Alejandro Sierra (@ASierraPalma)


En el fútbol de máximo nivel no hay tiempo para el descanso, y rara vez existe un hueco para la reflexión. La confirmación de la marcha de Unai Emery trajo consigo la llegada inminente de Jorge Sampaoli. A rey muerto, rey puesto. En "Sevilla Scouting" analizaron, haciendo un viaje táctico en el tiempo, qué había creado Emery en sus 4 temporadas a los mandos del Sevilla. Tomando como punto de partida la ausencia de referencias tácticas en Europa en el trabajo de Jorge Sampaoli, vamos a centrarnos en Chile 2015 y su magnífica Copa América.

Es evidente que las ideas de los entrenadores no deben estar por encima de la naturaleza de sus futbolistas. Los modelos de juego se crean en función de las capacidades de los futbolistas, pero siempre guardan esa fina línea de identificación con las ideas de los entrenadores. Solo hay que ver al Bayern de Pep Guardiola para darse cuenta de que prácticamente los mismos jugadores que un año antes de llegar Pep empezaron a jugar a algo distinto.

No nos gusta dividir en partes lo que es un todo, el juego, pero a veces es inevitable para el análisis. Una presión tras pérdida... ¿Es un concepto defensivo u ofensivo? Es difícil llegar a clasificarlo. Es defensivo porque defiendes, y ofensivo porque buscas robar la pelota para atacar. Depende de las intenciones, como todo en la vida.

En la primera parte del proyecto "Conociendo a Sampaoli" vamos a prestar especial atención a cuatro conceptos claves:

- Presión alta frente a ataque estático: la presión alta de la Chile de Sampaoli que ahogaba la salida del juego rival y obligaba a salir en largo o a perder la pelota en zonas comprometidas.

- Achique lateral: Los equipos bien trabajados también controlan las zonas en las que roban la pelota. A Chile le interesaba robarla en banda para salir rápidos tras recuperación. Encerraba al rival en el lateral y recuperaba la pelota.

- Presión tras pérdida: Feroz pressing tras pérdida de la selección de Chile. Si se pierde se busca recuperarla al instante.

- Repliegue intenso: Hay veces en que la presión tras pérdida no es efectiva porque el rival vuela al contragolpe. En esas situaciones, Chile replegaba de forma intensa y volvía a organizarse.
Sin más, aquí pueden ver los ejemplos y el resultado de nuestro trabajo.


ANALISIS JORGE SAMPAOLI from Sevilla Scouting on Vimeo.

En cuanto al ataque, los conceptos ofensivos de Sampaoli se basan de la siguiente manera:

- Ataque organizado: Multitud de opciones de pase por delante de la línea de balón. Siempre existen apoyos, tanto cortos como en rupturas hacia delante que permitan a Chile una óptima progresión en el juego. Juego de posición en su máxima expresión, toque y apoyo.

- Salida de balón: Si soluciones hay en la progresión del juego, no falta una sola en la salida desde atrás. Chile suele salir por dentro, con apoyos entre líneas de Valdivia, habitual receptor del 2-3 pase. Marcelo Díaz baja a recibir entre centrales, arrastra marcas de delanteros rivales y Valdivia-Vidal se colocan a la espalda de estos para continuar, con los laterales colocados a la altura del centro del campo.


- Profundidad lateral: La verticalidad es una de las señas de identidad, y la profundidad lateral una condición indispensable para llevarla a cabo. Buscan desplazamientos en largo continuamente a la espalda de los laterales rivales, e incluso crear superioridades (a veces numéricas, a veces posicionales) en banda y cargan con muchos hombres las zonas de remate.


CONOCIENDO A SAMPAOLI (II): CONCEPTOS OFENSIVOS por sevillascouting



Publicar un comentario