Cosme González (@CosmeGonzalez)

Para la jornada 6, Santos se presentaba con una novedad en sus filas: en la banca, como entrenador, un viejo conocido como José Manuel de la Torre. El “Chepo” pretendía tener un buen debut como Director Técnico de los de la comarca lagunera. Enfrente estaba un Cruz Azul urgido de triunfo. Al final, fueron los celestes los que le agriaron el debut al Chepo y se impusieron por marcador de 3 a 1.

1.- Orden defensivo


El equipo de Santos llegaba al estadio Azul con 7 goles en contra. Esa fue la principal razón por la que se buscaba tener un orden defensivo y bajo el mando del Chepo de la Torre, se implementó su  formación tradicional, que incluso llegó a utilizar en la Selección Nacional: el 1-4-5-1. Plantó al uruguayo Jonathan Rodríguez como su único delantero, y detrás de él, como media punta, a Bryan Rabello.


Una de las ventajas que presenta este dibujo, además del orden defensivo, es que por las bandas tenían constantemente el mano a mano, por derecha con Hinestroza v “Cata” Domínguez, y por derecha con Sandoval v Aldrete. Esto también obdeceía parcialmente a que la formación empleada por los locales era la 1-4-3-3.



Por el otro lado, una de las desventajas de esta formación es la poca presencia de jugadores en zona ofensiva, ya que Hinestroza y Sandoval tenían que hacer grandes recorridos pata ayudar en zona defensiva, aunque cuando se incorporaban a la ofensiva era en mano a mano con su marcador. Debido a que no había gente arriba, el ataque del Santos se volvía predecible.



2.-  Cuatro en ataque

Bajo el mando de Tomás Boy, el Cruz Azul acostumbra jugar con una formación de 1-4-3-3, y para este partido salió con la misma formación, pero con una pequeña variante: jugó con dos contenciones, Baca y Silva.  Aldo Leao se posicionó como media punta atrás de los tres delanteros; como extremos, Cristaldo y Rojas; y de centro delantero, Benítez.



3.- Factor Aldo Leao

Con la variante empleada por los celestes, Aldo Leao estaba más preocupado por atacar que por defender. Constantemente se le observó haciendo diagonales de adentro hacia  la banda derecha. Joao Rojas, mientras tanto, se abría hacia la banda, jalando a su marcador y generando ese espacio que era aprovechado por Aldo Leao.



Durante muchos  lapsos del partido,  el “Cata” Domínguez,  que jugó como lateral derecho se incorporó a la ofensiva, y se le sumaba a  Joao Rojas y Aldo Leao, para provocar un 3 contra 2 en aquella zona del campo. El primer gol cae por la incorporación del “Cata” que hace una buena pared con Joao.



Cuando Aldo Leao no buscaba el espacio se quedaba atrás del centro delantero y Joao Rojas buscaba la diagonal de afuera hacia adentro, el segundo gol cae por otra pared, esta vez entre Aldo Leao y Joao Rojas.



4.- Gol táctico

Ya con la ventaja de 2 goles, Cruz Azul cambió la formación a un 1-4-4-2. En la contención quedó Baca y Silva; como volante por izquierda, Cristaldo; y por derecha, Joao Rojas; arriba quedaron Benítez y Aldo Leao.



Posteriormente, y ya con los 3 cambios realizados, para mantener el resultado, Cruz Azul volvió a cambiar formación y ahora quedaron con un 1-4-1-4-1. Como contención, Silva; interiores, Aldo Leao y Mendoza; volante por derecha, Joao Rojas; y por izquierda, Zúñiga; arriba, como único delantero, quedó el “Chaco” Giménez.




Publicar un comentario