Fútbol y progreso (@FutbolyProgreso)


La salida de Gabriel Barbosa al Inter de Milan por una cifra cercana a los 25 millones de euros, dejará huérfana una vez más, la banda de Santos, aunque a priori se quedará hasta final de año. En esta ocasión, la banda diestra, lugar que normalmente ocupaba el ya jugador neoazurro, completando el ya famoso 4-2-3-1 de Dorival Junior.

La baja, no cabe duda que es de suma importancia y que Santos perderá a uno de sus mejores futbolistas. Pero, ¿Aguantará Santos el rendimiento sin el joven brasileño? ¿Hay vida más allá de Gabriel Barbosa?

En primer lugar hay que destacar la amplia plantilla de Santos (algo usual en los clubes de Brasil) y más aún en su mediocampo. En jugadores que, debido a su polivalencia atacante, puede actuar como mediapunta o extremo derecho. Estos vendrían, al menos, a paliar la carencia posicional que deja "Gabigol".

Por otro lado, no descubrimos nada si mencionamos a la extraordinaria cantera de Santos, que año tras año va surtiendo jugadores al primer equipo y, de esta manera, reponiendo las bajas que van sufriendo.

Pero de manera más específica, tenemos que mencionar varios nombres que, intuimos, serán el reemplazo de Gabriel Barbosa. En este sentido, como extremos puros tenemos a Paulinho, cedido por Flamengo, a expensas de la renovación del préstamo y Jonathan Copete, adquirido este año desde el Atlético Nacional. Si bien este último es zurdo y donde rinde mejor es en la parcela izquierda, Paulinho si dota de polivalencia en ambas bandas.


Sin embargo, raramente jugarán los dos, puesto que el cerebro de Santos, Lucas Lima es titular indiscutible y tal condición se está ganando este año Vitor Bueno, un joven valor de la cantera que, nos atreveríamos a decir, cogerá el testigo de Lucas Lima cuando éste marche a Europa. La posición natural de Vitor Bueno es la de medio centro ofensivo, pero ya se han jugado varios partidos donde ambos han compartido la mediapunta junto a Gabriel Barbosa, quedando Vitor Bueno escorando a una banda y adentrándose hacia dentro para dejarle el carril a Zeca. Por ello, a priori, la mediapunta de Santos quedaría del siguiente modo.



Por último, existe la posibilidad, aunque más remota, de que Dorival Junior opte por tres mediapuntas de toque, haciendo superioridad en el centro, en cuyo caso entraría Rafael Longuine o Leo Cittadini al centro, desplazando a Lucas Lima a la derecha y Vitor Bueno a la izquierda. Este sistema dotaría de enorme importancia a los laterales Victor Ferraz y Zeca, que actuarían de verdaderos carrileros.



Estas serían las tres principales variantes que puede ofrecer Santos para sustituir el fútbol con el que dislumbraba Gabriel Barbosa en el Estadio Urbano Caldeira. Todo ello, por supuesto, sin contar que la gran cantidad de dinero que han recibido se destinará en cierto modo a la contratación de jugadores de nivel y, sin tener en cuenta, otros jugadores que pudieran actuar puntualmente como Jean Mota

Publicar un comentario