Christian Morales (@ChrisPradaDT)


“El Rey de Copas”: como  se le conoce a Atlético Nacional de Medellín, es uno de los clubes más grandes e históricos del balompié cafetero. Siendo 15 veces campeón de la liga colombiana y el club colombiano con más títulos internacionales (Copa Merconorte 1998 y 2000, Copa Interamericana 1990 y 1997 además de las Copas Libertadores 1989 y 2016).

“El actual campeón de América”  está teniendo un 2016 de ensueño, en el cual ya ha cosechado 3 de los 7 títulos a disputar en este año (Superliga Colombiana, Copa Libertadores y Copa  Águila) y sigue en carrera para lograr la gloria en los 3 restantes (Clasificado a Final de Copa Sudamericana, Cuartos de Final de Liga Colombiana y Semifinales del Mundial de Clubes).

En lo que va de 2016 el conjunto verdolaga ha conseguido la suma de 43 partidos ganados, 26 partidos empatados y solo 8 partidos perdidos en un total de 77 partidos jugados con un rendimiento superior al 67,09%. Siendo uno de los clubes con más partidos disputados en el año a nivel mundial. Dado a esto, el equipo verde le ha dado oportunidad a más de 40 jugadores en una rotación obligada pero que le han dado resultados satisfactorios en los campeonatos disputados en este 2016.

Después de la salida de futbolistas importantes para el segundo semestre de 2016: Entre ellos Marlos Moreno (Deportivo La Coruña-ESP), Davinson Sánchez (Ajax- HOL), Alex Mejía (Leon-MEX), Sebastián Pérez (Boca Juniors-ARG), Jonathan Copete (Santos-BRA) y Víctor Ibarbo (Panathinaikos-GRE). Atlético Nacional le seguiría apostando a la Copa Sudamericana y Mundial de Clubes con las contrataciones de Miguel Ángel Borja (Cortulua-COL), Ezequiel Rescaldani (Quilmes-ARG), Matheus Uribe (Deportes Tolima-COL) y Jhon Mosquera (Bohemias-CZ), también manteniendo a pilares fundamentales de la plantilla como Franco Armani, Alexis Henríquez, Macnelly Torres entre otros..

El “ascender” futbolístico en los últimos años para Atlético Nacional empezaría sin duda desde la llegada del actual entrenador de la selección mexicana: Juan Carlos Osorio.  Desde su arribo en la “Ciudad de la Eterna Primavera”, Osorio fue cambiando no solamente la estructura futbolística de Nacional, sino también la parte mental.  Agregando una mentalidad ganadora y apabullante con la cual pudo conseguir 6 títulos en no más de 2 años.

Además de los títulos conseguidos, Osorio dejo algunas “Huellas” desde el punto de vista táctico que permanecen en el Atlético Nacional de Reinaldo Rueda como lo son: El juego de posición (inicio y salida de juego, concepto de hombre libre y tercer hombre, concepto de atracción y recibir a la espalda del oponente), la amplitud y el juego exterior, profundidad- penetración  además de la rotaciones de plantilla para encarar en la mejor forma competitiva los diferentes torneos.

Con Reinaldo Rueda al mando, Atlético Nacional ha mantenido algunas bases que le dieron tantos logros al equipo con Osorio, pero todo esto sumado a diferentes cambios que ha generado Rueda respecto a la forma de jugar y a la manera de encarar los partidos. Rueda ha sabido manejar de forma correcta la gran plantilla que tiene a disposición teniendo siempre un equipo tipo (Algo que no era muy frecuente con Osorio) y agregando diferentes cambios desde el punto de vista táctico y estratégico.

Características generales del equipo

Fortalezas:


  • Organización y sincronización posicional en salida: Desmarques de apoyo de Mediocentro defensivo (Arias) en salida y progresión posicional en bloque manteniendo posicionamiento y generando diversos triángulos de pase en inicio de juego



  • Buen desarrollo de transiciones ofensivas posicionales llegando a tener un 2-1-4-3 en fase ofensiva
  • Excelente desarrollo de juego exterior: Amplitud de extremos para atraer y generar espacios interiores, también creando opción de desborde en banda sumado al apoyo posicional de defensas laterales generando situaciones 2v1 o 2v1
  • Apoyos posicionales para generar situaciones 1v1 en zona de definición.
  • Rapidez en el ataque de espacios exteriores de juego consiguiendo desborde y profundidad en banda.
  • Facilidades para romper líneas de presión rivales y progresar en corto


  • Buen desarrollo de pelotazos cruzados desde primera línea encontrando posición de extremos en amplitud
  • Buena ejecución de pases entre líneas y pelotazos cruzados al espacio.

  • Excelente manejo de tiempos de juego: 
Temporización Lenta (Juego horizontal, interacciones entre la misma línea con el fin de encontrar espacios para conectar con líneas más avanzadas y ser fluido en la progresión. Esta temporización se hace especialmente cuando el rival achica espacios, bloquea accesos y es compacto en su dispositivo defensivo.

* Temporización Media: Juego más rápido y vertical, interconexiones entre línea y línea rompiendo rápidamente líneas de presión adversaria. Esta temporización se usa en especial cuando el rival permite espacios y se pueden encontrar líneas de pase para conectar y progresar de manera fluida y precisa.

* Temporización Rápida: Desarrollo de interconexiones e interfusiones (Pelotazos o pases largos) con el fin de llegar con la mayor precisión al menor tiempo posible al arco rival. Esta temporización se usa especialmente cuando se recupera el balón en igualdad o superioridad numérica en ataque, las rápidas transiciones son la mejor forma de atacar el regreso posicional del rival.


  • Velocidad de ejecución y precisión jugando en espacios muy reducidos (Se denota mucho trabajo en rondos)

  • Movilidad de delanteros, saliendo de posición para atraer e intentando apoyar posicionalmente en zona de ¾ para generar espacios y conectar con extremos.

Debilidades:

  • Poca presencia posicional en línea media de recuperación
  • Debilidades en el juego aéreo defensivo, dificultades en el marcaje en jugadas de pelota quieta de costado y tiros de esquina en contra
  • Lentitud en el marcaje de espacios exteriores y en duelos en velocidad por parte de defensas laterales en especial de Matheus Uribe
  • Pasividad y poca intensidad en presión cediendo tiempo y espacio al rival para ejecutar tiros de media y larga distancia

Análisis línea por línea

  • El arquero: Uno de los mejores en Sudamérica en la actualidad, su capacidad de reacción y su técnica de achique son envidiables para cualquier equipo y selección en Sudamérica
  • Defensa con centrales, fuertes en el 1v1 y eficaces en coberturas posicionales.
  • El medio campo con serios problemas en el bloqueo y achique de espacios en 2/4 de cancha pero con un excelente manejo de tiempos y espacios en zona de ¾ con Macnelly Torres y Alejandro Guerra como ejes fundamentales en la generación de juego
  • Los extremos son diferentes en la ejecución de funciones y en sus características: Berrio extremo derecho usando su perfil natural para buscar el desborde en banda y atacar espacios exteriores en velocidad; Ibarguen siendo ambidiestro, genera opción de desborde por fuera y también realiza de forma correcta diagonales hacia dentro, siendo desequilibrante en los duelos 1v1, pasando rivales y generando espacios para sus compañeros.
  • Movilidad por parte de su delantero centro, quien marca diagonales en busca de atacar espacios libres, se sale de posición para atraer a rivales y entra en circuito de juego.

Publicar un comentario