Eduardo (@edutorres) en Rectángulo Verde (@RectanguloVerde)

Paco Palencia llegó a Pumas con el objetivo de transformar al club felino. Con él trajo un buen material de estudios de la escuela del FC Barcelona y un asistente técnico de lujo: Marcos Reina. 

1- Una parte importante de toda persona relacionada al fútbol es la formación que se obtuvo. ¿Tú dónde te preparaste para iniciar tu carrera en este deporte?

Empecé muy joven a entrenar, con 17 años ya estaba entrenando a equipos de niños pequeños en Barcelona y de ahí di el salto a otro club que es del que vengo. Se llama Sant Cugat Esport, que ahí es donde realmente fui creciendo como entrenador, aparte de sacarme los títulos de entrenador en España. En mi club éramos un grupo de colaboradores del Barca y por lo tanto nos daban información también a los entrenadores, entonces mi preparación es una mezcla de los cursos que hay en España, de la formación que me dio el Barca, de la interacción con gente del fútbol catalán. Realmente el fútbol base en Cataluña tiene un nivel muy alto, una mezcla de todo que vas cogiendo de aquí de allí o agarrando de aquí de allí, y, nada y aquí estamos.

2- Esto que mencionas del Barça es muy interesante, el hecho de que tengas una formación del famoso Can Barça abre un extenso mundo a La Masía, estas capacitaciones de Barcelona en tu club, ¿los tomaste junto a Palencia también?

No, durante los últimos años las fui tomando yo, luego toda la información y toda la formación que yo he ido teniendo se la he ido pasando a Paco. Pero estas capacitaciones las hacíamos entrenadores del club en el que yo estaba. En el último año, que es cuando estuvo Paco con nosotros, nos marchamos. Vinimos aquí antes de que hubiera la capacitación de este año, por lo que Paco no pudo asistir ni tampoco a la de esta temporada. Siempre que quería podíamos ir a ver entrenamientos de fuerzas básicas tanto de los niños pequeños como de los equipos ya mayores, juveniles, de 17, 18 y 19 años.


3- Ahora que conocemos tu formación en Barcelona y que sabemos qué haces buena mancuerna con Palencia, ¿cómo surge la idea o cuándo sale el proyecto de venir a la Liga MX con Pumas?

Bueno, a ver, la idea de venir a México viene de ya hace un tiempo hablando con Paco. Ya trabajando juntos desde hace un tiempo él me dijo que quería que yo fuera su auxiliar cuando él pudiera agarrar equipo, y por lo tanto llevamos tiempo trabajando juntos y esperando una oportunidad como esta. Cuando sale el proyecto de venir aquí, cuando decidieron hacer un cambio de entrenador, hablan con Paco, y a partir de ahí se acaba completando todo. Yo entro en el proyecto, me llaman y aquí estoy.

4- En México estábamos muy acostumbrados a tener los mismos entrenadores siempre, ahora Paco Palencia–Marcos Reina es algo nuevo e interesante, ¿qué consideras que pueden ofrecer diferente a lo que se ve en el fútbol mexicano?

Nosotros, por muchas ideas y diferentes aspectos que quizá podamos aplicar al fútbol mexicano nos debemos y tenemos que adaptar a los jugadores que tenemos. Tenemos una plantilla, con jugadores de ciertas características y les sacamos el mayor rendimiento posible. Habrá cosas que podremos aplicar desde ya o estamos viendo no aplicar ahora, tratamos de ser un equipo más junto, tratar de no separar tanto las líneas como sucede en el fútbol mexicano, vamos a tratar de tener el balón dentro de nuestras posibilidades, que los jugadores piensen con la pelota, atacar bien los espacios, decidir cuándo pasar al pie y cuándo hacerlo al espacio, diferentes aspectos que se pueden aplicar en función de los jugadores que tenemos. Habrá otras que no podremos poner a andar; al final sería una tontería no aprovechar las cualidades de los jugadores que tenemos, quienes son muy buenos y tienen sus particularidades.




