Cosme González (@CosmeGonzalez)


Los de Tomas Boy hacían presencia en la jornada 7 del futbol mexicano, y en esta ocasión visitaban a los del “Profe” Cruz, Atlas recibía al Cruz Azul, un partido disputado y cerrado. El final, fiel a la tradición rojinegra, fue “a lo Atlas”, pues al minuto 92 Cruz Azul empató el marcador dejando el resultado final en empate a 1.

1.- Misma idea


Tomas Boy, después de ganarle a Santos la jornada pasada, decidió salir a la cancha del Estadio Jalisco con la misma formación, 1-4-3-3. La idea del triángulo en medio campo seguía para este partido, y como contenciones estaban Baca y Silva, mientras que Aldo Leao se posicionó como media punta atrás de los tres delanteros que presentó el equipo local.


Esta formación permite las constantes incorporaciones al ataque de  los laterales, tanto Aldrete por izquierda, pero sobre todo “Cata” Domínguez por derecha, quien se suma a Joao Rojas que juega como extremo por derecha, además de las constantes diagonales hacia esa banda de Aldo Leao. Este movimiento permite que los cementeros ataquen con 4 delanteros, el mencionado Aldo Leao, además de Joao Rojas, Benítez, y Cristaldo.


2.- Aldo Leao contra Rafa Márquez y “Macue” Robles

Las constantes incorporaciones al ataque de Domínguez obligaban al “Macue” Robles a abandonar la zona de medio campo y moverse hacia la banda izquierda en referencia a la defensa rojinegra para ayudar en marca y hacer el 3 contra 3.


Dicho movimiento hacía que Rafa Márquez quedara muy solo en medio campo, y provocaba el mano a mano con Aldo Leao, y con las subidas por sorpresa de alguno de los contenciones azules, tanto Silva, como Baca. Leao, al ser media punta, constantemente quedó entre líneas, ganándole la espalda a los contenciones rojinegros.


3.- Cándido Ramírez

La velocidad del volante rojinegro cobró factura a “Cata” Domínguez, durante el primer tiempo, pues todos los mano a mano los ganó Cándido. Anteriormente se habló de las incorporaciones al ataque de Domínguez, pero cuando “Cata” no alcanzaba a regresar, Cándido tenía toda la banda izquierda en referencia al ataque del Atlas para él solo, obligando a Velázquez a abandonar su zona en defensa para salir en busca de Ramírez, dejando descubierta su zona, y por consecuencia dejaba mano a mano en zona de seguridad  a Duque y Barragán contra Roco y Aldrete.



4.- Defensa cerrada

Ya con el marcador a favor, aunque sea por la mínima, el “Profe” Cruz decidió pararse bien y cerrar espacios en zona defensiva, para no permitir que los jugadores celestes tomaran el balón con libertad, haciendo recorridos cortos, y ejerciendo presión causando imprecisiones en los pases celestes.


Cuando los rojinegros recuperaban el balón buscaban transiciones defensa – ataque  rápidas precisas y verticales, para aprovechar que el Cruz Azul estaba mal parado, ya que los celestes estaban buscando la igualdad en el marcador.


5.- Cambio de formación

Tomas Boy, con el resultado en su contra, movió sus fichas, y para el segundo tiempo mandó a la cancha a Guerrón y “Chaco” Giménez. El triángulo de medio campo se vio modificado, ahora era Silva el único contención, y Aldo Leao y Giménez estaban unos metros atrás de los delanteros, esto con la idea de tener un mejor traslado de balón y la posesión del mismo. En repetidas ocasiones Giménez se vio como un segundo “9” junto con Benítez.


Publicar un comentario