Por Miguel Peña – (@Migueltals)

Al sureste del estado Portuguesa, en el municipio Santa Rosalía, justamente en su capital: “El Playón” se descubrió un diamante en bruto. Se dedicaba a ser caletero, ayudaba a su padre a cargar sacos de cemento y en sus ratos libres ofrecía lujos en el fútbol amateur de la región. Esa joya lleva nombre y apellido: Bernaldo Manzano.

‘Manza’ fue descubierto por Guillermo Freitez, DT exitoso en las categorías menores del Portuguesa FC y que para la temporada 2013-14 de la segunda división la directiva a cargo le ofrecía el primer equipo limitadamente.

Sin muchos recursos para fichajes el estratega echó mano del talento regional, haciendo tryouts en las distintas zonas rurales del estado, ahí fue donde se fijó en Bernaldo Manzano.

Desde su llega al equipo con 5 estrellas dijo presente en el XI titular y hasta ahora es un habitual. La única manera de que no sea titular es que este lesionado. Han pasado 5 entrenadores desde su debut en el fútbol profesional (Guillermo Freitez, Lenin Bastidas, Francesco Stifano, Renato Renauro y ahora Horacio Matuszyczk) y en todos esos procesos ha sido un fijo en el XI habitual.

Se desempeña en la posición de volante defensivo, es ese jugador que rompe las jugadas del equipo rival siendo la columna vertebral del medio del campo rojinegro.



‘El tractor’ es el ‘Box to Box’ del pentacampeón, tiene llegada al área de la gloria como al área del nerviosismo. Cuenta con suficiente rudeza en la zona del campo para robar cualquier tipo de balón.

También cubre los bloques y evita que el equipo pierda en sus facetas defensivas, quizás por el desgaste que hace en cada partido es indispensable en cualquier XI habitual.

Con sus socios en el medio del campo (Raúl Vallona, Luis Blanco, Pablo Pérez) deja que ellos hagan los recorridos, mientras Manzano se encarga de romper cualquier ataque del equipo rival. En ocasiones suele meterse entre los centrales, también le da salida al equipo rojinegro.

Recorre el campo lo más que puede, busca triangulaciones con los jugadores de creación, juega a la banda en ocasiones, cuando los laterales se lanzan al ataque. ‘El tractor’ les hace las coberturas evitando peligro rival.

Le da el recorrido perfecto al balón cuando lo tiene en sus pies. Jugador seguro por arriba, en cada saque de puertas de un equipo rival donde el balón queda rifado, Manzano es el candidato para saltar a ganar el esférico.

Es el ‘capi’ del rojinegro desde el torneo Adecuación 2015, además es el encargado de los disparos desde los 12 pasos a favor del rojinegro, no tiene limitaciones, es libero, se suda la camiseta en todo el sentido de la palabra.

Bernaldo Manzano es uno de los mejores en su posición del fútbol venezolano, el que lo ha visto jugar sabe de lo que escribo, de igual forma es uno de los jugadores más infravalorados del balompié criollo.

El del ‘Playón’ acaba de cumplir el centenar de partidos vistiendo la camiseta del Portuguesa FC, en menos de cuatro años se ha convertido en un ídolo de la afición rojinegra. Con 26 años y con el sueño intacto de ser tomado en cuenta por el seleccionador nacional Rafael Dudamel y de jugar a un lado de su ídolo (Tomás Rincón) es por el que Bernaldo ‘El tractor’ Manzano trabaja día a día.

Publicar un comentario