas veces las que lograron unirse al frente con éxito, pero Vargas fue capaz de generar peligro solo. El ritmo del fútbol teutón está ampliando su acervo de recursos ofensivos

José Pekerman no tardó en darse cuenta de ese 6-3-1 sin la pelota que enfrentaban sus dirigidos. Pensó: “Si Chile usa sus laterales para defender, nosotros los usaremos para atacar”. Con James moviendo la pelota cerca de los flancos, Santiago Arias y Orlando Berrío le daban opción de doble pase, abrían el candado que imponía la visita. Incluso llegó a entrar Falcao para que los centrales no se escareasen su posición, pero la sobrepoblación chilena en el fondo fue inexpugnable.

Publicar un comentario