Si lo que usted pretende es leer un artículo totalmente verídico, usando los datos de la física, estableciendo cómo afecta o deja de afectar el viento, si influye que el recorrido sea en tartán o en césped, usted puede ir cerrando la pestaña en su computador, celular o tablet. Sin embargo, si quiere conocer la velocidad que puede llegar el ecuatoriano Antonio Valencia en comparación con los atletas que corren los 100 metros en los Juegos Olímpicos, usted puede quedarse.



Víctor Grao (@VictorGrao)


El bum de los Juegos Olímpicos ha sido notorio. Los 100 metros planos con el velocista Usain Bolt como máximo referente han sido objeto de miles de vistas en televisores, en webs y producto de infinidad de debates.

Como en el mundo existe el corredor más rápido, en el fútbol también lo hay. En 2013, la Universidad de Brunei en Londres situó a Antonio Valencia como uno de los tres futbolistas más rápidos del planeta, logrando alcanzar los 35,1 km/h.

Para hacer una comparación con el más grande velocista de todos los tiempos, hay que situarse en que Bolt en los JJOO de Río 2016 logró la marca de 9,81 segundos en los 100 metros planos. En dicha final, el estadounidense Trayvon Bromell fue último (octavo) con 10,06 en el reloj.

En otros términos, Bolt corrió los 100m planos a una velocidad estándar de 36,68km/h, mientras que Bromell lo hizo en 35,96km/h. Si nos situamos en comparativa con Valencia, todos los corredores que estuvieron en la final siguen siendo más veloces.

Puede resultar absurda la comparación ya que los atletas de los 100m planos parten de 0km/h, mientras que los 35,1 Km/h de Valencia es su velocidad máxima, también porque son diferentes condiciones. Los participantes en esa disciplina son los denominados sprinters. Tienen la facilidad de correr cortas distancias en corto tiempo.

El ex corredor británico Craig Pickering le comentó a BBC Mundo: "Bolt te da la impresión de que no empieza especialmente rápido. No es súper bueno a los 10 metros en comparación con los mejores sprinters del mundo, pero se acerca, así que es mejor que el 99,9% de la población mundial…", dice.

Es así como generalmente entre los 60 y 80 metros, los corredores logran su mayor velocidad. Cuando Bolt batió el récord mundial, logró una velocidad máxima de 44,7 km/h.

No obstante, si nos situamos en la velocidad promedio que lograron los corredores en los Juegos Olímpicos, Antonio Valencia pudo haber quedado como el vigésimo tercer más rápido del mundo.

Estos fueron los resultados totales en las semifinales

Puesto
Corredor
Tiempo
Velocidad promedio
21
Aska Cambridge
10.17 s
35.3 km/h
22
Hassan Taftian
10.23 s
35.1 km/h
23
Antonio Valencia

35.1 km/h


Aproximadamente, Antonio Valencia hubiese podido acceder a las semifinales, no obstante, hubiese quedado último en las mismas. Obteniendo el puesto 23. 


Publicar un comentario