Club Social y Deportivo Defensa y Justicia

Por: Fabrizio Cuzzola (@FabriCuzzo22)

Actualidad

    Sin ser un equipo despampanante, el Defensa y Justicia poco a poco va obteniendo resultados gracias a la rebeldía de su esquema. Ariel Holan plantea un 3-4-3 dónde todos los elementos del club tienen gran importancia y ejercen un nivel de presión alto sobre el adversario. La distribución del balón y la velocidad por los costados son las armas letales a cuidar de este equipo, junto a su goleador, Fabián Bordagaray, un león intratable que ha vuelto a su tope de nivel tras pasos en falso por Grecia y Venezuela. Pese a lo desmantelado que pueda lucir el equipo, la lucha de Holan con "El Halcón" es mantener el buen juego con el esquema actual, más que las figuras.

XI Ideal




Sistema de juego

    Por las bandas, el Defensa y Justicia puede presumir su juventud. El aire fresco que le aportan jugadores como Bouzat o Kaprof juega un papel fundamental en el explosivo ataque verdiamarillo. Por otro lado, el club de Varela concreta las oportunidades que se crean. Fabián Bordagaray y Andrés Ríos se han consagrado poco a poco en artilleros de peso en Argentina debido a su contundencia frente a la red.

    Es un equipo flexible. Se ha visto a "DyJ" jugar con 4-4-2, con 4-3-3 y el nuevo experimento de Holan en el 3-4-3. En caso de requerirlo el partido, Jerez Silva puede jugar como volante de marca o como defensor central, igual Delgado que puede estar en la defensa como puede ir al ataque pegado a una banda. Juan Kaprof puede ir como extremo o de 9, hay un equipo multifuncional al servicio del entrenador.

Tres puntos negativos


  • Endeble defensa: Luego de la sensible baja de Magallán (volvió a Boca). El DyJ se para con defensa de 3. Defensores poco experimentados deben buscar acoplarse para ganar en seguridad. Requieren el apoyo de los volantes.
  • Préstamos: Se perdió a Magallán y a Tomás Martínez… y así se pueden ir otras figuras. Juan Kaprof, Alexander Barboza (River Plate), Santiago Naguel (Racing) o Luis Jérez Silva (Godoy Cruz) son algunos de los jugadores que pueden salir del DyJ cuando su equipo los requiera, dejando un hueco en la titular.
  • Presión en contra: El haber comenzado el torneo de tan buena manera pone la balanza muy alta para el actual plantel de Defensa, que debe buscar repetir la hazaña.

Historia en Argentina

    Un grupo de amigos fanáticos del fútbol decidieron el 20 de marzo de 1935 fundar el Club Defensa y Justicia. Cuenta la historia que ese grupo se reunía en la calle Mitre a conversar de fútbol y a pasar el rato, al lado había un baldío bastante descuidado con un auto abandonado, entonces surgió la idea de usarlo para jugar fútbol y hacer los clásicos picados de los sábados.

    Rápidamente el club fue ganando adeptos, transformándose en una de las principales instituciones de Florencio Varela en las décadas de 1940 y 1950. Sus actividades sociales, como los bailes, movilizaban a toda la comunidad. Además, en el ámbito deportivo eran muy fuertes los equipos que presentaba en basketball y en fútbol, los cuales participaban en ligas zonales. En 1970 se inscriben en la AFA. Es de los pocos clubes que han jugado todas las categorías de la AFA y el que más temporadas ha pasado en Segunda (24). Debutaron en Primera en 2014 de la mano de Diego Cocca.

Estadio


    El estadio Norberto Tomaghello es un estadio de usos múltiples ubicado en la Provincia de Buenos Aires. Su uso principal se debe al fútbol y actualmente allí hace las veces de local el Club Social y Deportivo Defensa y Justicia. El estadio tiene capacidad para 20.000 espectadores, y fue construido en 1978. Su nombre es en honor a "Tito" Tomaghello, expresidente del club.

Entrenador


    Ariel Enrique Horan es el encargado de dirigir al DyJ. Hugo Tomaghello, hijo del mítico expresidente del club, dijo que su llegada se producía por la búsqueda de un DT que pueda crear fútbol y resultados a la vez, y la Fórmula Holan terminó siendo la exitosa tras Cocca y Franco. El estratega de 55 años tuvo un paso extraño, ya que comenzó siendo DT en Hockey y ganó inclusive un bronce en los Panamericanos 2003 dirigiendo a Uruguay. Fue ayudante de campo desde 2003 y tomó a DyJ en 2015, siendo esta su primera experiencia como DT de cabecera.

Estrella


    Se cuenta y no se cree. Fabián Bordagaray se ha convertido en una herramienta de alto peligro para los rivales de la entidad de Varela. El delantero argentino de 29 años nació futbolísticamente en Defensa y Justicia, por allá por el año 2006. Tuvo luego dos pasos por San Lorenzo, uno por River y otro por Argentinos Juniors antes de partir al exterior.

    Fuera de su tierra, Rangers de Chile, Levadiakos en Grecia y Caracas Fútbol Club en Venezuela le vieron pasar con más pena que gloria. En el "Rojo" se llevó el desprecio de la afición. En su regreso al Defensa, a coste cero, marcó 10 goles en 13 partidos y ha vuelto para romperla.

Capitán


    Poco a poco un símbolo del club. Llegó en 2012 desde el Olimpo de Bahía Blanca y ahí está. Gabriel Arias nació hace 28 años en Neuquén, una provincia de la República de la Argentina. 1 metro y 87 centímetros de reflejos y anticipación, pero más allá, de liderazgo, para sacar la cara por este joven y sorprendente Defensa y Justicia dónde su carácter y habilidad lo hacen una pieza inamovible para el técnico y codiciada en el mercado de pases.

Aspiración

    Se puede hablar de la temporada anterior, de la eliminación a Independiente y del estilo de Holan. Con un plantel desmantelado y que seguirá desmantelando, la meta del Defensa y Justicia será mantener la categoría un año más. De poderse asegurar la clasificación a alguna competición será sin dudas un plus importantísimo, pero en principio, la aspiración es esa: Mantenerse en Primera.

Publicar un comentario