5- Es cierto eso que mencionas sobre el desarrollo del modelo de juego, hay que adaptarse a los jugadores. Recibir al pie, jugar al espacio, salir tocando o salir en largo; depende del plan de juego. Ahora adentrándonos al partido, noto mucha importancia en la función de Abraham González como mediocentro, ¿ya tenían algún tiempo viéndole en el Espanyol? ¿Era una de las piezas fundamentales para el proyecto?

Sí, la verdad es que Abraham es un jugador muy importante para nosotros porque además de calidad tiene inteligencia, interpreta muy bien el juego, es importante para aconsejar a sus compañeros en el centro del campo y hablarles cuando se salen de su posición. Si ataca cuando no debe se lo hace saber, compensa los espacios que deja el jugador que se sale de su zona, da buena salida de pelota; tanto para defender como para atacar es muy importante debido a su calidad e inteligencia y además es uno de los jugadores con mejor lectura de juego del fútbol mexicano.

6- Y esto seguramente lo desarrolló en el Barça, si mal no recuerdo tuvo un paso por el Barça B hace unos años. Y hablando de jugadores, Saúl Berjón es otro que ha tenido poca actividad, pero seguramente será importante en Pumas como lo fue en el Eibar en la etapa de Gaizka Garitano, ¿qué nos puedes comentar de Berjón?

Saúl es un jugador que ha estado sufriendo el haber empezado la pretemporada más tarde que el resto, tuvo que adaptarse a la altura, se cansaba muy rápido y por ello no ha tenido tanta actividad. Será importante porque es muy inteligente, entiende bien el juego, va agarrando velocidad, tiene desequilibrio, buen golpeo de balón, pone muy buenos centros; será relevante a balón parado y en el juego para asociarse, desequilibrar, meter servicios interesantes a sus compañeros que rematan. Irá tomando protagonismo porque va mejorando físicamente.

7- Pumas fue conocido en un momento por tener una gran cantera, ahora vemos jugadores como Palacios y Cortés que son indiscutibles. ¿Qué características buscan en los jóvenes para poder subirlos al primer equipo?

Un jugador, sea veterano o sea joven, nos vamos a fijar en cualidades que sean interesantes para nosotros; es fundamental que sean jugadores competitivos, que ganen sus duelos individuales, que ya sean defensivos, ofensivos, dependiendo de su posición en el campo; buscamos evidentemente jugadores con talento, buscamos jugadores que entiendan bien el juego, que sean abiertos a aprender, ya mejoran su sentido, creo que es algo donde el fútbol mexicano tiene bastante mejora en ese sentido que creo que es algo donde el fútbol mexicano tiene un margen de mejora y, nosotros queremos intentar aportar también este granito de arena, y nada, esto buscamos, jugadores que al fin y al cabo, a parte del talento o las cualidades físicas que pueden tener, tengan hambre, y tener hambre implica ir a todas y pues ir a todas significa ganar duelos individuales que es una de las partes más importantes del fútbol.




8- ¿Pumas pretende desarrollar el mismo modelo de juego en todas las categorías? Como Barcelona, por decir un ejemplo

