Atlético Tucumán

Por: Juan Cruz Vigliero (@Jcruzvigliero)

Actualidad

    El “Decano tucumano” es uno de los pocos equipos del interior de las provincias argentinas que actualmente juega en la máxima categoría del fútbol de dicho país. Atlético logró el tan ansiado ascenso a la primera división del fútbol de su país en el año 2015, después de una histórica campaña que incluyó un primer puesto y en consecuencia, la obtención el campeonato de la B Nacional de ese año.

    En el pasado torneo de transición 2016, el conjunto tucumano, quien peleaba por mantener la categoría, consiguió una histórica tercera posición en la zona B (quinta posición sobre treinta equipos divididos en dos zonas) y estuvo muy cerca de clasificar a la Copa Libertadores del año próximo. Para conseguir esto, obtuvo grandes triunfos ante equipos grandes como la recordada victoria sobre Racing Club en la primera fecha o el histórico triunfo en la mismísima Bombonera sobre Boca Juniors por 1-0.

    Asimismo, su gran campaña lo dejó al conjunto del norte argentino muy bien ubicado en la tabla de promedios para el torneo que comenzara próximamente. Con un plantel conformado mayormente por la base de jugadores que integraron el histórico ascenso en el 2015, Atlético Tucumán buscará seguir afianzándose en la máxima categoría del fútbol argentino y, porque no, soñar con el ingreso a alguna competencia internacional.

XI Ideal


Sistema de juego

    El técnico Juan Manuel Azconzábal plantea un equipo muy ofensivo y con mucha dinámica. Intenta siempre salir jugando por abajo y tiene en su lateral derecho la principal salida del equipo. Con un volante neto de contención y otro que aporta un poco más de juego, busca liberar a Leandro González y a José Méndez (delanteros devenidos a volantes) para que exploten las bandas y puedan asociarse con Luis “La Pulga” Rodríguez, quien se mueve por todo el frente de ataque y es el encargado de crear juego. Con volantes con mucha llegada al gol y un nueve clásico que tuvo un gran torneo, el conjunto tucumano se muestra como un equipo ofensivo que intenta salir a ganar en todas las canchas.


Tres puntos negativos


  • Por varios momentos del partido le cuesta mucho el retroceso y entonces como consecuencia queda muy desprotegido en defensa.
  • El torneo pasado sufrió mucho la pelota parada en contra.
  • La ausencia de la "Pulga" Rodríguez, figura y capitán, podría afectar el peso ofensivo del equipo

Historia en Argentina

    Fue fundado el 27 de septiembre de 1902 en la zona norte de la ciudad de San Miguel de Tucumán, capital de dicha provincia. El apodo de "Decano" surgió muchos años después y se debe a que Atlético Tucumán fue el primer club de fútbol fundado en el Norte Argentino y uno de los pioneros de todo el país.

El "Decano" fue el primer equipo de toda Argentina en usar una camiseta con bastones blancos y celestes verticales.

    Con ya doce temporadas jugadas en la primera división del futbol de su país, se destacan como mejores ubicaciones en dicha categoría el tercer puesto en el Nacional de 1979, haber llegado a disputar la ronda final en el Nacional 1975 y los octavos de final en el Nacional 1984 y por último la reciente tercera posición en la zona B (quinta posición sobre treinta equipo) en el pasado torneo de transición 2016.

Estadio



   Fue obra del destacado arquitecto español José Graña y se terminó de construir en el año 1922. El mismo, contaba con una capacidad para 5.000 espectadores, lo que le valió ser bautizado en ese entonces como "Grand Stadium" justamente por sus características monumentales.

    Al pasar el tiempo, fue re-rebautizado como estadio Monumental "José Fierro" en homenaje al socio fundador y segundo presidente de la institución quien estuvo al mando de dicho equipo entre los años 1908 y 1921.

    Fue el primer estadio techado de la provincia de Tucumán y cuenta con una capacidad para 35.200 espectadores, siendo en la actualidad el estadio más grande de dicha provincia.
Entrenador

   
   El “Vasco” Juan Manuel Azconzábal fue un futbolista profesional que jugó como defensor central varios años. En su carrera como jugador se destacan un paso por Las Palmas de España y, esencialmente, cuando obtuvo  el ascenso en el año 2009 justamente con el equipo que dirige actualmente.

  En cuanto a su carrera como DT, comenzó dirigiendo a Estudiantes de La Plata en el año 2011 y, después de un frustrado paso por San Martín de San Juan en el 2014, se hizo cargo de quien es ahora su actual equipo donde ya obtuvo un ascenso a la primera división del futbol argentino y un histórico tercer puesto en el pasado torneo. Lleva dirigidos 64 partidos con 35 Victorias, 17 empates y 12 derrotas.

Estrella y Capitán


     Luis Miguel "Pulguita" Rodríguez quien con 102 goles convertidos se ubica como el segundo goleador histórico del club, es considerado por muchos hinchas decanos como uno de los mejores jugadores de la institución. Ya con  31 años y con 243 partidos vistiendo los colores del conjunto tucumano, la "Pulga" se ha convertido en un icono para el club tucumano.


    Imposible olvidar cuando en el año 2009  Diego Armando Maradona, por ese entonces entrenador de la Selección Argentina de futbol,  lo citó para jugar un amistoso contra la selección de Ghana. Por ese entonces el astro mundial  declaró que “El Pulga” lo hacía recordar a él cuando era chico, por su picardía a la hora de jugar.


Aspiraciones

    Si bien el principal objetivo será lograr afianzarse en la máxima categoría del futbol de su país, el decano, después de la gran temporada que tuvo y a que logró mantener la base de dicho plantel, intentará porque no soñar con una clasificación a una competencia internacional.



Publicar un comentario