Diego Lobelcho (@DiegoLobelcho


Nacional cerró en las últimas semanas el fichaje de Tabaré Viudez, jugador con reciente pasado en River Plate de Argentina. Sin dudas, por su pasado en el club Tricolor y porque no, por sus condiciones innatas tanto físicas como técnicas que lo proyectaron como crack, Viudez es llamado a ser “el” refuerzo del mercado uruguayo.

Revisión

Tabaré Uruguay Viudez, nació en Montevideo el 8 de setiembre de 1989; surgió en la cantera de Defensor Sporting Club. El “Taba” debutó en 2007 por el campeonato uruguayo bajo el mando del hoy DT de Peñarol Jorge Da Silva, quien también intentó su incorporación. Viudez con apenas 18 años se consagró campeón Uruguayo 2007-08. Por su buena participación en el torneo doméstico y sus condiciones “diferentes”, Gustavo Ferrín, el entonces entrenador de la selección sub 20 charrúa, lo convocó al combinado juvenil que participó del mundial de Canadá en 2007, una generación antes. Viudez, compartió equipo en aquel entonces con Luis Suárez, Edinson Cavani, Martín Cáceres, entre otros.

El Taba, jugador endiablado, veloz, picante y con una técnica muy fina, fue adquirido por el Milan de Italia en agosto de 2008. Por una temporada estuvo en el equipo “rossonero”; el 8 de marzo de 2009 ingresó en el equipo de Carlo Ancelotti en lugar del inglés David Beckham.

Viudez volvió a Defensor, jugó unos meses y su ficha fue adquirida por el América de México que lo cedió a Necaxa para que el juvenil tuviese minutos. La temporada en la liga azteca acabó en vuelta al fútbol uruguayo. Esta vez fue Nacional el que lo tuvo de 2010 a 2012. Viudez, con un fútbol de alto vuelo y con las características de un jugador de talla internacional, logró dos campeonatos uruguayos con el “Bolso”; 2010-11 bajo el mando de Juan Ramón Carrasco y 2011-12 con el argentino Marcelo Gallardo como entrenador.

El Taba nuevamente armó las valijas, esta vez para volver al viejo continente y jugar para el Kasimpasa de Turquía. Allí estuvo 3 temporadas.

En enero de 2015, Gallardo, ahora entrenador de River Plate, lo llamó por primera vez. Quería reforzar al “millonario” con la dinámica del uruguayo al que pocos en Argentina conocían; el “Muñeco” que fue compañero y entrenador del Taba, lo pedía con insistencia. Después de varias idas y vueltas, y por unos cuantos euros de diferencia el fichaje de Viudez se pospuso. Pasó un semestre. Ya en junio y con River pensando en las semifinales de la Copa Libertadores, Copa que posteriormente se adjudicaría, Gallardo seguía esperando a su refuerzo; lo cierto es que una vez que quedó libre del Kasimpasa de Turquía, River aceleró y a cambio de 1.200.000 dólares por el pase y 800 mil dólares en concepto de contrato Tabaré Viudez se sumó al Millonario. El pedido de Gallardo estaba en el club. Viudez llegó, pero su debut se hizo esperar, ya que con el cupo de extranjeros completos, River esperaba la nacionalización de Rodrigo Mora o la venta a Portugal del polémico Teo Gutiérrez.

Incrédulos, los medios de prensa esperaban ansiosos para conocer la figurita pedida por Gallardo; ya solucionado lo del cupo, Viudez estaba en la lista copera; fue en Paraguay, la vuelta por la llave semifinal de Libertadores cuando el DT del Millo lo mandó a la cancha. Entró a los 69’ como volante por el sector izquierdo, y 10 minutos más tarde, metió de cachetada, con el revés del pie derecho una pelota al vacío para que Alario marque el 1-1 y River se asegure el pasaje a la final; Viudez mostraba su clase; y los medios, con verlos tan solo 20 minutos en cancha, comprendían el porqué de tanta insistencia por parte del entrenador Millonarios.



El uruguayo se coronó campeón de la Libertadores 2015 con River; la imagen en los primeros meses fue muy buena y Gallardo tenía lo que quería.

Poco más de 700 minutos en 2015; y un primer semestre de 2016 que lo pasó entre lesiones y bajo rendimiento y que lo tuvieron tan solo con 209 minutos en cancha, bastó para que Gallardo lo declaró transferible.

El DT que tanto lo pidió ahora lo había puesto en la lista de prescindibles.

A finales de junio del presente año, Nacional insistió y Viudez volvió a Uruguay. Lasarte nuevo DT del “Bolso”, tiene un refuerzo de lujo, que dejó una huella imborrable en su anterior pasaje por el equipo tricolor. ¿Será Nacional el club para Tabaré Viudez?

Publicar un comentario