El modelo de juego, o la idea de plantear un modelo de juego que sea el mismo en todas las categorías del fútbol base, creo que es un modelo que se puede aplicar cuando tienes la capacidad, como la tiene el Barca, de escoger a los jugadores que quieras de todo el mundo, ya sea fútbol base o las fuerzas básicas que pueden, pues fichar a los jugadores que consideren de toda España, y por lo tanto tienen a los mejores jugadores, y entonces pueden desarrollar ese modelo de juego, o en el primer equipo en donde tienen tanto dinero que pueden tener a Messi, Neymar, Suárez, Iniesta, Busquets etc. y por lo tanto pueden aplicar ese modelo de juego que es lo que pretende dominar: el juego con balón y para eso tienen jugadores muy buenos. Entonces eso lo puede hacer el Barca, al resto de clubes del mundo, les es más difícil tener un modelo de juego exacto del primer equipo. El primer equipo de Pumas en este caso, no tiene acceso al jugador que quiera, como es lo que tiene el Barca, y por lo tanto, en principio pues Pumas se tiene que adaptar a los jugadores que tiene, entonces sí creo que una cantera tiene que formar jugadores, y para eso tiene que trabajar desde los más pequeños a los mayores en base a conceptos según en la que están cuando son muy pequeñitos, hay que trabajar aspectos técnicos muy simples, ya sea la conducción, el control, el pase, el regate, y a medida que van creciendo les vas aumentando en conceptos de táctica del juego colectivo, etc. Y vas haciendo que el jugador vaya entendiendo mejor el juego, que esté más preparado, pues todas tus fuerzas básicas tienen que estar estructuradas a que el jugador cuando llegue a la etapa profesional, semi profesional, a poder entender el juego perfectamente adaptado a diferentes sentidos de juego. A mí me encanta la propuesta del Barca, soy un enamorado, pero, sé que para poder desarrollarlo exactamente igual se va a necesitar cursos económicos tanto en fuerzas básicas con el primer equipo.

9- Entiendo, no debe ser sencillo. A veces Pumas debe vender a sus estrellas, como lo fue este verano con Ismael Sosa. Cuando se pierden jugadores de esa categoría, ¿cómo se logran sustituir? ¿Se busca alguien de similares características o se trata de complementar con diferentes jugadores?

Todo depende del grupo en el que estés, al final todos los equipos del mundo lo que quieren es tener el mejor equipo posible, siempre según sus posibilidades económicas, evidentemente, y a partir de ahí se puede reemplazar un jugador por otro. Puede ser un caso si un entrenador lleva tiempo en ese club tiene un modelo de juego bastante establecido en base a ciertos jugadores o buscar cierto perfil de jugadores, pues cuando se te va un jugador importante debes de buscar a alguien de características similares, si tú lo que tienes, pues tu presupuesto no es tan grande tendrás que ver con ese presupuesto de qué manera vas a componer el equipo y hacer al equipo lo mejor posible, todo depende del club, no hay una fórmula exacta para todos los equipos porque cada equipo y cada club es distinto.

10- En tu estancia en México, me imagino que analizan a los equipos rivales, ¿qué clubes de la Liga Mx te han gustado? Además de Pumas, claro.

Estoy todavía en pleno proceso de ir conociendo. Los equipos que he conocido en más profundidad son contra los que hemos jugado porque evidentemente los estuve analizando y luego hemos jugado contra ellos, por lo tanto son los que más conozco. De momento de lo que he visto me gusta como juega Pachuca, de la propuesta  que en fuerzas básicas ha funcionado muy bien; me gusta la propuesta aunque resbale en algunos aspectos, la ofensiva de Chivas y me gusta mucho Orbelín Pineda, me parece un muy buen jugador. Tigres tiene una plantilla espectacular; bueno, la verdad es que hay equipos interesantes, estos son de los que más me han gustado de momento de lo que he podido ver, habrá otros pues que iré descubriendo con más profundidad a medida de que vayan pasando las jornadas, de momento pues algunos los conozco bastante bien, otros, pues los conozco un poco por encima que es lo que me ha dejado ver la liga en este momento.

Para terminar, te deseo mucha suerte en el proyecto de Pumas, ojalá que todos los objetivos deportivos que se tienen se cumplan. Espero que podamos seguir intercambiando palabras de fútbol. Mucha suerte y éxito.

De nada, gracias a ti por el interés. Un abrazo.

Marcos Reina está en twitter, puedes seguirlo en @marcosreina

Vídeo del Juego Posicional de Pumas por @jm_navarrete


Agradecimientos a Antonio González y Beto González por la colaboración en la entrevista

Publicar un comentario