Diego Lobelcho (@DiegoLobelcho)


Hace apenas unos meses que el Real Madrid Castilla cuenta con una de las máximas promesas del fútbol uruguayo de los últimos años, se trata de Federico Valverde, el Pájaro.

Federico Santiago Valverde Dipetta nació en julio del 98; formado por Peñarol desde los 12 años, fue abrochado en un pre acuerdo por el equipo merengue hace más de un año (mayo de 2015), en esta nueva política adoptada por Florentino Pérez de hacerse con los jóvenes talentos que auguran un gran futuro.

El acuerdo, cuya cifra fue elevada para un joven de su edad (se habla de hasta 5 millones de dólares más 3 millones si el jugador es convocado al primer equipo del Madrid), estableció que el Pájaro se quedase en Peñarol hasta cumplir la mayoría de edad (cumplió 18 años el 22 de julio) para ahí si integrarse al equipo del Castilla que dirige Santiago Solari.

Admirador de Tony Kroos, la joven promesa Charrúa, es un centrocampista polifuncional; dueño de una técnica muy depurada para su edad, y una pegada exquisita que ya lo asemejan a varias estrellas del fútbol mundial como Beckham o Andrea Pirlo. Valverde puede jugar de interior, así como también de volante ofensivo tirado a una banda; es ambidiestro, tiene gran visión de juego, es aplicado tácticamente; por lo general juega a un toque, se desprende rápido de la pelota y llega bastante al área rival.


La posición de mediapunta tampoco es un inconveniente para él ya que tiene buen regate, no conduce en exceso, y porta una gran pegada; quizás, en el debe del Pajarito este la marca, ya que no es de sus principales virtudes.

Valverde sorprendió a varios clubes europeos en el Sudamericano sub 17 disputado en Paraguay en el mes de marzo de 2015, donde representó a la Celeste y culminó como uno de los goleadores del torneo.

Pero su coqueteo con los grandes de Europa no comenzó ahí; el Pájaro ya había sido detectado por el Arsenal inglés que lo invitó a conocer las instalaciones (en enero de 2015); entrenó con el sub 21 y hasta llegó a disputar entrenamientos con el primer equipo de los Gunners.

El Arsenal, posteriormente, ofreció 2.5 millones de libras (algo así como 3.600.000 de dólares) por el volante carbonero, pero la oferta fue desestimada por la dirigencia de Peñarol que lo declaró innegociable.

Valverde debutó en la primera de Peñarol con Pablo Bengoechea como DT ante Cerro en agosto de 2015. Desde allí, jugó solamente seis partidos contando Copa Libertadores. Pajarito se coronó campeón con el primer equipo del campeonato uruguayo 2015-2016.

Valverde ya en Madrid juega en el Castilla que dirige el “indio” Santiago Solari; el Pájaro el pasado 3 de setiembre anotó su primer tanto para los merengues a los 22’ de juego en su segundo partido.

La nueva joya merengue, Federico, el Pájaro Valverde.




Publicar un comentario