Cosme González (@CosmeGonzalez


Los Xolos de Miguel Herrera llegaban a la cancha del Estadio Azteca practicamente ya calificados a la liguilla del futbol mexicano a falta de cinco jornadas, y con una racha de 10 partidos sin perder, pero enfrente estaba el América, comandado por Ricardo Antonio Lavolpe y celebrando su centenario. Al final el encuentro se llevó el “Bigotón” por 1 a 0.

1.- Maestro contra alumno


En el futbol mexicano mucho se ha hablado de la escuela Lavolpista, siendo Miguel Herrera el alumno más destacado. Ambos estrategas gustan del 1-5-3-2, y de hecho ambos utilizaron esta formación en Selección Nacional, Ricardo en el Mundial de Alemania 2006, y Miguel en el de Brasil 2014. Curiosamente para este partido ninguno utilizó esa formación. Lavolpe formó con un 1-4-4-2, mientras que Herrera salió con el 1-4-3-3.


2.- Bigotón táctico

Es sabido que Ricardo Antonio Lavolpe gusta de cambiar formaciones durante el partido de acuerdo a las necesidades o circunstancias que se vayan presentando. Para este partido saltó con línea de cuatro en el fondo. En la central, Pablo Aguilar y Paolo Goltz; lateral por derecha, Bruno Valdez, y por izquierda Miguel Samudio. El medio campo estaba formado por Rubens Sambueza como volante por izquierda, Renato Ibarra por derecha y en la contención “Chepe” Guerrero y Osvaldo Martínez. Arriba, Oribe Peralta y Silvio Romero.


Cuando el América no tenía el balón, esa formación presentaba variantes. Se convertía en un 1-4-5-1, donde Oribe Peralta abandonaba la delantera y se posicionaba en la zona de medios para ayudar en la recuperación del balón.


3.- Falso Lateral
Desde la llegada del “Bigotón” al cuadro de Coapa, se ha visto diversidad de formaciones y jugadores desempeñándose en distintas zonas del campo. No hace mucho, y tras la lesión de Paul Aguilar, puso a Renato Ibarra como lateral derecho, y el mismo Ricardo lo llamó como “falso lateral”.

Ahora quien se desempeñó en ese puesto fue Miguel Samudio por banda izquierda, y cuando no se tenía el balón se formaba la línea de 4 en el fondo. Pero cuando se atacaba, Samudio se posicionaba hasta como un extremo, asociándose con Rubens, que hacía diagonales hacia el centro para dejarle la banda a Miguel.



4.- Respuesta del Piojo


Miguel Herrera mandó al campo del Estadio Azteca una formación de 1-4-3-3, en el medio campo estaban como único contención Guido Rodríguez, interior por derecha Hauche, y por izquierda Kevin Gutiérrez. Arriba el tridente de Caraglio como centro delantero, Avilés Hurtado extremo por izquierda y Dayro Moreno por derecha, aunque estos últimos constantemente cambiaron posiciones.



Con el movimiento del “falso lateral” los fronterizos quedaban mal parados, y el recorrido que tenía que hacer Dayro era muy largo. Para esto, el “Piojo” ordenó una formación de 1-4-2-4 para tapar la salida de Osmar Mares, que había entrado por el lesionado Samudio. La delantera quedó con Caraglio y Hauche en el centro, extremo por derecha Dayro y por izquierda Hurtado, con constantes rotaciones.


Dayro, siempre buscó abrir la cancha para que Osmar estuviera más preocupado por defender que por atacar, buscaba abrir la defensa, y posicionarse a las espaldas de los centrales para generar peligro.


5.- Después del Gol

Para el segundo tiempo Ricardo Antonio Lavolpe hizo sus dos cambios restantes, recordar que en el primer tiempo ya había salido Samudio por lesión.  Ingresaron Gil Burón y Michael Arroyo, la formación quedó 1-4-1-4-1 cuando no se tenía el balón y cerraban espacios, y ya cuando se encontraban bien parados uno de la línea de 4 salía para ayudar a Silvio en la presión quedando un 1-4-4-2.


6.- Similitudes

Puntos a destacar entre maestro y alumno, es que ambos gustan del 1-5-3-2, aunque para este encuentro ninguno de los dos lo utilizó. Segunda similitud, el partido cerrado, la batalla táctica estaba en plenitud y el marcador seguía igualado sin goles, primero el maestro hace un cambio, saca a Oribe y mete a Gil Burón, después el alumno saca a Dayro Moreno y mete a Víctor Gomes, en ambos casos sale un delantero y entra un mediocampista.

Publicar un comentario