Fútbol y progreso (@Futbolyprogreso


Brasil necesita ser Brasil. Una mala época azota a la selección canarinha, a la pentacampeona del mundo. A ese país temido en cualquier terreno de juego. Dunga, muy al contrario de lo que pensaron quienes apostaron por su contratación, no trajo la felicidad al país sudamericano que no olvida aquel 7-1 de Alemania en SU Mundial, hecho que sin duda se recordará durante toda la historia balompédica al mismo nivel que el Maracanazo.

Sumido en unas fases eliminatorias para el Mundial 2018, donde de manera sorprendente estaría, a día de hoy, fuera de la disputa del mayor torneo de selecciones, la Confederación Brasileña de Fútbol decidió destituir a Dunga y otorgarle poder a Tite, el entrenador que consiguió el Brasileirao con Corinthians en 2015, desplegando un futbol vistoso y efectivo a la par. La primera convocatoria la dio el pasado 22 de Agosto, con la inclusión de novedosos jugadores como Taison. ¿Qué cabe esperar de esta nueva Brasil?


En la portería mantiene la última línea, añadiendo a Weverton, portero que viene de ser campeón de los Juegos Olímpicos. Alisson era un fijo y Grohe solía ser una de las principales opciones para completar los tres puestos.

En la franja central también sigue una línea de continuidad respecto de Dunga. Gil, Marquinhos y Miranda eran junto a David Luiz los principales defensores que se venían seleccionando y Rodrigo Caio, terminó disputando la Copa América y, tras su buen tramo final en los Juegos Olímpicos, ha convencido a Dunga. Sin embargo, una inoportuna lesión lo ha llevado a ser destituido por Geromel, ex jugador del Real Mallorca y que, a día de hoy, es uno de los mejores zagueros del Brasileirao, ya en la madurez de su carrera.

Respecto a los laterales solo sorprende la inclusión de Fagner por Danilo en la banda diestra. Apoyamos esta valentía de Tite, ya que es un jugador que cumple sin alardes ni florituras. Bueno en defensa y bueno en ataque, siempre da el aprobado con nota y jamás se le podrá reprochar apatía en el terreno de juego. Incluso ya ha sido sondeado por el F.C Barcelona.

Llegando a la zona del mediocampo, es donde el ex entrenador de Corinthians tiene más variantes. En un principio apostamos por dos pivotes, que destaquen por su capacidad táctica, siendo uno de ellos el principal propulsor de sacar la pelota, teniendo por delantero tres mediapuntas que sean polivalentes y doten de variantes posicionales en la zona de tres cuartos. A priori, Casemiro, Paulinho y Rafael Carioca lucharán por el doble pivote (pensamos que la pareja Casemiro-Rafael Carioca es la que más se ajusta a su estilo), pero no descartamos que retrase a Lucas Lima. El propio Lucas Lima puede ser usado como medio ofensivo o ser suplente de Coutinho, en una mediapunta donde William y Renato Augusto (al que le debe bastante del Brasileirao 2015) parten con ventaja. Giuliano por su parte, tendrá que esforzarse para partir como titular.


Aun así, en estos tres puestos no podemos afirmar ningún indiscutible. Tanto Gabigol como Gabriel Jesús juegan en sus respectos equipos en las bandas, por lo son competencia en este sentido, al igual que el jugador del Shaktar Donetsk Taison.

En la delantera Neymar será salvo mayúscula sorpresa, el delantero centro.

Por último, hay que revelar que Tite tiene un famoso gusto por el toque rápido y triangulaciones entre sus futbolistas, sobre todo en la zona central del terreno de juego. La movilidad de su mediocampo (que ya hemos destacado como su factor más importante) ofreciendo continuos apoyos a la jugada se antoja vital en su idea de fútbol. Le gusta atacar con muchos hombres, pero en este sentido no deja descuidada en ningún momento la zona defensiva. Se podría decir que es una moderada ofensiva pero que, difícilmente llevarán a ver partidos de la selección que se pudieron vislumbrar con Dunga. Dejamos un vídeo con un corto análisis de su juego con Corinthians.

Publicar un comentario