Por: Cosme González (@Cosmegonzalez)

Para la fecha 5 del torneo mexicano, el América recibía al Morelia. Ambos llegaban a este partido con 8 goles anotados. Tanto Ambriz, como Enrique Meza traían su plan para afrontar el duelo, y al final, la batalla táctica dejó en empate a 1 en el coloso de Santa Úrsula.

1.-  El América y el 1-5-3-2


El América saltó a la cancha del Azteca con una formación diferente a lo que venía realizando. Hoy los de Coapa salieron con línea de 5 en el fondo, con Valdéz, Pablo Aguilar y Goltz en la defensa central; y Paul Aguilar y Mares como carrileros. El medio campo estaba compuesto por el “Chepe” Guerrero, Osvaldo Martínez y Sambueza; arriba estaban Quintero y Romero, ambos con mucha movilidad, mientras uno se botaba, el otro se alargaba.


Cuando los cremas tenía la salida, la formación se convertía en un 1-3-5-2, pues Mares y Aguilar alargaban y se posicionaban como volantes, mientras que Guerrero y Martínez se mantenían como contenciones; Sambueza ocupaba la media punta, pero constantemente se cargaba al lado izquierdo para ayudar en las subidas a Mares; y bien arriba, Quintero y Romero.


2.- Poco espacio

Morelia, por su parte, permitía que el América llegara a su campo, y a partir de ahí, empezaban a ejercer presión. Los discípulos del “Ojitos” Meza preferían estar bien parados en zona defensiva y al momento de recuperar el balón salían a velocidad mediante el contragolpe aprovechando la velocidad por las bandas con Cuero o con Penilla.


3.- Presión americanista

Los locales optaron por la presión alta con dos intenciones. Primero, buscaban recuperar el balón lo más cercano al área rival, y segundo, retardaban la jugada para que tanto Mares como Aguilar alcanzaran a regresar a su posición y que no los tomaran mal parados.


En el momento en que los locales no ejercían buena presión, sufrían en zona defensiva, ya que con la velocidad de los michoacanos, conseguían ganar la espalda de los carrileros americanistas, siendo esta una de las desventajas del sistema con el que hoy saltaron a la cancha los de Coapa, Una de las jugadas más peligrosas del Morelia fue un cabezazo de Cuero tras ganarle la espalda a Aguilar.


4.- Marcaje entre líneas

Enrique Meza, para este partido, prefirió estar bien parado en zona defensiva que atacar al América. Esto hacía que le llegaran pocos balones a los centro delanteros del Morelia, y por tal motivo, tanto Valdés como Ruidiaz se botaban para posicionarse a las espaldas de los contenciones americanistas. Al mismo tiempo, los defensas cremas, para evitar que tomaran el balón, dejaban su zona y seguían al jugador para no darle la libertad de recibir el balón.


5.- Millar contra Sambueza

Ya para el segundo tiempo, con ambos entrenadores en el afán de ganar el partido, cambiaron formaciones. Meza dejó el medio campo con David Cabrera y Rodrigo Millar con más libertad para atacar, mientras que Ambriz hizo algo parecido en el medio campo, dejando a Martínez, y Sambueza con libertad de agregarse al ataque, sin tanta obligación de ayudar en la marca.






Publicar un comentario