Antonio Silva R. (@A_Silva37)

Necaxa consiguió su primera victoria en el Apertura 2016 tras siete jornadas. Venció 2-1 al Querétaro, como visitante, pero el DT Alfonso Sosa se sigue mostrando conservador e incluso temeroso, en cuanto al planteamiento estratégico. Desde el minuto 58 decidió sacar a su único referente en el eje del ataque: Fabián Espíndola, para darle lugar al defensa central  Fernando Meza, ambos argentinos.

Con este cambio optó por jugar  en la zaga con tres centrales y dos laterales como carrileros. Al momento de defender, en el mediocampo, se formaba una clara línea de cuatro y adelante quedaba solo el chileno Edson Puch. Los Gallos empataron el partido al 76’ con un gol de larga distancia, incluso en un momento en el que los Rayos se defendían con seis, incluido el volante por derecha Jesús Isijara.


En esta imagen queda claro como los carrileros Brayan Beckeles y Jairo González, más Mario de Luna, Marcos Gonzáles y Fernando Meza se distribuyen a lo ancho del área grande. Mientras que el volante por izquierda Felipe Gallegos cubre a su compatriota Manuel Iturra, que salió a presionar y tuvo más libertad ofensiva desde el ingreso de Meza.

Cabe resaltar que Sosa Cisneros cuenta con cuatro centroatacantes en la plantilla, pero hasta ahora ninguno ha anotado gol. No es descabellado pensar que a partir de ahora jugar sin ‘9’ pueda ser un recurso o ¿una constante? El delantero centro que más minutos ha tenido es el joven de 20 años Alejandro Díaz. Suma 348 minutos sobre el terreno de juego y no más de un remate a portería. Se ha mostrado inoperante al perder balones en los linderos del área. Incluso ya no estuvo, ni en la banca, en este reciente partido efectuado en Querétaro.

Por otra parte, el delantero que ascendió con el equipo, Rodrigo Prieto, ha visto acción 56 minutos; mientras que los argentinos Claudio Riaño y Fabián Espíndola tienen jugados 262 y 223, respectivamente. Riaño es el que más remates a portería ha hecho (5).

El gol del primer triunfo -tras el regreso a Primera- lo anotó el chileno Felipe Gallegos tras un pase de Jairo González. 


Luego del empate de los Gallos, Necaxa tuvo que defender en espacios largos, ampliando el posicionamiento de los stoppers a lo ancho de la cancha. De esta forma Jairo González y Brayan Beckeles pudieron adelantarse para jugar de media cancha hacia adelante. Después de esta propuesta más ofensiva, Gallegos pudo aparecer más por el interior del terreno de juego para así hacer circular el balón por el medio del campo.

Los chilenos Puch y Gallegos han anotado cinco de los seis goles que suma Necaxa. Ante la efectividad, explosividad y talento del ex Liga de Quito, cabe la probabilidad de que quede como referente en el ataque como un “falso 9”, para estar acompañado por Gallegos y Jesús Isijara, quienes han aprovechado las bandas y han cumplido defensivamente, con relación a la evidente propuesta defensiva de Sosa Cisneros. Con el paso de las jornadas queda más claro cuáles son los imprescindibles del DT y al parecer no hay lugar para jugadores con características más ofensivas.

Publicar un comentario