Por: Mario Sánchez (@Superchipven)

Joaquín Aguilera Silva nació el 8 de agosto de 1996 en la isla de Margarita. De padre venezolano nacido en Maracay y madre chilena, en el 2009 su familia decidió emigrar a Chile aprovechando la nacionalidad de su madre y así poder contar con ambas nacionalidades.

Sus inicios futbolísticos en Chile fueron en las categorías inferiores de la Unión Española, club referente del fútbol austral que goza de una gran hinchada y alta popularidad. Un día entrenado con la Sub 17 de Unión Española, sufrió un pequeño accidente en un entrenamiento. Se fracturó la nariz en un entrenamiento y esto lo mantuvo alejado por 1 año de las canchas; cosa que lo perjudicó al perderse parte de los partidos con la sub17 y sub 19 de Unión.

El período sin actividad que sufrió le obligó a buscar nuevos aires en el fútbol, teniendo así un breve paso por la tercera división de Chile, con la juvenil de Iberia de los Ángeles (club en el cual milita actualmente). Estando allí, Joaquín quedó como el máximo goleador de su serie en su primer año como juvenil. Este hecho generó que el cuerpo técnico del primer equipo lo observaran y posteriormente lo citaran a entrenar junto al plantel profesional del Iberia, que milita en la Primera B de Chile.


En la pretemporada con el plantel profesional del Iberia marcó en varios partidos amistosos, lo que le valió su ascenso definitivo desde el plantel juvenil hasta el plantel profesional, además ayudado con una regla que existe en Chile en la cual debe haber por lo menos un juvenil dentro de la cancha por equipo, aunado a que estos juveniles deben tener cierta cantidad de minutos durante la temporada y en caso que no se cumpla el club involucrado es sancionado. Su debut como profesional con el Iberia en la Primera B de Chile fue el 12 de febrero de 2016 en un partido que vencieron 4-0 a Cobreloa, en la siguiente jornada, el 20/02/2016 jugó contra el Unión San Felipe y logró marcar su primer gol como profesional. En la siguiente jornada volvió a marcar contra el Rangers. Finalizó el torneo disputando 12 partidos, 9 como titulares, 2 goles, 2 amarillas y 636 minutos. En el presente torneo chileno ha disputado 2 partidos, marcando 1 gol contra La Serena el 14/08/2016.

Joaquín tiene un hermano mayor, Diego Aguilera (también venezolano) que hizo las inferiores (cadetes) en la Universidad Católica, Serena y Colo-Colo; es un jugador muy hábil con los dos pies y actualmente juega en Recoleta, club perteneciente a la 3ra división del fútbol chileno.

Última visita a Venezuela

“La última vez que estuve en Venezuela fue en 2010 que viajé con mi familia. Extraño mucho la comida de allá: arepas, tostones, tequeños, cachapa”, dice sentir.

Selección de Venezuela

“Me veo jugando en la Selección de Venezuela. Es un sueño que siempre he tenido desde pequeño, representar los colores de mi querida Venezuela es algo único y espero llegar a cumplirlo”, sentencia Aguilera.

Esta es la historia de Joaquín Aguilera Silva, joven venezolano que poco a poco va escalando en Chile y que en un futuro podría representar los colores de la Selección de Venezuela.

Publicar un comentario