Gonzalo Rodríguez (@Delapigonza)

¿Quién es este joven jugador que debutó a los 17 años en primera división, que fue elegido como mejor jugador de la Copa Libertadores Sub-20 –que, además, campeonó- y que emigró a Europa a los 18?

La madurez –dicen- es aquella edad en la que uno ya no se deja engañar por sí mismo. Edison Michael Flores Peralta aprendió luego de un frustrado -pero aleccionador- paso por el Villareal ‘B’ que para debutar al más alto nivel en Europa primero hay que quemar etapas.

En el 2011 un intempestivo, pero hábil ‘Oreja’, fue promovido a la corta edad de 18 años al primer equipo de Universitario de Deportes por José Guillermo del Solar. Con la ‘U’ se coronó campeón de la Copa Libertadores Sub-20 realizada en Perú, pero, además, fue elegido como el mejor jugador del certamen.

Tras alternar de manera constante en el esquema de Del Solar durante ese mismo año, gozó del titularato en el 2012, lo que le valió recibir una serie de ofertas del continente europeo. La mejor, sin duda, era la del FC Groningen de la Erediviesie holandesa, club conocido por formar a Arjen Robben y a Luis Suárez en sus inicios como profesionales.

Está de más mencionar la magnitud de la liga holandesa como cuna de grandes jugadores. Innumerables ejemplos como Zlatan Ibrahimovic, Dennis Bergkamp, Mark van Bommel o el propio Christian Eriksen, saltan a primera vista cuando se habla del campeonato holandés como ente mediador entre una promesa y una realidad. El Ajax de de Boer, por poner un ejemplo, fue tetracampeón del 2010 al 2014 y cada año contó con bajas importantes, pero se supo reponer, en base a sus fuerzas básicas.

A fines de Agosto (2012), Edison viajó a Holanda. Incluso el Groningen publicó un video con las mejores de las jugadas del volante mixto, pero un anuncio de último minuto le cambió el rumbo. Es en ese momento cuando Flores desecha una enorme posibilidad de crecer como futbolista por la propuesta de un equipo de mayor renombre internacional: el Villareal de España.



El volante mixto alternó en el Villareal ‘B’ de la tercera división ibérica, pero nunca logró consolidarse en el primer equipo y, por tanto, regresó dos años después al club que lo vio nacer: Universitario de Deportes –club que se encontraba otra vez bajo el mando de ‘Chemo’ Del Solar-.

Pero… ¿Quién es en realidad Edison Flores?

Flores es un volante zurdo, ofensivo y polifuncional. Puede desempeñarse como extremo por cualquier banda, como enganche o como mediapunta. Si bien ciertas veces ha actuado como ‘falso 9’ no es una posición en la que haya destacado.

La posición habitual de Edison siempre fue la de extremo, ya sea por la derecha o la izquierda. Así juegue con el perfil cambiado o no, siempre aprovecha su potencia y habilidad para la gambeta con el fin de burlar rivales y así quedar en posición de asistencia o de cara al arco.

En su primer paso por Universitario y por la selección peruana se le usó mucho por la banda derecha para beneficiar la proyección de los laterales. Esto es, al empeñar su juego siempre hacia adentro, se genera un espacio que puede ser explotado fácilmente por algún lateral veloz y con carácter ofensivo y, en consecuencia, generar una opción más de pase, como también la distracción de defensores rivales.

No obstante, cuando juega por el ala izquierda del campo, cumple distintas funciones dependiendo de los jugadores que le rodeen. Si en su equipo hay algún distribuidor o creador de juego, Flores buscará explotar la espalda de su marcador para disparar al arco o para asistir a los atacantes con centros al corazón del área, no siendo el gestor, sino el destinatario de las primeras habilitaciones.


Por otro lado, cuando juega de ‘enganche’, Flores implanta un cambio de ritmo muy poco visto en el fútbol peruano y eso debido a que Roberto Chale (su actual DT) le permite ‘flotar’ en todo el frente de ataque. Además, cuando juega con libertad, suele recogerse como iniciador de jugadas para garantizar la salida limpia de su equipo.

Cambio de ritmo de Flores vs Alianza Lima



Paso por paso

Finalmente Flores ha dado un gran paso. Tras una excelente Copa América Centenario -donde demostró que también se puede adaptar a lo que un estratega le pida, pues, como es sabido, Perú cimentó su juego en el orden defensivo, lo que implicó que el ‘Oreja’ hiciera un recorrido y desgaste físico tremendo- y siendo el capitán de Universitario, Edison ha firmado por el Aalborg BK de la primera división danesa, club con el que tendrá minutos para desplegar su potencia y exquisitez ofensiva, con el objetivo de emigrar a una liga de mayor nivel en el mediano plazo.

Publicar un comentario