Por: Antonio Silva Reyes (@A_Silva37)

Los Xolos de Tijuana han arrancado de buena forma el Apertura 2016 de la Liga MX. Suman 9 puntos de 12 posibles y son líderes en la tabla general así como en ofensiva al acumular 10 tantos. Hasta el momento, el equipo dirigido por Miguel Herrera parece ser el mejor reforzado. Cuatro argentinos -dos de vocación ofensiva- y un colombiano llegaron para ser titulares.

Cabe resaltar que el torneo pasado el conjunto tijuanense no pudo ganar ningún partido en condición de local y actualmente no han dejado ir puntos en el estadio Caliente. Incluso se han alejado del antepenúltimo lugar en la tabla del descenso. En la tercera jornada, ante Chivas, el equipo se mostró más ofensivo luego de que Herrera hiciera algunas adecuaciones tácticas para darle fuerza a su estrategia ofensiva.


De mediocampo hacia adelante son titulares cuatro argentinos y dos colombianos. Guido Rodríguez e Ignacio Malcorra son los encargados de recuperar y distribuir balones. Malcorra, procedente de Unión de Santa Fe, se había desempeñado en Argentina como volante y extremo por izquierda. Ponerlo como un segundo contención fue una de las adecuaciones que el ‘Piojo’ Herrera realizó para el tercer compromiso. De esta forma sus hombres de ataque son los colombianos Dayro Moreno (goleador histórico del club) y Avilés Hurtado; además de los argentinos Gabriel Hauche -que ya estaba en el equipo- y Milton Caraglio.


En el parado de referencia Dayro Moreno y Gabriel Hauche se ubican por las bandas izquierda y derecha, respectivamente. Sin embargo, esta imagen muestra claramente los movimientos que hay entre argentinos y colombianos.


En este partido Chivas concedió en el centro de la cancha y los cuatro de adelante, apoyados atrás por Rodríguez y Malcorra, pudieron intercalar posiciones para anotar. El entendimiento fue óptimo con respecto a lo que su DT Miguel Herrera busca para el equipo.


En el partido de la fecha cuatro, ante Cruz Azul, hubo lapsos en los que Xolos fue más defensivo por la propuesta de los locales, pero en jugadas a la ofensiva (como la de la imagen) también apareció Ignacio Malcorra junto con los cuatro ofensivos.

Los Xolos están en la cima de la general empatados con América y el actual campeón Pachuca. De las diez anotaciones que ha sumado el equipo de la frontera cinco han sido anotados por Dayro Moreno, Gabriel Hauche suma dos en su cuenta personal y tanto Avilés Hurtado como Milton Caraglio han colaborado con un tanto. Hasta el momento han recibido cuatro goles. Este viernes 12 se enfrentarán al León, último en la tabla general con un punto.



Publicar un comentario