Hovannes Marsuian (@HMarsuian_)

Argentina, actualmente, es una de las mejores selecciones. Aportando una gran cantidad de jugadores con talento en cualquier liga del mundo. Y no solo hoy en día, en la historia siempre se ha caracterizado por eso.

Una de las posiciones que más ha fabricado talento: volante de primera línea, los medios centros o los famosos “5”. Luis Monti, Fernando Redondo, Néstor Rossi, Javier Mascherano y muchos más.

El futbolista argentino se caracteriza por ser bueno técnicamente con el balón. Hoy en día, se han formado nuevos volantes de primera línea con mucho futuro y talento, como Mauricio Martínez, Matías Kranevitter, Leandro Paredes y Santiago Ascacibar. Éste último es, actualmente, uno de los mejores jugadores de la liga argentina y se perfila para ser uno de los mejores futbolistas, en todo el mundo, en su posición.

Santiago Ascacibar, conocido como “el ruso”, es un chico de 19 años de edad, que debutó en febrero – del 2016 – con el primer equipo de Estudiantes de la Plata y desde ese día, se convirtió en un titular fijo del conjunto de Nelson Vivas.

“Ruso” Ascacibar es mediocentro agresivo, decidido, enérgico, fuerte, raspón, resistente y trabajador. No es violento; pero, sí es algo descontrolado. Un futbolista que abarca gran parte de la cancha y que sabe cómo, cuándo y dónde presionar al rival. Se aleja de su posición para salir a robar, en donde destaca. Siempre piensa en el balón.


Santiago Ascacibar es un pivote – un 5 – que trabaja, con regularidad, con un compañero en el medio, que lo complementa (Damonte, actualmente). Él hace las tareas defensivas; pero no tiene problemas en soltarse y trabajar ofensivamente. Juega en un sistema 4-4-2, 4-2-2 o 4-2-3-1.
Defensivamente, sabe cómo cubrir los espacios, incomodar, marcar en el cuerpo a cuerpo, realizar tackles, saltar a la disputa del balón y posicionarse. Chico de baja estatura, pero tiene buena técnica para saltar y ganar duelos por arriba. Difícil para el rival superarlo. Un futbolista sencillo: corta, roba y pasa.

Él tiene una buena conducción, osada y potente. Trabaja bien después del robo y en la salida del balón. Toque inteligente y fácil. Eso sí, Ascacibar es un mediocentro defensivo, no organizador; pero es atrevido y siempre intenta para colocar a su equipo en campo rival. Sus pases le dan ventaja a sus compañeros.

Ascacibar tiene muchos detalles por desarrollar, mejorar y pulir, sobre todo su descontrol; ya que, por su agresividad y energía, realiza faltas y recibe amonestaciones infantiles, fácil de evitar.


Daily Mail comparó a Ascacibar con Gennaro Gattuso, por su intensidad por buscar siempre conseguir la posesión del balón.

Un chico que sabe cómo jugar al fútbol. Conoce como un veterano el campo y el deporte. Lo comprende, lo entiende. Futbolista inteligente. Corre por toda la cancha. Roba. Conduce. Pasa. Se sacrifica. Santiago Ascacibar tiene un futuro enorme por delante, muestra muchísimos recursos.

Un proyecto de futbolista interesante. Posee todas las condiciones para jugar, actualmente o en unos años, en un gran equipo del fútbol europeo. Y probablemente, será el futuro “5” de la selección de Argentina – así lo definen algunos, hasta se atreven a llamarlo el próximo Mascherano, como Julio Olarticoechea –.

“Ya lo dijo Maradona y creo que tiene razón: el gran sueño de todo jugador es llegar a la selección. Pienso que es la meta más alta que uno se puede poner como futbolista. Igual, lo veo sólo como un sueño; hoy estoy enfocado en Estudiantes y no pienso en otra cosa”, comentó Santiago Ascacibar a La Nación (abril 2016).


Publicar un comentario