Luis Jara Ornay (@Albto_)


1 de enero del 2016. Mientras muchos celebraban la llegada de un nuevo año, las redes sociales del Sporting Cristal anunciaban la llegada de Mariano Soso y la confirmación de los refuerzos que llegaban al plantel para esta temporada.

Pero, pese a que Mariano Soso ya había sido parte del comando técnico celeste, su llegada no produjo tanta satisfacción en el hincha. Se le acusaba de inexperto y que el club merecía a alguien con mayor trayectoria. La directiva se escudó en que era un técnico con proyección y que se seguía ese bendito “manual del estilo”.

Tras su llegada, Soso se dedicó a trabajar y no centrarse en las críticas a él o a parte del plantel. La eliminación en Libertadores hizo que cada error sea muy considerado por el hincha. Por ello no sorprendía ver en las redes (si, más en las redes que en cancha) críticas tales como “Soso es un técnico inexperto.” “Que Cazulo no es central.” “Que Costa no era un buen refuerzo.” Para poner más difícil todo, Lombardi, declaraba que la prioridad era el torneo local.

Pero como la Copa Movistar es tan generosa, con muy poco, Cristal peleó hasta las fechas finales el Apertura, enfocándose en ganar sin importar cómo. Pese a que fue Universitario el ganador de aquel torneo, increíblemente los rimenses se mantenían como uno de los equipos más regulares del año.

Y gracias al bajón de los cremas, y a la diferencia de puntos con las escoltas, Cristal obtuvo el Clausura. Y el ‘hincha del resultado’, ese a quien le importa más el qué que el cómo, olvidó las críticas y se alegraba de saber que el cuadro rimense sería, al parecer, uno de los candidatos a ganar las semifinales a finales de año en busca de un nuevo título.

Pero estas Liguillas no han hecho más que demostrar que estando ya en octubre, el Sporting sigue sin tener una clara idea de juego. Tras la gran victoria en Matute por el Apertura, no hubo otro encuentro en el que la idea de juego de Soso haya quedado de manifiesto.

Sí, hay que destacar que los rimenses es uno de los equipos con menores goles en contra, pero a ¿costa de qué? en ofensiva el cuadro ha perdido claridad. Ninguno de los 10 primeros de la tabla de goleadores del campeonato es del club y Silva, aún con todas sus limitaciones que ha presentado este año, es el jugador rimense con más goles en este 2016.

Las tres derrotas consecutivas desnudaron muchas falencias tanto en ataque como en defensa que presenta el equipo e imagino que si uno como hincha lo percibe, el comando técnico también. A veces quisiera que en las declaraciones de Soso haya un poco más de autocrítica sobre el juego del equipo, pero eso ya es un gusto personal.

En la previa de una nueva fecha en el Gallardo, quiero creer que este bajón ha venido en el momento preciso y no en la instancia más importante del año: las semifinales. Quiero creer que el equipo por fin tendrá una idea de juego determinada en ataque y no sea solo pelotazos. Quiero creer que esa defensa tendrá por fin una línea de 4 definida y no se esté experimentando semana a semana.

Lo que si no quisiera creer es que si los resultados acompañan al equipo en estas fechas, los mismos que pedían la cabeza de varios no luego llenen las redes hinchando el pecho de orgullo. Particularmente no soy de la idea de que se debe ganar como sea. La pregunta la traslado a ti, que estás al otro lado del monitor: ¿Qué te preocupa más? ¿El no ganar o el saber que no existe una idea de juego?

Por mi parte solo agrego que seguiré yendo al Gallardo, ya que si algo caracteriza al hincha de Cristal es que no solo está en los buenos tiempos, sino también en los confusos como éste que se nos presenta ahora. 

Publicar un comentario