El Deportivo La Guaira no está clasificado a octavos de final de la Copa Sudamericana de milagro. Una serie de eventos, llevados gerencialmente de manera correcta comienzan a dar frutos, al convertirse en el primer equipo venezolano en acceder a dicha fase tras comenzar en fases previas, al derrotar a Emelec



En Caracas la situación futbolística es difícil. Existen cinco equipos en primera división y solo dos estadios permitidos para la práctica del fútbol. Pocas canchas de entrenamientos y aún menos terrenos para construir sedes deportivas.

Entre esas instituciones está el Deportivo La Guaira, que es un equipo nuevo. Pasó de ser el Real Esppor, a convertirse en lo que es hoy día en 2013. Cambio de escudo, colores, uniformidad y de dueños, buscando llevar al club a generar un nexo con una ciudad que queda a 45 minutos de la capital venezolana.

El club del litoral, como se les conoce, es de los equipos que mayor crecimiento ha tenido. Desde su cambio en 2013 ha conseguido dos Copas Venezuela e iniciado proyectos de infraestructura para hacer crecer al plantel, algo similar a lo desarrollado por Independiente del Valle.

Sede de entrenamiento

Deportivo La Guaira no cuenta con una sede de entrenamiento exclusiva. Desde la época del Real Esppor han utilizado las canchas del Centro Deportivo Fray Luis de León en Las Mercedes.

Los dueños de este complejo son los padres Agustinos Recoletos. Más de diez escuelas de fútbol hacen vida en este recinto, sumado a diversas copas amateurs que se disputan en ella. A pesar de eso, el club litoralense se ingenió la idea de hacer un pacto con los dueños en 2014.

“El departamento de prensa del club ha hecho público la firma de un comodato por siete años con los propietarios de la Cancha número 1 del Complejo Deportivo Fray Luís de León, el cual será remozado para uso del club”, relata Balonazos.com en una nota de prensa.

Día de la reinauguración de la Cancha I del Complejo Fray Luis
Con ello, una cancha completamente de tierra fue remodelada en el transcurso de varios meses a una de grama artificial, la cual le permitió al club tener una sede fija donde hacer sus entrenamientos, incluyendo oficinas, vallas publicitarias de su club y sede de local para las filiales.

Casa club

En Venezuela es nulo el concepto de casa club. El Caracas FC cuenta con un centro de entrenamiento propio, pero no con un lugar “de estar” para sus jugadores. Estudiantes de Caracas recientemente construyó su propia casa club, ubicada en la capital, donde los jugadores cuentan con una serie de comodidades.

Construcción de la casa club

Otro equipo que se sumó a esta idea fue el Deportivo La Guaira. Desde hace un tiempo viene en construcción la casa club del conjunto litoralense, ubicada en La Florida, un sector que queda a unos 15-20 minutos en vehículo particular de Las Mercedes, donde está el campo de entrenamiento del equipo.
George Antar, presidente del club, comentó que habrá:

  • Aulas para que los jugadores se formen académicamente
  • Servicios médicos: odontólogo y fisioterapeuta
  • Un gimnasio
  • Sala de recuperación
  • Piscina
  • Espacios de esparcimiento


Estadio

Al igual que sucede con su centro de entrenamiento, el estadio donde hacen vida no es propio. El Olímpico de la UCV es compartido con dos equipos de primera división, uno de segunda y un sinfín de atletas que lo usan tanto para deportes olímpicos, como para la práctica del fútbol amateur.

El engramado del recinto, las sillas, camerinos y demás no son de primer nivel. Baños en mal estado, pisos deteriorados y rejas caídas enmarcan un estadio que es patrimonio de la humanidad y no puede ser expandido en su capacidad, al menos arquitectónicamente hablando.

George Antar y Eduardo Saragó en el estadio Olímpico
Es por ello que el Deportivo La Guaira le puso punto y final a la situación. Desde inicio del semestre, el club litoralense y el resto de los planteles que hacen vida en el Olímpico hacen localía en otros estadios. En el caso de La Guaira, lo hace en Barquisimeto, ciudad ubicada a unas 6 horas de Caracas. Esto debido a que se encuentra en remodelación el recinto.

El engramado, los camerinos, los baños, las rejas, pisos, etc. Serán modificados para ser reinaugurados el próximo 02 de octubre con una nueva cara.

El estadio Olímpico pertenece a la Universidad Central de Venezuela. Así como la cancha de Sierra Maestra, la cual también está siendo arreglada. Se pasará de tierra a grama artificial para que algunos compromisos universitarios y de inferiores que anteriormente se hacían en el recinto principal, pasen a esta cancha alterna.

Cancha de Sierra Maestra

Otras medidas gerenciales

El Deportivo La Guaira ha intentado implementar medidas comerciales en su producto. Más allá del juego, han buscado artistas para que vayan a los partidos en el entretiempo, otros que entonen las notas del himno musical y demás. Han buscado la manera de ser creativos: tienen una mascota, alumbran el techo del Olímpico con su logo e invierten en fuegos artificiales en rondas finales.


Sumado a todo ello, George Antar, quien tiene un gran peso en todo esto tratado anteriormente, ha buscado mejorar el fútbol venezolano en todo lo ancho y también es el presidente de la Asociación de Clubes, iniciativa surgida en 2015 que busca darle voz y voto a los clubes venezolanos. 

Publicar un comentario