Por: Rubén Guerrero Atilano (@RubenGuerreroA)

Existe una premisa mundial en el fútbol, una de muchas, desde luego: darle el balón al que sabe qué hacer con él. Así ocurre en casi todas las partes del mundo. En el balompié mexicano, esta teoría ubica a Rubens Sambueza, Rafael Márquez y Rodrigo Millar, como los futbolistas que mayor contacto tienen con el balón, al recibirlo de algún compañero. Trascurridas las primeras ocho fechas del campeonato local, los tres mencionados son los pilares del paso de sus distintas escuadras en el Apertura 2016.

El argentino Sambueza es el más buscado del futbol mexicano; de momento completa 428 pases recibidos en 717 minutos disputados. Hasta ahora, ha colaborado con 574 toques de balón, sumando 342 pases correctos; registra dos asistencias y aunque marcha sin goles, para el América, quinto lugar general, el mediapunta, enganche y hasta volante por izquierda, es un revulsivo constante en la idea de juego ofensivo de Las Águilas.

Sambueza también se encuentra entre los que más remates al arco genera, con 16 embates; de igual forma, Rubens es el futbolista que mayor presencia ofensiva registra, con 430 toques exclusivamente en el ataque. Lamentablemente para el América, el argentino es su futbolista indisciplinado, con cinco amonestaciones y una expulsión perdonada en el presente semestre.  Es el dueño del balón en la Liga Mx.

Detrás de Sambueza se encuentra Rafael Márquez. El ex defensa del Barcelona de España ha actuado como contención, como líbero, en su actual proceso del Atlas de Guadalajara y esto le ha permitido llenarse de balones, destruyendo ataques y siendo propulso de la creación del juego rojinegro. Hasta el momento, ha recibido 418 trazos y ha brindado 442 servicios. Su técnica y visión son las principales cualidades del llamado káiser.

Márquez Álvarez ha disputado el 98% de los minutos posibles en el torneo actual y ha conseguido brindar una asistencia. A sus 37 años, mantiene la efectividad de antaño y lo refleja con el balón en los pies. De las pelotas que él brinda, el 79% llegan a su destino; por si fuera poco, ha recorrido más de 80 kilómetros en lo que va del semestre, promediando casi 10 kilómetros por encuentro. Es un todoterreno y un veterano que predica con el ejemplo.


Después de Sambueza y Márquez, Rodrigo Millar, el chileno, es el que más pases recibe en el balompié mexicano. El atacante sudamericano ha conectado 414 veces el esférico proveniente de algún compañero y no solo eso, ha completado 462 intentos con la pelota en los botines, así como también es de los jugadores que mayor efectividad suman con la pelota: 89.9% en los 549 minutos sobre el terreno de juego. El sorpresivo paso de Monarcas Morelia, su equipo, de momento ubicado en el séptimo puesto general, se debe en gran parte a sus funciones.

Publicar un comentario